domingo, 22 de mayo de 2011

El tridente más temible del país

Entre los tres anotaron 26 goles en el Clausura y dejaron regados a más defensas de los que alguno pueda recordar. Juan Vélez, Jonathan Copete y Jesús Meza se convirtieron en el tridente más temible de la liga venezolana en este semestre y le dieron contundencia al fútbol-espectáculo que propone el técnico "Chuy" Vera en el Zamora.
En el Apertura, este trío apenas sumó 7 goles en total. Vélez militaba en Trujillanos y sólo marcó un tanto. Copete y Meza ya jugaban en el cuadro barinés, que finalizó en el puesto 17 de la tabla, y el dúo no conseguía con frecuencia las mallas contrarias. ¿Cuáles fueron las razones para que, unidos los tres, pudieran explotar de esta manera en el Clausura? Ellos mismos responden.
"La llegada de Vélez al equipo nos ayudó a compactarnos. Nos convertimos en un tridente importante, los tres nos hicimos fuertes al ayudarnos, porque corremos, bajamos, subimos y presionamos juntos para que haya menos espacios en el campo rival. Nos acoplamos bien porque quisimos ejecutar el trabajo que el profesor `Chuy’ nos dio", afirmó Meza.
Era lógico que Vélez y Copete pudieran congeniar. La dupla tenía un pasado exitoso en el Atlético Trujillo y luego en Trujillanos. En este reencuentro, ambos sacaron la mejor versión de cada uno, con la ayuda invalorable del conductor de la escuadra: "Chiqui" Meza. "Ellos terminaron como goleadores del equipo y yo también aporté varios tantos", prosiguió Meza. "En el Apertura, aunque queríamos jugar igual que ahora, muchas anotaciones no llegaron por detalles o mala suerte. Pero seguimos trabajando y el objetivo se logró", dijo el enganche merideño.
"La clave fue no ser egoístas", argumentó Vélez. "Copete, `Chiqui’ y yo nos triangulamos bien, nos entendemos. Es un solo idioma, el del fútbol, y con jugadores así vale la pena jugar. Es un honor para mí compartir con ellos todo esto. Y estoy contento porque a todos se nos dieron los goles. Copete y `Chiqui’ marcaron muchos también", expresó el delantero colombiano.
Su compatriota, Copete, dio su opinión: "Nos hemos conocido mejor, compartimos la fe y nos mantenemos juntos, con alegría por poder compartir en la cancha y así ser mejores profesionales. Espero que cada uno se lleve algo del otro".
Es claro que el compañerismo y la comunión con una idea de juego han sido factores primordiales para conseguir un rendimiento tan espectacular a la ofensiva. Pero para el técnico Vera, hay también una cuota de sacrificio y compromiso que les permitió sacar réditos en otra faceta del juego.
"Obviamente, a la ofensiva han producido muchísimo, pero una de las cosas más importantes que logramos en el trabajo del equipo es que `Chiqui’ fuera tan importante sin la pelota como con ella. Es el líder al momento de presionar al rival, él es quien lleva la voz cantante y da la orden para que Copete y Vélez salgan a ayudarlo a presionar arriba. Eso ha sido también parte del éxito", explicó el entrenador.
La final de la temporada empieza hoy, y este trío confía en poder mantener ese ritmo arrollador de los últimos cuatro meses. Si Táchira no logra poner un freno al tridente zamorano, la estrella tendrá dueño seguro.

El trío en detalle

Copete, el regateador
El atacante es apreciados por sus colegas y DT.
Vélez: “Destaco su gran velocidad y agilidad, además de la inteligencia para resolver”.
Meza: “Es muy hábil. Le das un balón y encara a cualquier defensa, siempre hacia adelante”.
Vera: “Tiene gran habilidad, capacidad para el desborde y también sabe dar pases de gol”.

Vélez, el inteligente
El colombiano permite sacar provecho al entendimiento del trío.
Copete: “Hace movimientos espectaculares. Sabe cómo correr y dónde ubicarse”.
Meza: “Aguanta la pelota y juega muy bien de espaldas al arco. Sabe tener el balón”.
Vera: “Es muy inteligente. Sabe manejar muy bien los tiempos de las jugadas y del partido”.

Meza, el habilitador

El pequeño volante es el líder estimado por todos.
Vélez: “Lo más destacado es su irreverencia para jugar, es un futbolista diferente”
Copete: “Gran ayuda a la ofensiva con sus pases, tiene carácter y ejerce el liderazgo en la presión”
Vera: “Es un gran habilitador, dio muchos pases de gol y ahora también es un anotador”

Los números

Jonathan Copete
10 goles

Se benefició de la llegada de Vélez y también se destapó como artillero en el segundo semestre con 10 goles, varios de alta factura con globos sobre el portero y uno desde la mediacancha. Finalizó con 14 tantos en la campaña.

Juan Vélez
10 goles

Encajó como la pieza final del rompecabezas. El delantero marcó uno con Trujillanos en el Apertura y luego llegó al Zamora para desatar su potencial goleador, al marcar 10 veces en el Clausura y terminar con 11 en la temporada.

Jesús Meza
6 goles

El enganche del cuadro barinés no fue sólo el organizador y cerebro de la ofensiva, sino que también explotó con 6 goles en este semestre. A pesar de perderse varios partidos por sanciones, deslumbró. Su total de anotaciones de la zafra fue 8.
(Nota escrita para la edición 22/5 de El Nacional)