domingo, 30 de enero de 2011

César González: "Quiero ser titular en la Copa América"

La Plata es la ciudad donde Venezuela comenzará la Copa América el 3 de julio de este año contra Brasil. En ese partido, César González espera escuchar los aplausos del público que lo aúpa hoy con el equipo local, Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero más que nada, Maestrico desea ser titular ese día.

En la pretemporada ha hecho su trabajo en esa ruta que se ha trazado. Se ha cansado de marcar goles, algo que ni siquiera el técnico Ángel Cappa le pide en su función como medio derecho, y se empieza a reencontrar con su mejor fútbol en una liga que extrañaba mucho y a la que regresa con alegría.

Desde Argentina, via telefónica, el monaguense contó cómo le ha ido en esta reunión con Cappa y cómo ha empezado a entenderse con el ídolo platense, Guillermo Barros Schelotto.

--En Huracán jugabas en una primera línea de tres medios y aquí en Gimnasia parece que Cappa repite la fórmula contigo, aunque en otra banda ¿Cómo te ha dicho Cappa que quiere que funciones en este dibujo? --Sí, en Huracán jugaba por la banda izquierda, pero ahora acá está un zurdo, Aued, por ese lado y se siente mucho mejor en esa zona. Yo en cualquiera de los costados estoy cómodo y me adapto bien.

--En esa función te toca ser volante de ida y vuelta, demanda mucho trabajo físico.

¿Estás ya a tono para cumplir con esa función de esa manera? Hasta ahora te ha ido muy bien - Sí, ahora estoy en eso, porque llevamos dos semanas de pretemporada nada más.

Con pelota estoy bastante bien, pero en lo físico me hace falta trabajo y lo iré mejorando con los amistosos. Me siento bien al tener ese sacrificio: marcar, atacar, pasar, hacer goles. Esperemos que tenga un gran torneo, tengo mucha ilusión.

--En la pretemporada has estado en gran momento, marcando muchos goles. ¿Cómo ha sido toda esta adaptación a Gimnasia? -Todo está saliendo excelente, me ha ido bastante bien desde que llegué al club. Hemos hecho amistosos y he marcado goles. Espero seguir en ese paso, en ese ritmo, y que en el torneo también salgas los goles.

--¿Cómo ha sido el reencuentro con Cappa y la relación con él? Supongo que muy buena por haber trabajado juntos en Huracán y por ser él quien pidió tu contratación.

-Bien, primero es una gran persona, me ha tratado muy bien. A él tienes que rendirle dentro de la cancha, dar lo mejor de uno. Como persona y como director técnico es excelente. Ahora tengo la oportunidad de estar nuevamente con él en un equipo y ojalá todo vaya bien.

--¿Hay mayor confianza con Cappa, hay una amistad, o es un entrenador que igualmente marca distancia? -En el entrenamiento hablamos lo normal, hay una relación muy profesional. Para mí es un placer trabajar con él por ser buena persona. En Huracán él hizo que me pudiera mostrar y a todos los que estuvimos ahí nos salieron bien las cosas, varios salieron al exterior como sabes y en todo eso él tuvo mucho que ver.

--A Gimnasia regresó ahora Guillermo Barros Schelotto, una figura del fútbol argentino y de ese equipo en especial. ¿Han podido hablar? ¿Cómo se han llevado hasta ahora? -Sí, hemos conversado. Es una gran persona y un jugador muy inteligente. Tenemos el placer de contar con una gran figura como él, es un ídolo aquí en Gimnasia. Nos va a ayudar bastante para estar en este torneo.

--Aunque has dicho que no eres goleador, ¿crees que puedas prolongar esta tremenda racha anotadora que llevas y que sigas así durante el torneo? -Sí, es lo que deseo. Me siento bien, con muchas ganas de hacer nuevamente mi fútbol y espero marcar goles para ayudar al equipo y hacer que ande bien.

--La posibilidad de jugar la Copa América este año en Argentina y que todos allá te conozcan por estar en esa liga, ¿te motiva más? -Me encantaría estar en la Copa América, en esa convocatoria, y más que todo estar en el once titular. Es una competencia bastante sana por esos puestos y todos esperamos dar lo mejor de nosotros. Esta vez no podemos nada más soñar, tenemos que estar preparados para tener una actuación muy buena y luego de la copa poder clasificar al Mundial. 

(Nota escrita para la edición 30/1 de El Nacional)