martes, 25 de enero de 2011

Venezuela entera se rindió a los pies de Yohandry Orozco

Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Ante la llegada del sexto rival peruano,  Yohandry Orozco sacó un balazo alto al ángulo izquierdo del arco y dejó para la posteridad uno de los goles vinotinto más hermosos que se recuerde. Si cree que alguien exagera al calificar de "Maradoniano" a este gol, busque el video y juzgue por su cuenta.
El zuliano tuvo frialdad para todo, para recortar, esquivar a los defensas y decidir que sería él, y no otro, quien definiría la jugada. Tuvo frialdad hasta para celebrar tan espectacular y urgente gol, pues pidió que no lo detuvieran hasta llegar a la banca y armar un festejo preparado con sus compañeros, una bendición colectiva.
Y es que más de uno le rezaba a Orozco en ese momento, porque era el único que parecía capaz de cambiar el rumbo del partido, que terminó con un empate 1-1 con el anfitrión Perú que deja intactas las posibilidades de clasificación.
Gracias al esfuerzo del final del partido, y sobre todo a Orozco, la Vinotinto Sub 20 podrá clasificar al hexagonal final si vence a Chile el jueves en la fecha de cierre del grupo A. Otro empate más podría darle el
pase si la diferencia de goles le favorece al concluir el choque entre Perú y Uruguay.
A pesar del apoyo adicional del seleccionador César Farías, presente ya en Perú, no fue un buen encuentro de Venezuela. El equipo tuvo fallas en la defensa y sufrió en exceso en una primera parte de descontrol, en la que los locales dominaron. Del aluvión de los primeros 15 minutos, la consecuencia fue el gol de Osnar Noronha. La Vinotinto apeló al contragolpe, al genio de su capitán Orozco, que pegó un tiro en el travesaño, y en el segundo tiempo el equipo empezó a incomodar con los tiros de esquina. Perú luego creó la  fórmula para la remontada rival: desperdició buenas llegadas, cedió la pelota y comenzó a mostrar nervios en el fondo.
Entonces llegó Orozco al 78 para dejar una huella imborrable en la memoria, un gol de los que hay que hablar hasta el cansancio, como en esta crónica. Como el penal que detuvo Rafa Romo hace dos años, este gol puede abrir la ruta al Mundial de Colombia. Al menos hoy, esa es la esperanza.

Palabras de crack. Orozco habló después del partido sobre su gol y la reacción de Venezuela. “Es un gol importante para mí y para toda Venezuela. Le dije a los muchachos que salieran con todo en el segundo tiempo”, dijo el capitán vinotinto en declaraciones reseñadas por AP.
(Nota escrita para la edición 25/1 de El Nacional)