miércoles, 18 de mayo de 2011

La preselección para la copa toma forma


“Ustedes más o menos saben cuáles deben ser los nombres”, dijo el seleccionador César Farías, durante una conferencia de prensa en la que ayudó a eliminar buena parte del misterio acerca de la preselección de 30 jugadores para la Copa América.
La primera convocatoria de 19 jugadores contra Guatemala (1° de junio) fue anunciada por el técnico como el grupo inicial de esa preselección que irá a Dallas antes de la cita continental en Argentina. Tres jugadores más fueron revelados como los últimos legionarios: Salomón Rondón, quien estará en rehabilitación en Puerto La Cruz con el grupo a finales de este mes, y Juan Arango y el debutante Andrés Túñez, que llegarán al país el 2 de junio para estar en el amistoso contra España.
Así que con 22 nombres seguros, sólo queda identificar a los 8 restantes. Anzoátegui estará en acción en la serie Presudamericana y por esa razón sus integrantes aún no aparecen en la lista. Leo Morales, como tercer portero, y Oswaldo Vizcarrondo, Juan Fuenmayor, Giácomo Di Giorgi, Alejandro Guerra y Daniel Arismendi serían las opciones de este equipo que, junto a Ángel Chourio (Real Esppor) y José Manuel Rey (Mineros), cerrarían la nómina de 30.
Jugadores como Carlos Salazar (Anzoátegui) o Evelio Hernández (Petare) podrían estar en consideración también.

Por líneas. En la preselección, la gran lucha se dará en la defensa y entre los volantes de creación. Para la copa la probable distribución de jugadores en el plantel de 22 (el 23 es el portero de reserva) sería así: 2 guardametas, 7 defensas, 8 mediocampistas y 5 delanteros.
Farías dejó claro que Mario Rondón (Pazos de Ferreira) no contará para la Copa América por tener a cinco jugadores por delante en su análisis en este momento: Rondón, Miku, Moreno, Maldonado y Arismendi. Es lógico, entonces, que este quinteto vaya a Argentina, si Farías cumple con un anticipo: “Es probable que lleve más jugadores adelante, porque tengo otros polivalentes que pueden cubrir puestos atrás”.

La lista de 19
Renny Vega Portero
Dani Hernández Portero
Roberto Rosales Defensa
Alexander González Def/Med
Grenddy Perozo Defensa
William Díaz Defensa
Gabriel Cichero Defensa
Franklin Lucena Def/Med
Tomás Rincón Medio
Francisco Flores Medio
Edgar Jiménez Medio
Luis Manuel Seijas Medio
César González Medio
Angelo Peña Medio
Jesús Meza Medio
Yohandry Orozco Medio
Alejandro Moreno Delantero
Miku Fedor Delantero
Giancarlo Maldonado Delantero

Tres que se sumarán
Andrés Túñez Defensa
Juan Arango Medio
Salomón Rondón Delantero

Ocho candidatos
Leo Morales Portero
José Manuel Rey Defensa
Oswaldo Vizcarrondo Defensa
Juan Fuenmayor Defensa
Giácomo Di Giorgi Medio
Alejandro Guerra Medio
Ángel Chourio Medio
Daniel Arismendi Delantero
(Nota escrita para la edición 18/5 de El Nacional)