domingo, 30 de enero de 2011

Yohandry Orozco tomará con calma su adaptación a una nueva vida

Con 19 años de edad, Yohandry Orozco empezará a experimentar un paso natural en la vida, aunque no en las condiciones comunes para cualquier joven de su edad. Luego de jugar en dos equipos profesionales en Maracaibo, al lado de su familia, el volante zuliano tendrá una nueva vida en Alemania, gracias a su fichaje con el Wolfsburgo por los próximos cuatro años.
Aunque el contrato estipula que Orozco será dueño de una casa y un vehículo al llegar, la adaptación en otros aspectos será algo que le tomará algún tiempo. “Para empezar está el idioma, que no conozco, pero por ahora estará mi agente conmigo y luego mis padres viajarán para estar unas semanas a mi lado, porque necesito ese apoyo al principio”, dijo Yohandry antes de viajar a Alemania.
Su padre, Sadys Orozco, dejó conocer que el traspaso también podría tener un efecto mayor en la vida de la familia. “Él no habla alemán y tampoco inglés, y tendrá que aprender algunas cosas por su cuenta, pero intentaremos apoyarlo. Estamos pensando que en unos meses quizás toda la familia se termine mudando a Alemania. Es algo que tendremos que analizar”.

Paso a paso. Una de las mayores preocupaciones que podía surgir con la escogencia entre las ofertas, era el desarrollo del jugador. La reciente ola de retornos de la generación Sub 20 de 2009, a la que Yohandry acompañó en el Mundial de Egipto, demostró que se le debe dar prioridad a un club que esté interesado en mantener activo al jugador.
El agente de Orozco, Luis Felipe Posso, afirmó que la oferta era la mejor y que Wolfsburgo le servirá para evolucionar y no estancarse, como podría suceder en un club más grande. “El equipo no espera que Yohandry sea su salvador ni nada por el estilo. Lo van a ir preparando como jugador”, dijo.
Posso también destacó la presencia de suramericanos en el Wolfsburgo, que sean compañía y referencia para el zurdo. “Tendrá apoyo entre los jugadores, porque hay cuatro brasileños en el equipo (Diego, Grafite, Cicero y Josué)”.

Sin prisa. En una entrevista para el portal del Wolfsburgo, el gerente Dieter Hoeness, dejó clara la política del club: “Estamos haciendo movimientos para darle oportunidades a la nueva generación. Es un proceso, no es a corto plazo. Queremos desarrollar una camada de jóvenes jugadores, hambrientos de triunfo, pero será algo gradual”.

Hoy firmará su contrato. Ayer fue un día de viaje para Orozco y su agente. Posso informó que será hoy (domingo) cuando el volante marabino firme el contrato con el Wolfsburgo y cumpla con el resto de los trámites pendientes. La familia de Yohandry espera que el jugador pueda regresar a Venezuela en las próximas semanas para resolver asuntos personales y despedirse en definitiva, pues tuvo que viajar desde directamente desde Arequipa, apenas terminó su participación en el Suramericano Sub 20.
Luego le tocará buscar su lugar en el primer equipo del Wolfsburgo, que en este receso invernal firmó a Srdjan Lakic y Dieumerci Mbokani. Antes de concretarse la llegada de Orozco, su tercer refuerzo, Hoeness había dejado abierta la posibilidad de contratar “un alero, un jugador ofensivo que pueda jugar en la banda”. Con el tiempo y el talento a su favor, Orozco puede ir audicionando por ese puesto en el 4-2-3-1 del técnico inglés Steve McLaren.
(Nota escrita para la edición 30/1 de El Nacional)