miércoles, 5 de enero de 2011

Ceferino Bencomo: "Queremos un equipo vertical y rápido"


Tras la salida de íconos como Luis “Pájaro” Vera y José Manuel Rey, Caracas dejó saber que 2011 será el año en el que su proyecto será puesto verdaderamente a prueba. Con fichajes jóvenes y de relevancia, el técnico Ceferino Bencomo espera terminar de armar un equipo que no le falle a la tradición ganadora del club.

- Caracas afronta un cambio mayor para este semestre. ¿Qué espera del equipo?
- Para nosotros este semestre es importante. Hay un objetivo clarísimo que es ganar el campeonato y hacer una buena Copa Libertadores, sin olvidarnos de la transición y el proceso que estamos haciendo. Casi todos nuestros jugadores son menores de 30 años, inclusive los que hemos traído tienen corta edad pero un recorrido importante, y seguramente nos van a aportar muchísimo y nos van a ayudar.

- ¿Cómo encajarán los nuevos fichajes dentro del grupo?
- Esperemos que la adaptación sea lo más rápida posible, creo que no vamos a tener problemas, porque tenemos muchos jugadores jóvenes, que además son grandes seres humanos, y los que llegan seguro van a entrar en esa dinámica de los compañeros.

- Hay nuevas piezas, sobre todo en zonas específicas como la creación. ¿Cree que podrá conseguir pronto el funcionamiento que busca con jugadores como Peña y Barahona?

- Queremos un equipo vertical y rápido, que más allá de eso tenga buen orden táctico, y ellos dos son jugadores importantes, que necesitábamos en esas posiciones.

- ¿Llevará a Peña progresivamente mientras recupera el ritmo de juego?
- No va a tener ningún tipo de problema para hacerlo. Tiene muy buenas condiciones, y el ritmo futbolístico lo va a agarrar rápido, más aquí en Venezuela, una liga que conoce bien.

- “Pulga” Gómez se fue como ídolo de la afición. ¿Desea que Peña se convierta en esa nueva referencia?
- Sí, y eso es bueno, que estos jugadores sean referencias para el público, son importantes para el equipo. Y no solo los que están llegando, sino los que se quedaron, que también tienen recorrido.

- Aunque Caracas buscó rejuvenecer, queda un grupo que se supone debería asumir el liderazgo: Vega, Lucena, Romero y Jiménez, por ejemplo.
- Seguro, siempre tiene que haber líderes que ayuden a los compañeros a progresar futbolísticamente. Ellos son jugadores de selección, tienen tiempo en la institución y saben de la importancia de cada partido que jugaremos y los objetivos que tenemos.

- ¿Da por cerrada la nómina o le falta alguna pieza?
No la doy por cerrada, quedan una o quizás dos incorporaciones.

- Mineros se reforzó y se suma a los candidatos como Táchira, Esppor, Petare y Caracas. ¿Cómo será esa lucha por el título del Clausura?
- El torneo va a seguir siendo peleado, porque cada equipo se ha reforzado para ser protagonista. El que se equivoque menos será el campeón. Ya el Apertura fue muy competitivo, quedamos a un punto del ganador y fue un final interesante. Creo que el Clausura va a ser igual, pero espero que esta vez Caracas sea el campeón.

La opción de Meza

Entre las incorporaciones que más buscó Caracas en el receso estaba el volante ofensivo Jesús “Chiqui” Meza, figura del Zamora en el torneo Apertura y la Copa Venezuela. Aunque el contrato de Meza lo ata al Zamora hasta junio, el jugador se mantiene negociando con el cuadro barinés para que le permita salir. Su amigo y compañero, Rohel Briceño, llegó al Caracas y todavía mantenía la esperanza de verlo llegar al club: “Ojalá el ‘enano’, como le decimos nosotros, venga y aporte, porque es mucho lo que puede dar. Tengo entendido que estaba por llegar a un acuerdo con Zamora para venir. Sería bueno".
(Nota escrita para la edición 5/1 de El Nacional)