lunes, 30 de mayo de 2011

Barcelona aseguró su puesto en la historia con gran orgullo

La celebración en el campo de Wembley se prolongó en el vestuario y los jugadores del Barcelona no se querían ir. Cuando finalmente lo hicieron, su autobús pasó frente a la línea de periodistas que los habían entrevistado en la zona mixta y todos los jugadores se acercaron a las ventanas y las golpearon rítmicamente a manera de despedida.

Esa alegría sorprendió a David Villa. "Hay jugadores que ganaron su tercera Champions pero parece que fuera la primera", afirmó. Tal entusiasmo se mezcló con orgullo el sábado en la noche en Wembley. Porque este título permite al Barcelona probar que tenía razón y valida su grito de batalla durante los últimos años. "Lo que importa es el juego", dijo Josep Guardiola. "Así es cómo quiero jugar al fútbol", agregó. Barcelona logró llegar a su punto máximo con uno de sus mejores partidos, una obra maestra que dejó a un gran equipo como el Manchester United como simple espectador en la segunda parte. El estilo y la filosofía del Barcelona, más que nunca, fueron reivindicados como formas lógicas de llegar al éxito en una época en la que la mayoría prefiere otras vías.

"Estoy orgulloso de haber ganado y, sobre todo, de la forma en la que lo hemos hecho", dijo Villa. "Demostramos que somos el mejor equipo de Europa", aseguró Xavi. "Todo salió perfecto", expresó Pedro. "Estoy orgulloso de estar aquí y de poder vivir este momento. Era casi impensable lo que hemos hecho, costaba mucho", dijo Andrés Iniesta.


Su lugar en la historia. Al preguntarle a Villa en la zona mixta si creía que Barcelona ya era el mejor equipo en la historia, respondió: "Eso pasará con el tiempo. Somos conscientes de lo que hemos hecho este año, de lo que mis compañeros hicieron en los anteriores, pero todavía tenemos un futuro prometedor, hay que trabajar para que esto no cese".

En la rueda de prensa, Guardiola también tocó el tema: "No puedo decirlo, porque no vi al Santos de Pelé, al Real Madrid de los años 50, al Ajax de los años 70, a muchos otros grandes equipos. Pero ya estamos entre ellos. Soy un privilegiado. Tenemos cuatro Champions, igual que Ajax y Bayern Munich".

La alegría y el orgullo se mezclaron porque la combinación de su estilo de juego y sus triunfos les ha reservado un lugar en la historia, en el tope, y Wembley será recordado como el lugar donde no quedaron más dudas.


Premio para Eric Abidal

Los jugadores del Barcelona revelaron cómo se dio la decisión de darle a Eric Abidal el privilegio de ser quien levantara la "orejona", honor que le toca al capitán, en este caso Puyol o Xavi. "Fue una decisión entre todos los capitanes y Pep (Guardiola). Abidal pasó un momento muy difícil por su tumor en el hígado. No se trato sólo de fútbol, era su vida", dijo Xavi. "La gente no sabe lo que hemos sufrido con eso. Y Abidal siempre nos motivó, nos dio fuerza. Que él levantara la copa al final fue algo perfecto", afirmó Villa.

Messi agota los elogios

Sobre la actuación de Lionel Messi, escogido como el mejor jugador de la final, el técnico Josep Guardiola dijo en rueda de prensa: "Es el mejor jugador que he visto y que probablemente veré. No seríamos el mismo equipo sin él, no daríamos ese salto de calidad. Sólo espero que el equipo sea inteligente y lo rodee siempre de jugadores que lo hagan sentir cómodo, porque cuando se siente así, no falla". Villa afirmó: "Leo jugó como siempre. Él nos da la vida, es el mejor del mundo. La noticia sería que jugara mal".
(Nota escrita para la edición 30/5 de El Nacional)