domingo, 2 de enero de 2011

La Copa América será el gran reto de un muy ocupado 2011


Copa América Argentina 2011

Volver a clasificar a los cuartos de final de la Copa América, como ocurrió por primera vez en la edición pasada en Venezuela, será el primer gran objetivo de la Vinotinto en este nuevo año. Para ello, el seleccionador César Farías ha intentado ampliar la base de jugadores disponibles y probó, con aciertos y contratiempos, nuevas ideas en el ya concluido 2010. La aventura en Argentina será muy interesante, el inicio de una nueva etapa en la selección con la mira puesta también en el siguiente Mundial, pues el premundial comenzará poco después. El grupo que le tocó a la selección en el sorteo es fuerte y hará mucho más meritoria una actuación exitosa, si se consigue.

Ruta previa. “El año que viene no podemos salirnos de las fechas FIFA, y luego tendremos el tiempo normal para prepararnos para la Copa América, que son las semanas que otorga FIFA para los Mundiales y otros torneos. La fecha de esa concentración final dependerá de cuándo terminen los jugadores del exterior en sus ligas”, dijo Farías.
La preparación culminará con una reunión en Estados Unidos. “Iremos allá justo antes de la copa con una preselección de 30 jugadores para estar en las instalaciones de una empresa de evaluación de rendimiento atlético. En esa etapa en Estados Unidos también se harán partidos amistosos, la FVF buscará rivales para esas fechas”, explicó el DT.

Así luce el calendario vinotinto previo a la copa:
Febrero: fecha FIFA para jugar un encuentro el día 9.
Marzo: fecha FIFA para llevar a cabo dos partidos amistosos entre los días 25 y 29.
Junio: fecha FIFA para realizar hasta tres juegos del 1 a 7 de junio. Período estimado para el viaje a Estados Unidos con la preselección de 30 jugadores. Se podrán realizar amistosos adicionales, aunque los rivales de la Concacaf estarán jugando la Copa de Oro del 5 al 29.
Julio: Se jugará la Copa América del 3 al 24.

La preselección en Dallas. La lista final para la Copa América tendrá solamente 22 jugadores y adicionalmente se designará un tercer portero para un caso de emergencia. Para llegar a ese corte final, Farías contará primero con 30 jugadores en su etapa final en Dallas, Estados Unidos. No será una fase de decisiones enfocada únicamente en la copa. “Se le hará una evaluación deportiva y física. Conoceremos todos los datos de los jugadores, será un estudio completo que nos permitirá armar una base de datos. Eso servirá no solo para la Copa América sino para los siguientes tres años”, detalló Farías.
El DT anticipa que la nómina definitiva será tema de gran debate por las alternativas con las que cuenta: “Seguro habrá polémica, porque tenemos mucho talento para escoger”.

La sede de concentración. El sorteo dejó claro donde Venezuela tendrá que establecerse: Salta. Allí jugará la Vinotinto dos de sus tres partidos de la primera fase. El seleccionador dejó saber que el grupo tendrá a esa ciudad como base de operaciones antes del torneo y que viajará a La Plata para su encuentro de estreno, para luego regresar a su búnker para los últimos dos partidos de la llave. “En el primer partido, contra Brasil en La Plata, sé que vamos a ser locales (por la rivalidad entre argentinos y brasileños). Pero en Salta, ya empezamos a buscar un acercamiento con las autoridades y a hablar sobre las condiciones para realizar alguna actividad, incluso un amistoso antes de la copa, que nos sirva no solo de adaptación sino de identificación con esa plaza. Queremos ser la selección consentida de Salta. Menos mal que allí jugamos primero contra Ecuador y no contra Paraguay, que es un país que está más cerca de esa ciudad”, afirmó.

Las posibilidades. Aunque la misión de avanzar luzca cuesta arriba por los contrincantes y el hecho de jugar esta vez fuera de casa, a diferencia de la última edición, el cuerpo técnico y los jugadores de Venezuela confían en hacer la mejor copa de su historia. “Si uno quiere trascender, tiene que prepararse para enfrentar a Brasil y Argentina, y lo hemos venido haciendo. Es claro que será complicado, pero también creo que los rivales pensarán en que tendrán que enfrentar a Venezuela, con todo lo que hemos crecido en estos años. La dificultad del grupo no baja nuestras expectativas. Sabíamos que nos podían tocar Brasil y Paraguay, y eso no nos quita la ilusión. Son enemigos sumamente difíciles, pero creo que cuando podamos pasar va a ser mucho más meritoria esa clasificación”, dijo Farías.
El orden de los partidos, en cierta forma, entusiasma al DT: “Contra Brasil, si sacamos un resultado (empate o victoria), estamos en la otra fase, es así. El segundo partido es el de soltarse a jugar, es contra nuestro rival directo por el cupo (Ecuador)”. Y contra Paraguay, para cerrar, será el día en el que la Vinotinto probablemente conocerá su suerte definitiva.

Calendario

Grupo B
Contra Brasil en La Plata (3 de julio)
Contra Ecuador en Salta (9 de julio)
Contra Paraguay en Salta (13 de julio)

La Frase

“La dificultad del grupo no baja nuestras expectativas, no nos quita la ilusión. Nos concentraremos en Salta, queremos ser la selección consentida de esa ciudad”
César Farías
Seleccionador de Venezuela

FOTO WILLIAMS MARRERO
Leyenda: La Copa América en Venezuela dejó un récord para la Vinotinto

Eliminatoria Brasil 2014

Para la selección, todo el trabajo de 2010 no ha sido exclusivamente dirigido a lograr un destacado papel en la Copa América. El mayor objetivo de todos, ir al primer Mundial de mayores de la historia, está en mente y será una guerra de tres años que empezará también en este movido 2011, en el que Farías calcula que la selección jugará un mínimo de 20 partidos entre los amistosos y todas las competencias oficiales.

Preparación paralela. Como ocurrió también en 2007, la eliminatoria comenzará pocos meses después y con eso en mente, Farías fogueó a un gran número de jugadores jóvenes para poder hacer frente a una lucha tan exigente y prolongada como el premundial. “Tenía que apuntar hacia el futuro también con este trabajo. Hay jugadores que nos ayudarán en el primer año de la eliminatoria y otros que serán útiles en el tercer año. Los puntos valen igual al comienzo que al final, y sabemos que debemos contar con alternativas para cuando haya imprevistos, sea lesiones, suspensiones o cualquier otro obstáculo. Tenemos como ejemplo lo que pasó en el camino hacia Alemania 2006, la primera eliminatoria en la que realmente tuvimos oportunidad de pelear por la clasificación. Cuando se lesionó Juan Arango (antes de enfrentar a Colombia en 2005 por el infame codazo de Javi Navarro) perdimos toda posibilidad, después de eso no se pudo sumar puntos con la misma frecuencia”, afirmó.

La meta. Después de la evolución que ha tenido la Vinotinto en tres premundiales seguidos, es lógico pensar que el único objetivo es estar finalmente en un Mundial. Corea-Japón 2002 fue la explosión, la primera vez que Venezuela dejó atrás su condición de eterna perdedora y logró esa imborrable cadena de cuatro triunfos que cambió el deporte en el país. Alemania 2006 dejó saber que no era una locura pensar en clasificar a un Mundial, y la esperanza se desvaneció matemáticamente en la penúltima fecha. Y Suráfrica 2010 marcó el récord de puntos en 22 unidades, con la misma ilusión de la campaña anterior y un cierre decoroso con un inédito empate con Brasil, logrado además en condición de visitante.
Farías lo asumirá con paciencia. Después de todo, no es una carrera, sino un maratón. “La evaluación del objetivo llegará para nosotros después de ese último choque contra Paraguay en la segunda vuelta”, dijo.

Los cupos. Durante 2010, la cantidad de cupos que tendrá Suramérica para Brasil 2014 fue tema de discusión y debate. La condición de anfitrión del gigante amazónico era vista como un riesgo de pérdida de plazas, pero Joseph Blatter, presidente de la FIFA, calmó a todos en esta parte del mundo al asegurar que la región mantendrá sus cupos. Sin Brasil en la lucha, habrá un contrincante de peso menos, y esa ventaja la disfrutará Venezuela más que nadie, pues es la selección que menos unidades ha sumado en la historia contra ese rival (1 punto). Sin embargo, está lejos de ser una garantía de clasificación. “Ir a un Mundial nunca va a ser fácil, esté Brasil o no. La eliminatoria contra ellos no había sido positiva, pero en los últimos partidos demostramos que podíamos competir”, aseguró el seleccionador.

Condiciones desiguales. La principal desventaja que tendrá Venezuela será repetir el mismo calendario de las tres eliminatorias anteriores, diseñado para favorecer a los grandes y que perjudica, en especial, a la Vinotinto, que tendrá cinco encuentros de visita y apenas tres como local en la primera vuelta. Dos de esos tres encuentros en casa, además, serán nada menos que contra Argentina y Chile. “Esas son las condiciones en las que tenemos que jugar, son las que pone la confederación y no hay que buscarle más vueltas si no se puede cambiar. La dificultad del calendario la tengo clara. Cuando tomé la selección (en 2008, durante la primera vuelta) el arranque fue difícil. Esta vez tendremos la misma fuerza, pero con la experiencia añadida. Si nos toca buscar los puntos fuera de casa para clasificar, será así y nos planificaremos con eso en mente”, afirmó el DT.
“También sabemos que esta no es una carrera corta, el equipo que arranca mejor no necesariamente es el que clasifica y somos conscientes de ello”, agregó.

Calendario

Primera vuelta

Jornada 1
Contra Ecuador de visita

Jornada 2
Contra Argentina en casa

Jornada 3
Contra Colombia de visita

Jornada 4
Contra Bolivia en casa

Jornada 5
Contra Uruguay de visita

Jornada 6
Contra Chile en casa

Jornada 7
Contra Perú de visita

Jornada 8
Contra Paraguay en casa

La Frase

“Ir a un Mundial nunca va a ser fácil, esté Brasil o no. La dificultad del calendario la tengo clara. Si nos toca buscar los puntos fuera de casa para clasificar, será así”
César Farías
DT de Venezuela

FOTO HENRY DELGADO
Leyenda: Tomás Rincón será la pieza fundamental durante los tres años del premundial

Suramericano Sub 20 de Perú

Las selecciones juveniles también estarán en acción este año. La Sub 20 y la Sub 17 tendrán la oportunidad de buscar el cupo a los mundiales de su categoría en los torneos regionales. La Sub 17 irá a Ecuador, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, para intentar clasificar a la gran cita en México. Pero la mayor atención la obtendrá la escuadra Sub 20, que jugará desde el 16 de enero en Perú el Suramericano. Después de la proeza de Egipto 2009, esta generación acepta con gusto el reto.

Repetir la gesta. El cuerpo técnico de la selección no desea comparar a esta camada con la que consiguió ir a Egipto, pero sí destacan que han gozado de una vida más profesional a estas alturas de la que tuvieron los miembros que aquel histórico equipo. Hay que agregar que este grupo cuenta con mejores armas ofensivas, aunque tendrá que intentar copiar de sus antecesores la actitud guerrera que llevó a los primeros a la ansiada clasificación. Ahora, la dificultad aumentará, no solo por el grupo de la primera fase, sino por jugar fuera del país, a diferencia del Suramericano de 2009, y en la altura de Arequipa. “Para Venezuela siempre va a ser complicado, por eso no voy a decir de antemano que vamos a clasificar, pero sí que vamos a llegar fuertes mentalmente. Tenemos el reto de ser protagonistas más la responsabilidad de tratar de repetir lo que hizo el grupo que fue a Egipto. Tengo mucha fe en esta generación”, dijo el seleccionador Sub 20, Marcos Mathías.

Preparación de altura. Después de un arduo trabajo de preparación física en Valencia, Mathías quiso llevar a la selección a Arequipa con mucho tiempo de antelación, pero solo logró acordar un viaje a partir del 10 de enero, 9 días antes del debut de la Vinotinto, que tendrá la primera fecha libre. Sin embargo, comenzará el año en Mucuchíes, con una concentración desde mañana, que será entonces la primera parte de ese plan de adaptación a los 2.325 metros de altura de Arequipa. Ya en Perú, buscará el fogueo y los ajustes finales. “En Perú la idea es adaptar al grupo lo mejor posible a la altura. Tendremos la posibilidad incluso de subir y bajar en la misma zona, parecido a lo que se puede hacer en Mérida. Allá podremos hacer partidos, quizás contra un equipo de segunda división”, explicó Mathías.

Dos casos polémicos y una lesión. Josmar Zambrano (Tenerife, España) y Franco Signorelli (Empoli, Italia) eran los dos únicos legionarios con posibilidades de integrar la nómina del Suramericano. Pero antes de comenzar la concentración decembrina en Valencia, Mathías advirtió: “Va a ser muy difícil que pueda convocarlos si no los puedo observar aquí antes de viajar. Tenemos un grupo que ha trabajado bien y que tiene continuidad en el país. Hay que valorar eso”. Tenerife le negó el permiso a Zambrano y Signorelli, aunque lo consiguió, no pudo recibir los pasajes para venir al país a pelear por su oportunidad y sus nombres quedaron descartados. El primer gran ausente en este equipo había sido Fernando Aristeguieta, el prometedor delantero del Caracas que sufrió rotura de ligamentos cruzado en una rodilla y dijo adiós desde muy temprano al Suramericano. Su esperanza es que se repita la hazaña y entonces pueda asistir al Mundial.

Calendario

Grupo A
Contra Uruguay en Arequipa (19 de enero)
Contra Argentina en Arequipa (22 de enero)
Contra Perú en Arequipa (24 de enero)
Contra Chile en Arequipa (27 de enero)

La Frase

“Para Venezuela siempre va a ser complicado, por eso no voy a decir de antemano que vamos a clasificar, pero sí que vamos a llegar fuertes mentalmente”
Marcos Mathías
DT de la Sub 20 vinotinto
(Nota escrita para la edición 2/1 de El Nacional)