sábado, 28 de mayo de 2011

Guardiola y Ferguson bromearon a gusto antes de la gran final

Josep Guardiola había dicho que los cuatro clásicos contra Real Madrid habían sido 18 días muy difíciles. No se refería sólo al fútbol, sino también a la tensión que genera José Mourinho con sus agresivas declaraciones, que llevaron incluso a Pep a contestar de la misma manera.
Ayer, en Wembley, lo más cercano a una polémica con Alex Ferguson fue un chiste sobre su salida del Barcelona en 2001. "Quise llevarlo al Manchester United, pero decidió irse a Italia", dijo el escocés.
Guardiola respondió con humor: "No creo que me haya querido llevar, de ser así, habría escogido al Manchester United. Pero les fue mejor así, ya yo venía en bajada".
Las palabras de uno al otro fueron de respeto y admiración, a pesar de pertenecer a dos generaciones totalmente diferentes. Los dos estrategas apuntaron a una propuesta ambiciosa, aunque los planes dependerán también de cuánto les permita hacer el contrincante.
"Creo que puede ser la mejor final de la década. Por los títulos ganados en estos años y por el fútbol que se podría ver en esta final", dijo Ferguson.
"Hemos estudiado al Manchester todo lo que hemos podido, pero tenemos una idea y esperamos aplicarla", expresó Guardiola.

Los jugadores. Víctor Valdés y Carles Puyol hablaron en la rueda de prensa, como lo hicieron también en 2009 en Roma, cuando ganaron. Pero no quisieron aceptar que su escogencia fue por cábala. "Casualidad", dijo Puyol. "Por sorteo", soltó Valdés y los dos rieron.
En tono más serio, Valdés afirmó: "Johan Cruyff siempre ha sido una influencia y volver a Wembley, donde su equipo (el Dream Team) ganó en 1992, es especial". Puyol descartó tener problemas físicos, pero luego salió con molestias de la práctica oficial en Wembley, por lo que su participación hoy está en duda. Si no está listo, jugará Eric Abidal en su lugar.
En el Manchester United, los responsables de hablar fueron los dos centrales: Rio Ferdinand y Nemanja Vidic. "Es un honor ser capitán en una final de Champions. Pero si la temporada termina sin el trofeo, no fue un éxito", dijo el serbio.
Ferdinand aseguró que confía en la figura del equipo, Wayne Rooney: "Ha hecho goles muy importantes este año para nosotros. Él y el resto del equipo estará listo para ganar".

(Nota escrita para la edición 28/5 de El Nacional)