lunes, 31 de enero de 2011

Jesús Gómez vive de cerca el conflicto en El Cairo


Jesús Gómez debió recurrir al teléfono con línea extranjera de un directivo del Wadi Degla, el club con el que juega en Egipto, para poder llamar a su esposa y decirle que estaba bien, a pesar del caos en el que está sumido ese país.
“Por fortuna, la casa está a unos 40 minutos del centro del verdadero conflicto en El Cairo”, informó la esposa de Gómez, Reimar Mora.
“Apenas el sábado me pudo llamar de esa manera, gracias al directivo, porque no tenía teléfono, ni internet. La gente no tenía forma de comunicarse. De hecho, Jesús vino a saber exactamente lo que estaba pasando apenas ahora (ayer), cuando volví a hablar con él. Porque hasta los canales de noticias los habían bloqueado”, contó Mora.
“Jesús tenía mucha preocupación, pero estaba bien. Los entrenamientos los suspendieron y los directivos del club buscaron a los jugadores el sábado para llevarlos a un hotel como medida de seguridad. Te podrás imaginar cómo estaba yo de angustiada hasta que pude hablar con él”, afirmó.

Desafortunado inicio. Gómez no había podido disfrutar de este comienzo de campaña con el Wadi Degla debido a una lesión que sufrió en el amistoso de la selección contra País Vasco en diciembre, y que se agravó en su breve debut liguero con el club egipcio. Pero nada puede compararse con el infortunio de tener que vivir una crisis como ésta, así de cerca. El conflicto ha incluido numerosos saqueos y los organismos de seguridad no tienen forma de controlar el caos.
“Jesús me contó que vio cómo la gente estaba en las puertas de sus casas con palos, piedras y otros objetos. No hay policías ni seguridad, así que tienen que cuidar sus hogares así”, relató la esposa del jugador.

Espera el reencuentro. Para Reimar Mora han sido días de angustia: “Es diferente si hubiese estado con él allá, al menos estamos juntos. Ahora tengo que esperar, porque el plan era viajar a El Cairo en una semana para acompañarlo, así que tendremos que ver cómo siguen las cosas en Egipto. Lo que más importa es que está bien".
(Nota escrita para la edición 31/1 de El Nacional).

Yohandry Orozco: "Vi la cancha del Wolfsburgo y ya me imagino jugando allí"


Yohandry Orozco ya empieza a vivir su sueño europeo. Ayer, cumplió con los trámites de los exámenes médicos acostumbrados antes de incorporarse a un equipo y luego firmó el contrato que lo une al Wolfsburgo de la primera división alemana por cuatro años.
“Me siento muy bien, porque este era mi sueño y se me está cumpliendo, gracias a Dios. Estoy muy contento”, dijo el volante marabino desde Alemania, via telefónica.
Orozco quedó gratamente sorprendido con lo que ha visto hasta ahora. “La ciudad es muy linda y la cancha de fútbol es impresionante. La pude ver y ya me imaginaba allí adentro, jugando”, afirmó.
El jugador de 19 años de edad todavía tendrá que someterse hoy a un examen del corazón, y de inmediato podrá unirse a los entrenamientos del equipo. “Eso es lo que quiero, poder practicar y jugar pronto, es lo que me encanta hacer”, expresó Orozco.
Su agente, Luis Felipe Posso, informó que el joven se mantendrá hospedado por los momentos en un hotel hasta que pueda mudarse a su nueva casa, uno de los beneficios contemplados en el acuerdo.
El gerente del Zulia, Alfredo Domínguez, quien acompañó a su ex jugador en la negociación, informó que Tomás Rincón, volante del Hamburgo, viajará desde esa ciudad para reunirse con Orozco y darle la bienvenida a Alemania.
(Nota escrita para la edición 31/1 de El Nacional)

Ronald Vargas: "Quiero ser el goleador de la liga"


Al comenzar la campaña y disfrutar de una racha espectacular, Ronald Vargas se atrevió a ponerse metas en cuanto a sus goles. Pensó en 15, pero como podía parecer ambicioso, acotó que con 12 también estaría contento.
Esta ha sido la temporada de su explosión goleadora y ya la liga belga parece quedarle pequeña. Todo indica que en junio hará maletas y se instalará en un país con una liga mucho más fuerte. Pero antes, quiere cumplir algunas metas. Si el título no se da con el Brujas, algo alejado de la punta, puede aspirar a ser el máximo goleador del torneo.
El sábado marcó su tanto 15, su tercero en las últimas dos fechas, y se ubicó apenas a uno del líder Jelle Vossen, del Genk. “Creo que puedo ser el goleador, ¿por qué no? Si sigo así como voy, podré hacerlo. Ganar un premio como ese sería grandioso en lo personal, ojalá lo consiga”, afirmó el enganche desde Bélgica.
En el triunfo 1-0 contra Germinal Beerschot, Vargas confirmó que es el jugador clave del Brujas. “Fue un juego difícil, casi sin ocasiones de gol, con mucho frío y un equipo que no dejaba jugar. Fue importante aprovechar el mínimo chance que nos dieron para ganar”, dijo.
El guatireño comenzó a todo tren el año con esos tres goles y espera seguir así: “Lo principal de estos goles es que nos han ayudado a ganar. Pero sí quiero que esta sea otra buena racha personal y que continúe. Ojalá, porque marcar goles me llena como jugador, es una gran satisfacción”.
Ya Vargas estableció el récord para un venezolano en ligas europeas de primera división y ahora lo aumentó a 15, algo que seguirá haciendo con cada anotación. Un traspaso a un gran club y su primera Copa América en Argentina en julio deben ser los siguientes logros en su brillante carrera.
(Nota escrita para la edición 31/1 de El Nacional)

domingo, 30 de enero de 2011

César González: "Quiero ser titular en la Copa América"

La Plata es la ciudad donde Venezuela comenzará la Copa América el 3 de julio de este año contra Brasil. En ese partido, César González espera escuchar los aplausos del público que lo aúpa hoy con el equipo local, Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero más que nada, Maestrico desea ser titular ese día.

En la pretemporada ha hecho su trabajo en esa ruta que se ha trazado. Se ha cansado de marcar goles, algo que ni siquiera el técnico Ángel Cappa le pide en su función como medio derecho, y se empieza a reencontrar con su mejor fútbol en una liga que extrañaba mucho y a la que regresa con alegría.

Desde Argentina, via telefónica, el monaguense contó cómo le ha ido en esta reunión con Cappa y cómo ha empezado a entenderse con el ídolo platense, Guillermo Barros Schelotto.

--En Huracán jugabas en una primera línea de tres medios y aquí en Gimnasia parece que Cappa repite la fórmula contigo, aunque en otra banda ¿Cómo te ha dicho Cappa que quiere que funciones en este dibujo? --Sí, en Huracán jugaba por la banda izquierda, pero ahora acá está un zurdo, Aued, por ese lado y se siente mucho mejor en esa zona. Yo en cualquiera de los costados estoy cómodo y me adapto bien.

--En esa función te toca ser volante de ida y vuelta, demanda mucho trabajo físico.

¿Estás ya a tono para cumplir con esa función de esa manera? Hasta ahora te ha ido muy bien - Sí, ahora estoy en eso, porque llevamos dos semanas de pretemporada nada más.

Con pelota estoy bastante bien, pero en lo físico me hace falta trabajo y lo iré mejorando con los amistosos. Me siento bien al tener ese sacrificio: marcar, atacar, pasar, hacer goles. Esperemos que tenga un gran torneo, tengo mucha ilusión.

--En la pretemporada has estado en gran momento, marcando muchos goles. ¿Cómo ha sido toda esta adaptación a Gimnasia? -Todo está saliendo excelente, me ha ido bastante bien desde que llegué al club. Hemos hecho amistosos y he marcado goles. Espero seguir en ese paso, en ese ritmo, y que en el torneo también salgas los goles.

--¿Cómo ha sido el reencuentro con Cappa y la relación con él? Supongo que muy buena por haber trabajado juntos en Huracán y por ser él quien pidió tu contratación.

-Bien, primero es una gran persona, me ha tratado muy bien. A él tienes que rendirle dentro de la cancha, dar lo mejor de uno. Como persona y como director técnico es excelente. Ahora tengo la oportunidad de estar nuevamente con él en un equipo y ojalá todo vaya bien.

--¿Hay mayor confianza con Cappa, hay una amistad, o es un entrenador que igualmente marca distancia? -En el entrenamiento hablamos lo normal, hay una relación muy profesional. Para mí es un placer trabajar con él por ser buena persona. En Huracán él hizo que me pudiera mostrar y a todos los que estuvimos ahí nos salieron bien las cosas, varios salieron al exterior como sabes y en todo eso él tuvo mucho que ver.

--A Gimnasia regresó ahora Guillermo Barros Schelotto, una figura del fútbol argentino y de ese equipo en especial. ¿Han podido hablar? ¿Cómo se han llevado hasta ahora? -Sí, hemos conversado. Es una gran persona y un jugador muy inteligente. Tenemos el placer de contar con una gran figura como él, es un ídolo aquí en Gimnasia. Nos va a ayudar bastante para estar en este torneo.

--Aunque has dicho que no eres goleador, ¿crees que puedas prolongar esta tremenda racha anotadora que llevas y que sigas así durante el torneo? -Sí, es lo que deseo. Me siento bien, con muchas ganas de hacer nuevamente mi fútbol y espero marcar goles para ayudar al equipo y hacer que ande bien.

--La posibilidad de jugar la Copa América este año en Argentina y que todos allá te conozcan por estar en esa liga, ¿te motiva más? -Me encantaría estar en la Copa América, en esa convocatoria, y más que todo estar en el once titular. Es una competencia bastante sana por esos puestos y todos esperamos dar lo mejor de nosotros. Esta vez no podemos nada más soñar, tenemos que estar preparados para tener una actuación muy buena y luego de la copa poder clasificar al Mundial. 

(Nota escrita para la edición 30/1 de El Nacional)

Yohandry Orozco tomará con calma su adaptación a una nueva vida

Con 19 años de edad, Yohandry Orozco empezará a experimentar un paso natural en la vida, aunque no en las condiciones comunes para cualquier joven de su edad. Luego de jugar en dos equipos profesionales en Maracaibo, al lado de su familia, el volante zuliano tendrá una nueva vida en Alemania, gracias a su fichaje con el Wolfsburgo por los próximos cuatro años.
Aunque el contrato estipula que Orozco será dueño de una casa y un vehículo al llegar, la adaptación en otros aspectos será algo que le tomará algún tiempo. “Para empezar está el idioma, que no conozco, pero por ahora estará mi agente conmigo y luego mis padres viajarán para estar unas semanas a mi lado, porque necesito ese apoyo al principio”, dijo Yohandry antes de viajar a Alemania.
Su padre, Sadys Orozco, dejó conocer que el traspaso también podría tener un efecto mayor en la vida de la familia. “Él no habla alemán y tampoco inglés, y tendrá que aprender algunas cosas por su cuenta, pero intentaremos apoyarlo. Estamos pensando que en unos meses quizás toda la familia se termine mudando a Alemania. Es algo que tendremos que analizar”.

Paso a paso. Una de las mayores preocupaciones que podía surgir con la escogencia entre las ofertas, era el desarrollo del jugador. La reciente ola de retornos de la generación Sub 20 de 2009, a la que Yohandry acompañó en el Mundial de Egipto, demostró que se le debe dar prioridad a un club que esté interesado en mantener activo al jugador.
El agente de Orozco, Luis Felipe Posso, afirmó que la oferta era la mejor y que Wolfsburgo le servirá para evolucionar y no estancarse, como podría suceder en un club más grande. “El equipo no espera que Yohandry sea su salvador ni nada por el estilo. Lo van a ir preparando como jugador”, dijo.
Posso también destacó la presencia de suramericanos en el Wolfsburgo, que sean compañía y referencia para el zurdo. “Tendrá apoyo entre los jugadores, porque hay cuatro brasileños en el equipo (Diego, Grafite, Cicero y Josué)”.

Sin prisa. En una entrevista para el portal del Wolfsburgo, el gerente Dieter Hoeness, dejó clara la política del club: “Estamos haciendo movimientos para darle oportunidades a la nueva generación. Es un proceso, no es a corto plazo. Queremos desarrollar una camada de jóvenes jugadores, hambrientos de triunfo, pero será algo gradual”.

Hoy firmará su contrato. Ayer fue un día de viaje para Orozco y su agente. Posso informó que será hoy (domingo) cuando el volante marabino firme el contrato con el Wolfsburgo y cumpla con el resto de los trámites pendientes. La familia de Yohandry espera que el jugador pueda regresar a Venezuela en las próximas semanas para resolver asuntos personales y despedirse en definitiva, pues tuvo que viajar desde directamente desde Arequipa, apenas terminó su participación en el Suramericano Sub 20.
Luego le tocará buscar su lugar en el primer equipo del Wolfsburgo, que en este receso invernal firmó a Srdjan Lakic y Dieumerci Mbokani. Antes de concretarse la llegada de Orozco, su tercer refuerzo, Hoeness había dejado abierta la posibilidad de contratar “un alero, un jugador ofensivo que pueda jugar en la banda”. Con el tiempo y el talento a su favor, Orozco puede ir audicionando por ese puesto en el 4-2-3-1 del técnico inglés Steve McLaren.
(Nota escrita para la edición 30/1 de El Nacional)

sábado, 29 de enero de 2011

Yohandry Orozco: "Quiero triunfar en Alemania"

El jueves en la noche, Yohandry Orozco tuvo una mezcla de sentimientos nada común. Después de terminar el encuentro contra Chile, que selló la dolorosa eliminación en el Suramericano Sub 20 en Perú, el capitán vinotinto recibió la confirmación de un acuerdo con el Wolfsburgo alemán, que ayer anunció de forma oficial Zulia, su ahora ex equipo.
“Hablamos del tema después del partido. Estaba muy contento, feliz por lo que significa este paso para mi futuro, porque desde pequeño soñaba con ir a Europa. Es algo muy importante para mí y para mi familia. Pero también estaba triste por la eliminación en el torneo, porque estábamos preparados para pasar. Todos hicimos un gran esfuerzo y sudamos la camiseta hasta el final”, dijo el zurdo, via telefónica desde Perú, mientras esperaba en el lobby del hotel en Arequipa a que su agente lo buscara para ir al aeropuerto y emprender el viaje hacia su nueva vida en Alemania.
"Antes del juego, logré hablar unos minutos con él, pero estaba angustiado por el partido, así que de las ofertas no hablamos mucho”, contó su padre, Sadys Orozco. “Había muchos equipos interesados, pero realmente teníamos tres ofertas para escoger. Las otras eran del Sevilla y de un equipo italiano (Palermo), pero esas no eran tan atractivas como esta. Wolfsburgo ofreció cuatro años de contrato, y Yohandry estará en el primer equipo. Claro, la intención es llevarlo paso a paso para que se desarrolle como jugador. Ya se habló incluso de un programa de trabajo para fortalecerlo, debe subir unos 5 o 6 kilos”, agregó.
Yohandry también se toma cada paso con calma. “Me tocará llegar a adaptarme y acoplarme al equipo primero, pero quiero establecerme y triunfar en Alemania, y crecer como jugador. El plan para subir de peso será parte de ese proceso, y pondré todo mi esfuerzo. Voy a trabajar duro para poder destacar”, dijo el volante marabino de 19 años de edad, criado en el barrio Cardonal Norte.
El jugador llegará hoy a Alemania para formalizar su contrato con el equipo de la Wolkswagen, campeón hace año y medio en la Bundesliga. Luego empezará una aventura lejos de Venezuela, con casa y vehículo propios, incluidos en la oferta del club, según informó Sadys Orozco.
Pronto tendrá el apoyo de sus padres por un par de semanas en suelo teutón para sentirse acompañado en sus primeros pasos como legionario.
Una ayuda adicional en la Bundesliga será la presencia de dos venezolanos: Juan Arango (Borussia Mönchengladbach) y Tomás Rincón (Hamburgo). “Aún no he hablado con Juan ni Tomás, pero espero que luego me hablen de su experiencia en Alemania y me aconsejen”, expresó el joven crack.
Con una meta cumplida, el zurdo ya apunta a lo siguiente. No podrá ir a su segundo Mundial Sub 20, pero en la selección de mayores hay un puesto que quiere ocupar. “Quiero ir a la Copa América en Argentina y clasificar al Mundial (Brasil 2014)”, afirmó.
Al ritmo que va, nadie pone en duda que podrá ser parte importante de ambas luchas.

Disfrutó su golazo. Su obra maestra contra Perú, una jugada que le dio la vuelta al mundo, sorprendió hasta a su autor. “Sabía lo que quería hacer, pero fue un golazo. Lo vi luego en televisión y no lo podía creer. No me cansaba de ver las repeticiones”, dijo entre risas. Su calidad ya era reconocida en la liga venezolana, tenía un Mundial Sub 20 en su currículo (Egipto 2009), lo habían tentado desde Suiza el año pasado y los cazatalentos lo tenían en sus libretas en este Suramericano. Pero a ese famoso gol le debe su nueva imagen y este fructífero pacto, estimado en un traspaso de más de un millón de euros.

Orgullo zuliano. Sadys Orozco reveló que una de las primeras preguntas de su hijo al saber la noticia fue “¿Lo sabe ya el Zulia?”. Yohandry dijo: “Sí, pregunté porque en el Zulia me trataron muy bien, sentí todas las derrotas y victorias con esa camiseta”. Alfredo Morales, vicepresidente del Zulia, solo tuvo elogios para él: “Nos alegra muchísimo este fichaje, porque Yohandry es un muchacho que representa a la ciudad y al estado, que estuvo vinculado desde pequeño al fútbol zuliano y jugó para el UAM y el Zulia. Le deseamos lo mejor”.
(Nota escrita para la edición 29/1 de El Nacional)

jueves, 27 de enero de 2011

César González habla sobre su pretemporada en Argentina

La entrevista completa a César González incluye comentarios sobre su trabajo con el técnico Ángel Cappa, quien pidió su contratación para Gimnasia y Esgrima La Plata por su pasado en Huracán, además de la opinión de Maestrico sobre Guillermo Barros Schelotto y sus expectativas para la Copa América Argentina 2011, en la que desea ser titular.

Aquí puede escuchar la entrevista completa:

César González: "“No soy goleador, pero espero seguir así"

César González se ha acostumbrado a festejar en la pretemporada de Gimnasia y Esgrima La Plata, con cinco goles en su cuenta en dos semanas, el último de ellos ayer contra Danubio de Uruguay, al que vapulearon 4-0.
Maestrico anotó con un globo por encima del portero y con esa confianza espera empezar la temporada en febrero. “Yo no soy goleador, pero se me ha dado la oportunidad de poder convertir, piso más el área contraria y es más factible anotar cuando llegas cerca del área. Lo normal es que sea pasador, pero cuando pueda ayudar al equipo con goles, bienvenido sea”, afirmó el monaguense, vía telefónica, desde Argentina.
De todas maneras, sin esos tantos, el volante igual estaría disfrutando su retorno al país sureño, después de un paso por México con San Luis. “Extrañaba el fútbol argentino. Me encantó desde que estuve acá la primera vez (con Colón y Huracán) y estoy feliz de poder tener esta nueva ilusión y nuevas metas”, expresó.
González está encantado también con la ciudad. “La gente aquí en La Plata te conoce, te piden autógrafos, es todo para el fútbol, muy fanática. En general en Argentina es así, pero aquí como que es más fanática. A los amistosos van 5,7, 8 mil personas, imagínate cómo será en partidos oficiales”, afirmó.
En La Plata, Venezuela jugará su primer partido de la Copa América contra Brasil. Las instalaciones de Estancia Chica, sede de Gimnasia, son una de las opciones que maneja el seleccionador César Farías para la concentración justo antes del encuentro, algo que le agradaría a González.
“Sí, bueno, es una posibilidad. Las canchas están muy buenas para entrenar, sería una bonita oportunidad estar aquí”, dijo.
Farías visitó Argentina con la selección Sub 17, pero no pudo quedarse a observar a Maestrico. “No tuve oportunidad de hablar con César, porque se fue a Perú. Ya habíamos acordado que íbamos a hablar y él incluso iba a ver un partido amistoso de Gimnasia, pero se tuvo que ir al Suramericano”, reveló.
Maestrico está muy motivado con esta nueva experiencia junto a su antiguo técnico, Ángel Cappa: “La situación de Gimnasia, que tiene que pelear por la permanencia, es un reto importante y esperamos salir de eso. Tenemos los jugadores”.
Y espera que los goles sigan llegando: “Están saliendo. Ojalá en el torneo también”.

Cappa quiere que se quede. La convocatoria de la Vinotinto para enfrentar a Costa Rica el 9 de febrero enredó los planes de Gimnasia. El venezolano aún no sabe qué pasará: “A mí me encantaría ir con la selección, quiero estar allá. Lo que pasa es que jugamos el 12 contra San Lorenzo y Cappa quiere que esté fresco, que no viaje, porque son muy cuidadosos y nos jugamos cosas importantes aquí. Él cuenta conmigo para ese primer partido, pero Gimnasia también debe entender que tengo la oportunidad de estar en la Copa América. Espero que lo solucionen y haya un acuerdo”.
Cappa dijo a la prensa argentina: “Estamos hablando con las autoridades de su selección. Queremos que González se quede y no viaje".
(Nota escrita para la edición 27/1 de El Nacional)

miércoles, 26 de enero de 2011

Andrew Jennings, periodista investigativo de BBC: "Suramérica está a la cabeza en corrupción"

Andrew Jennings quizás engaña con su apariencia de abuelo bonachón. La experiencia que ha acumulado como investigador de casos de guerra, drogas, dopaje olímpico y corrupción en la FIFA, la combina con una energía que no desvanece el cambio horario o las seis horas de charla a otros periodistas en la sede de El Nacional.
Con gusto aceptó dar la entrevista y en cada pregunta se extiende en numerosas anécdotas y detalles de casos anteriores, la mayoría reflejados en los varios documentales y libros que ha publicado sobre casos de corrupción en el deporte.
Jennings estuvo en el ojo del huracán en la última elección de sedes de los Mundiales de Fútbol. Los diarios ingleses denunciaron a dos miembros del comité ejecutivo de FIFA (Amos Adamu y Reynald Temarii) de aceptar sobornos, lo que provocó la suspensión de los funcionarios.
Y luego Jennings volvió sobre sus pasos para presentar pruebas en contra de altos directivos de FIFA en un documental, en el que presenta una lista de la desaparecida firma ISL que detalla los pagos indebidos a miembros de la entidad encargada de la publicidad del organismo rector del fútbol.
Para el escocés no era nada desconocido el tema. En 2003 fue marginado por FIFA de asistir a cualquier rueda de prensa o acercarse a su sede en Zurich, tras unas denuncias que realizó. Y en 2006 publicó el libro Foul, que detalla sobornos, arreglo de votaciones y venta ilegal de entradas en el seno de la organización.
Su nuevo documental para el programa Panorama de la BBC salió al aire tres días antes del anuncio definitivo, y en Inglaterra lo acusaron de echar por tierra la última esperanza que tenían de ser sede.
Al consultarle sobre el tema, respondió: “Inglaterra sabía de los sobornos. Tres días después de la votación, un periodista respetado reveló que en enero había escuchado a un líder de la candidatura inglesa decir que 13 miembros del comité ejecutivo de FIFA eran “comprables”. Su error fue guardarse eso. Pero si Inglaterra ya sabía cómo funcionaba esto, ¿para qué meterse? ¿Para qué desperdiciar tanto dinero en la candidatura?”.
Jennings dedicó muchos años al movimiento olímpico, pero al preguntarle si cree que el fútbol es el deporte más corrupto en el mundo, dijo: “Creo que sí. FIFA y su liderazgo son muy corruptos, y los que no lo son, viven una gran vida y no quieren dejar eso, entonces no toman sobornos, pero acumulan bonos y viáticos. El silencio es oro. Si esos no hablan, son cómplices”.
Jennings resalta que nadie quiere ser transparente: “Cada federación recibe 250 mil dólares anuales de FIFA. ¿Qué hacen con ese dinero? ¿Por qué no decir al público en qué lo invierten? Joseph Blatter (presidente de FIFA) dijo en Suráfrica 2010 que cada federación recibiría un pago extra de 250 mil. No es casualidad que este año sea de votación en FIFA”.

Suramérica a la cabeza. Jennings opina que en Suramérica, la situación parece peor. “Están a la cabeza, junto a algunos de África y de Asia. Porque tres de sus líderes están inmiscuidos en estos casos. De Nicolás Leoz (presidente de Conmebol) hay pruebas de sobornos de ISL, de eso no hay duda. Ricardo Terra Teixeira (Brasil) también, lo investigó el senado de Brasil. De Julio Grondona (Argentina) no hay aún evidencias, pero muchísimas sospechas”, enumeró Jennings.
Y cerró así: “El fútbol suramericano debe ser muy corrupto para producir líderes así. No conozco los detalles de cada país, pero cualquier presidente que dure más de 10 años, debe responder preguntas. Los directivos llegan al tope y cortan la escalera hacia abajo. Teixeira tiene control sobre todos los clubes en Brasil, por eso lo siguen eligiendo. No hay otras partes representadas. Así hacen las cosas en el fútbol”.

Los casos de Venezuela. En la política del fútbol aceptan que los acusen de conflictos de intereses, ineficacia o irresponsabilidad antes que de corrupción, la palabra vetada. En Venezuela, el caso del Centro de Alto Rendimiento involucra al menos los primeros tres términos, sin existir pruebas contundentes del cuarto. Y es conocido lo que sucedió con la venta de entradas de DeLujo Promociones en la Copa América y las numerosas denuncias de los fanáticos.
Pero entre colegas, al conversar con Jennings sobre el caso del Centro de Alto Rendimiento, el escocés se interesó particularmente por la revelación, hecha en una entrevista años atrás, de que el presidente Rafael Esquivel no veía como un hecho reprochable que la FVF haya comprado un terreno de su propiedad para construir dicha instalación en Margarita.
“Hay una frase en inglés para eso: no pasa la prueba del olor. Hay algo que huele mal ahí”, dijo Jennings. “Las federaciones deben ser claras en sus cuentas y mostrarlas”, agregó.
(Nota escrita para la ediciñon 26/1 de El Nacional).

martes, 25 de enero de 2011

Venezuela entera se rindió a los pies de Yohandry Orozco

Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Ante la llegada del sexto rival peruano,  Yohandry Orozco sacó un balazo alto al ángulo izquierdo del arco y dejó para la posteridad uno de los goles vinotinto más hermosos que se recuerde. Si cree que alguien exagera al calificar de "Maradoniano" a este gol, busque el video y juzgue por su cuenta.
El zuliano tuvo frialdad para todo, para recortar, esquivar a los defensas y decidir que sería él, y no otro, quien definiría la jugada. Tuvo frialdad hasta para celebrar tan espectacular y urgente gol, pues pidió que no lo detuvieran hasta llegar a la banca y armar un festejo preparado con sus compañeros, una bendición colectiva.
Y es que más de uno le rezaba a Orozco en ese momento, porque era el único que parecía capaz de cambiar el rumbo del partido, que terminó con un empate 1-1 con el anfitrión Perú que deja intactas las posibilidades de clasificación.
Gracias al esfuerzo del final del partido, y sobre todo a Orozco, la Vinotinto Sub 20 podrá clasificar al hexagonal final si vence a Chile el jueves en la fecha de cierre del grupo A. Otro empate más podría darle el
pase si la diferencia de goles le favorece al concluir el choque entre Perú y Uruguay.
A pesar del apoyo adicional del seleccionador César Farías, presente ya en Perú, no fue un buen encuentro de Venezuela. El equipo tuvo fallas en la defensa y sufrió en exceso en una primera parte de descontrol, en la que los locales dominaron. Del aluvión de los primeros 15 minutos, la consecuencia fue el gol de Osnar Noronha. La Vinotinto apeló al contragolpe, al genio de su capitán Orozco, que pegó un tiro en el travesaño, y en el segundo tiempo el equipo empezó a incomodar con los tiros de esquina. Perú luego creó la  fórmula para la remontada rival: desperdició buenas llegadas, cedió la pelota y comenzó a mostrar nervios en el fondo.
Entonces llegó Orozco al 78 para dejar una huella imborrable en la memoria, un gol de los que hay que hablar hasta el cansancio, como en esta crónica. Como el penal que detuvo Rafa Romo hace dos años, este gol puede abrir la ruta al Mundial de Colombia. Al menos hoy, esa es la esperanza.

Palabras de crack. Orozco habló después del partido sobre su gol y la reacción de Venezuela. “Es un gol importante para mí y para toda Venezuela. Le dije a los muchachos que salieran con todo en el segundo tiempo”, dijo el capitán vinotinto en declaraciones reseñadas por AP.
(Nota escrita para la edición 25/1 de El Nacional)

Mario Rondón tendrá a su familia en Puerto La Cruz


Mario Rondón viene todos los años a Venezuela, a pesar de jugar desde muy joven en Portugal. Ahora, tendrá la oportunidad de regresar de otra forma: con la camiseta de la selección, frente a su familia.
“Mi familia es de Los Teques, y todos los años voy, bien sea en vacaciones o en diciembre, apenas me deja ir el equipo”, dijo el goleador del Pazos Ferreira, que con su racha se ganó la segunda oportunidad que tanto quería, luego de estrenarse con la Vinotinto en diciembre frente a País Vasco.
“Va a ser un orgullo jugar frente a la afición venezolana. He visto partidos de primera división y la gente apoya mucho, es ruidosa. También he visto cómo respaldan a la selección. Será muy bonito y además estará mi familia en Puerto La Cruz también, ya hablé con ellos y van a ir a verme”, contó.
Rondón fue convocado para el encuentro en esa ciudad contra Costa Rica, el 9 de febrero, y será su debut oficial con la selección, pues el choque contra País Vasco no cuenta en esa lista para FIFA.
El atacante también se anima con la posibilidad de marcar su primer tanto, aprovechando el buen momento que vive en Portugal: “Me gané este segundo llamado con mi trabajo aquí, y también por la confianza que me dio el profesor (César) Farías. Si tengo la oportunidad de hacer el gol en Puerto La Cruz, lo celebraré con la afición y sobre todo con mi familia, que siempre me ha apoyado”.
(Nota escrita para la edición 25/1 de El Nacional)