viernes, 31 de diciembre de 2010

Dani Hernández: "Mis padres pudieron verme en Bilbao"


A Dani Hernández le gusta mantenerse en un perfil discreto. Habla en frases cortas y en voz baja. Pero con sus actuaciones en el arco de la Vinotinto ha hecho tanto ruido que su escogencia para integrar la nómina de Copa América, a siete meses del torneo, parece una decisión sencilla para el seleccionador César Farías.
“Esa es la intención, pero debo seguir trabajando. Haré lo mejor que pueda para estar en la copa”, dijo el guardameta desde España, luego de ofrecer la nota positiva en el combinado venezolano en la derrota 3-1 contra País Vasco en Bilbao, el pasado miércoles.
“Fue un partido muy bonito, en un campo mítico como el San Mamés, con un tremendo ambiente. Lástima que no se nos dio el resultado”, expresó. Aunque el revés causó gran pesar en sus compañeros y en él, Hernández admite que su trabajo lo dejó esperanzado en tener un mejor 2011 en la selección.
“Quedé muy satisfecho con mi actuación. Uno trata de hacer su trabajo lo mejor posible, hay días que son buenos y otros no tanto. Pero no me quedo con eso, espero que vengan todavía mejores actuaciones con la selección en el futuro”, afirmó.
Para Hernández, hermano del ex vinotinto Jonay, jugar con la selección nacional en España resultó toda una experiencia, por ser el país donde se ha formado como futbolista y donde vive. “Sí, fue algo especial porque esta vez pudieron asistir mis padres. Es mucho más fácil que viajen a Bilbao que a Venezuela. Lamentablemente, mi hermano Jonay no pudo ir porque tenía entrenamiento con su equipo”, dijo el portero de 25 años de edad, cuyos padres viven en Tenerife.

Otra lección. El notable desempeño de Hernández fue propiciado también por la avalancha vasca, en un partido en el que Venezuela no pudo zafarse del dominio local. “Era un juego complicado, porque la afición se metió mucho en el partido y los empujó a ellos”, explicó.
Por eso los buenos comentarios sobre su trabajo quedaron opacados por la desazón colectiva: “Al terminar estábamos fastidiados por haber perdido así el partido. Pero igual quedan cosas positivas y hay que enfocarse en seguir mejorando para lo que viene”.
2011 será un año de metas modestas y otras ambiciosas para él. Sueña con la Copa América y la eliminatoria, vestido de vinotinto, pero primero desea ganarse finalmente la aceptación del cuerpo técnico de su club: “Por el momento sigo en el Murcia y espero poder asegurarme la titularidad para tener continuidad y así poder seguir contando en los planes del técnico Farías”.

La ruta 2010


Japón 0-0 Venezuela
Venezuela 1-2 Panamá
Venezuela 1-1 Corea del Norte*
Venezuela 2-1 Corea del Norte
Chile 0-0 Venezuela
Honduras 0-1 Venezuela
Aruba 0-3 Venezuela
Britannia 2-4 Venezuela*
Venezuela 1-1 Canadá
Panamá 3-1 Venezuela
Venezuela 0-2 Colombia
Venezuela 1-0 Ecuador
Bolivia 1-3 Venezuela
México 2-2 Venezuela
Ecuador 4-1 Venezuela
País Vasco 3-1 Venezuela*

*No cuenta como amistoso oficial para FIFA

Lo positivo
La selección tuvo mucha actividad y fogueó a gran cantidad de jugadores, preparando una base amplia para el futuro cercano. Ángel Chourio surgió como figura y goleador, Dani Hernández apareció como alternativa en el arco. El equipo se vio fuerte en sus encuentros como visitante, salvo al final. Juan Arango probó que asumir otros roles y volvió a ser letal en tiros libres. Luis Manuel Seijas recibió la oportunidad de ser figura.

Lo negativo
No se pudo consolidar el esquema 4-3-3, principal apuesta táctica del DT Farías. Solo en algunos pasajes pudo reunirse el grupo élite de la selección para trabajar el equipo que se debe ver en la Copa América. La defensa no encontró estabilidad en sus miembros ni su rendimiento. Se notó demasiado la ausencia de Tomás Rincón en algunos partidos. José Manuel Rey, limitado por las lesiones, apenas jugó un partido (en febrero).
(Nota escrita para la edición 31/12 de El Nacional)