domingo, 9 de enero de 2011

Noel Sanvicente: "Ahora tenemos más figuras de liderazgo"


Noel Sanvicente estuvo muy cerca de conseguir su primer título con un equipo diferente al Caracas, en apenas su primer semestre con el Real Esppor. Pero en lugar de sentarse a lamentar la gloria que se le escapó, el técnico se propone una meta: repetir los 36 puntos que sumó el equipo. Con esa renta, está seguro de que muchas cosas buenas vendrán en su camino.
Para intentarlo tendrá más ayuda en este Clausura. Dos viejos conocidos, Luis “Pájaro” Vera y Darío Figueroa, llegaron al cuadro blanco desde el Caracas. Y el reto comenzará contra el equipo reforzado de un gran rival en los banquillos: Carlos Maldonado.

- ¿Cómo ve al equipo con las nuevas piezas?
- Todavía es muy temprano para decirlo, esperemos que sea mejor. Estamos trabajando duro, hay bastante exigencia para llegar al inicio del torneo de la mejor manera. Sabemos el compromiso que tenemos y la nómina no ha cambiado, un jugador nuevo por cada línea. Eso no va a modificar nuestra manera de jugar, pero sí hay más herramientas para que tengamos liderazgo a la hora de hacer pequeñas cosas.
- De los tres jugadores del Caracas que pretendía, pudo firmar a dos (Vera y Figueroa), apenas se escapó José Manuel Rey que fue a Mineros. ¿Está satisfecho?
- Estoy contento con el esfuerzo que ha hecho la gente que está a cargo del Esppor, el gerente (José Ramón López) y el presidente (Ricardo González), porque había un presupuesto y una manera de pensar. No es como la gente dice, que somos un equipo millonario. Si fuese así, incorporaríamos más jugadores. Teníamos claro que, bajo un presupuesto, ellos estaban en los planes y se llegó a un acuerdo con dos de ellos, porque salieron del Caracas. No fueron atractivos para las aspiraciones de ese equipo, pero para uno sí, sobre todo teniendo en cuenta las piezas que podía haber en el mercado. Conociéndolos no lo pensé dos veces, y estoy muy contento porque los conozco, sé lo que pueden dar. Los que llegaron tienen la manera de jugar que yo quiero y solo queda esperar que se adapten rápidamente y explotarlos para que le den el máximo rendimiento al equipo.
- ¿Cuesta pasar la página del torneo Apertura, luego de haber estado tan cerca de ganarlo, o ya se olvidó eso?
- No, al contrario, quiero que sigan pensando en lo que se hizo. Un equipo que había terminado en el puesto 15, peleó el título hasta la última fecha. Han existido campeones con 34 y 35 puntos, y nosotros hicimos 36 y no logramos el primer lugar por apenas un gol. Yo prefiero que sigan así, fue un cambio abismal, fue una buena campaña y ojalá la repitan ahora que estamos en cero otra vez. Con otros 36 puntos, seguro entramos al menos a la Copa Suramericana o podemos ser campeones también. Ojalá se pueda repetir.
- Aparte de los candidatos que pelearon el Apertura como Caracas, Táchira y Petare, ahora parece sumarse Mineros con grandes refuerzos y es justo el primer rival que enfrentarán. ¿Qué le parece?
- Es mejor. En el Clausura los equipos siempre se refuerzan, se hacen más difíciles. Para mí es mejor así, los venezolanos cuando no subestimamos nos salen bien las cosas. Cuando empezamos a subestimar es que nos complicamos. Cuando hay respeto por los equipos, entonces nos preocupamos por ganarles, por eso veo bien que comencemos contra Mineros, un rival que quiere ser protagonista y que simplemente nos tocó en la primera fecha. Debemos empezar con el pie derecho.
- En esta lucha se suma un rival conocido como Carlos Maldonado, con quien peleó títulos cuando él estaba en Maracaibo y Táchira. ¿Una nueva lucha?
- No pienso en rivalidad con Carlos, y me imagino que él tampoco, porque primero debe pensar en acomodar las piezas a su equipo. Además, hay otros técnicos también, que vienen con buenos equipos, como Caracas, Táchira, Petare o Trujillanos. Creo que habrá más rivales fuertes y este torneo va a ser duro para todos. Esperamos acumular una buena cantidad de puntos para poder pelear arriba.
- ¿Está tranquilo con la nómina que tiene o espera más fichajes?
- Por ahora, están todos los que necesitamos, pero las puertas están abiertas, puede que llegue alguno más. Tenemos 18 jugadores más juveniles, es un plantel corto, solo que ahora tenemos más calidad y experiencia en esas piezas, y puedo rotar más.
- Trajeron entre los refuerzos a un Sub 20, Alexander Osorio. ¿Qué espera de él?
- A Osorio lo vimos con Yaracuyanos. Aquí lo vio también el cuerpo técnico Sub 20 y creo que nos puede dar una mano como juvenil. Puede jugar por todas las posiciones del perfil derecho, por toda esa banda.
- Ha probado en las prácticas con Javi Campos como medio de primera línea en lugar de estar en la creación y también ha podido devolver a Cristian Cásseres a su puesto original como delantero. ¿Es producto de la flexibilidad que le dan los nuevos fichajes?
- Me dan variantes para jugar. A Javi lo puedo emplear ahí cuando quiera más manejo, lo ha hecho antes, y también se le da responsabilidad para quitar y sacrificio. Igualmente Cásseres, Ángel Chourio y Charlis Ortiz pueden alternar posiciones. Me gusta tener jugadores así, porque de lo contrario no tienes variantes y entonces tienes que ajustarte a lo que tienes.
(Nota escrita para la edición 9/1 de El Nacional)