viernes, 14 de enero de 2011

Vallenilla aprecia el reencuentro en Guayana de un gran cuarteto vinotinto

Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Jorge Rojas, Ricardo David Páez. Leer esos cuatro nombres es recordar la era dorada de la Vinotinto. Pero en este momento, es recitar la alineación de Mineros.
Para los involucrados, esta reunión en el sur del país es una experiencia rayana en lo surrealista, como admite Vallenilla: “Me ha pasado en los entrenamientos. Cuando estamos los cuatro juntos, pienso que estamos de nuevo con la selección”, dijo el lateral derecho entre risas. Vallenilla y Páez recibieron en Mineros a Rey y Rojas para formar en este semestre ese cuarteto que, aunque origine cierta nostalgia vinotinto, todavía tiene mucho qué ofrecer.
“Estoy contentísimo con que hayan venido. Uno compartió casi una vida con ellos en la selección, donde pasé mis momentos más hermosos del fútbol. Tenemos muchas anécdotas. ‘Zurdo’ era mi compañero de cuarto muchas veces en la selección, compartimos cosas importantes. Al verlo nada más recordé todas esas vivencias felices de la Vinotinto. Espero que así como nos fue bien en la selección, también sea igual aquí en Mineros”, dijo Vallenilla.
“Son recuerdos inolvidables, ojalá que también logremos cosas en Mineros, porque esta afición pide a gritos títulos y copas internacionales”, afirmó.
Este cuarteto fue parte esencial en la identificación del país con su equipo y su camiseta. De aquellos episodios triunfales, Vallenilla tiene grandes recuerdos: “El partido contra Uruguay en Maracaibo (2-0, agosto 2001), en el que se inició todo. Sabíamos que si no ganábamos, el cuerpo técnico de Richard (Páez) se iba. Fue uno de los momentos más emotivos y ese partido fue clave para que la Vinotinto se elevara y despegara, comenzamos aquella racha (de cuatro triunfos). En el camerino, al terminar, creo que todos lloramos, por la importancia que le habíamos dado al juego”.
Agregó: “También hubo otros que los cuatro vivimos con mucha emoción, como el que le ganamos a Bolivia en el descuento (2-1, noviembre 2003). Y el ‘Centenariazo’ ni te cuento (3-0 contra Uruguay, marzo 2004). Fueron muchas cosas, éramos una familia”.
Con Rey compartirá en la defensa. Será como recordar cómo montar bicicleta: “Sí, ya hemos jugado tres amistosos juntos. Nos conocemos muy bien y el sistema que maneja Carlos (Maldonado, su DT) es muy parecido a lo que quería Richard en la parte defensiva, así que no va a haber problema”.
Añadió: “Todavía no hemos tenido chance de hacer una reunión todos nosotros, solo en los entrenamientos. Pero así como tenemos anécdotas con la selección, esperamos crear nuevas en este Mineros".
(Nota escrita para la edición 14/1 de El Nacional)