miércoles, 11 de mayo de 2011

Un final inesperado para una gran campaña de Salomón Rondón


La quinta victoria consecutiva del Málaga, obtenida ayer contra Sporting por 2-0, pone al equipo a un paso de la permanencia en la primera división, algo que parecía muy complicado hace poco más de un mes. Sin embargo, la mala noticia del día fue la lesión de Salomón Rondón, una rotura fibrilar que hizo que el goleador venezolano saliera del campo entre lágrimas y con la mano en el rostro.
“Estaba triste y con rabia en el momento. Terminó de ver el juego en el camerino y luego, con más calma, disfrutó del triunfo del equipo. Cuando hablé con él, ya estaba más animado”, contó José Rafael Rondón, padre del atacante.
Málaga confirmó que hoy el delantero se someterá a nuevos exámenes para conocer la gravedad de la lesión en la pierna izquierda, pero ya es seguro que no podrá jugar las dos jornadas restantes de la liga española. “Los médicos calculan que será baja por tres semanas. Con el próximo examen, lo sabrán bien”, explicó José Rafael Rondón.
También podría peligrar su participación en el amistoso entre Venezuela y España, el 7 de junio en Puerto La Cruz, pero su principal objetivo debe ser llegar a tono a la Copa América en Argentina, en julio, y para eso, por fortuna, tendrá suficiente tiempo para alistarse.
La desafortunada jornada de Rondón tuvo el consuelo del triunfo conseguido con goles de Julio Baptista y Eliseu. El venezolano solo pudo aportar hasta el minuto 37, cuando hizo un gesto de dolor y debió abandonar el campo con gran preocupación.
A pesar de terminar su temporada con esta acción, Rondón igualmente se puede confesar satisfecho. En su campaña de estreno en primera división marcó 14 goles en 30 partidos, 28 como titular, y rompió el récord para un venezolano en esta liga, que estaba en poder de Juan Arango con 12 tantos.
Sólo dos lesiones impidieron que jugara más. La permanencia le permitirá recibir una mejoría en su contrato que lo colocará en la próxima campaña como uno de los mejores pagados del Málaga. Si eso no sucede, será porque algún club decide pagar la cláusula de rescisión de 20 millones de euros.
Después de lo que ha hecho este año, cualquiera de esos dos caminos será más que merecido para el estelar delantero vinotinto.

Los números de Salomón Rondón en la 2010-11

Goles: 14

Con el pie derecho: 5
Con el pie izquierdo: 3
De cabeza: 6
% de acierto: 19
Remates: 73
Con el pie derecho: 23
Con el pie izquierdo: 23
De cabeza: 27
Partidos jugados: 30
Como titular: 28
Como suplente: 2
Tarjetas amarillas: 2
Tarjetas rojas: 0
Fuera de juego: 37
Asistencias: 2

(Nota escrita para la edición 11/5 de El Nacional)