sábado, 14 de mayo de 2011

Quitarle el balón al Zamora será la mitad de la batalla para el Caracas

Si bien Caracas tiene la urgencia de ganar -a diferencia del Zamora, al que le basta un empate-, la propuesta del domingo no puede ser un ataque kamikaze. Si algo demostraron los llaneros durante este torneo Clausura es que pueden adaptar su fútbol a las circunstancias, gracias a la habilidad de Jesús Meza, Juan Vélez y Jonathan Copete.
En Maturín, contra un Monagas avasallante, Zamora contragolpeó y ganó 3-1. "Tienen jugadores rápidos, que aprovechan bien ciertas circunstancias para las cuales nos hemos preparado, pero lo principal será concentrarnos en lo que nosotros podemos hacer", dijo el técnico Ceferino Bencomo.
Ganar la posesión para minimizar el efecto del fútbol de toques progresivos del rival es el primer reto. "En casa siempre tenemos la iniciativa. Intentaremos meterlos en el arco temprano y ojalá nuestros delanteros anoten pronto para poder manejar el partido con más calma. Es un partido clave, pero debemos funcionar igual que en los últimos 9 partidos (la racha vigente de victorias del club)", afirmó Franklin Lucena.
"El profe Bencomo enfatizó eso: primero debemos proponer nosotros. Sabemos que ellos juegan muy bien, que son inteligentes con el balón, pero la cancha complica a los dos equipos. Mientras les quitemos la pelota, tenemos más posibilidades", dijo Giovanny Romero.
Si Caracas gana la lucha territorial y de posesión, todavía le queda otra tarea: anular a esa versión contragolpeadora del Zamora. "Una de las cosas más difíciles en el fútbol es saber defender cuando estás atacando, y contra Zamora, eso es lo que debemos hacer. No podemos descuidarnos cuando tengamos la pelota arriba, porque ellos han hecho muchos goles de contraataque y son veloces, saben cómo resolver", explicó Julio Machado.
Con una cancha en mal estado y ambición de lado y lado, el juego se puede definir en duelos individuales. Caracas está listo. "Es cierto que tienen gente habilidosa, pero nosotros podemos detenerlos. Lo hicimos contra Maita y `Champeta’ en Puerto Ordaz. Estos son más jóvenes y livianitos, pero confío en cómo pueden defender Alexander (González), (Julio) Machado y Rohel (Briceño)", dijo Lucena.
Hay una instrucción clara para ganar esos duelos, y la repitieron Romero, González y Machado casi al calco. "A Meza, Copete y Vélez hay que tenerlos cerquita, no dejarlos voltear ni girar, obligarlos a jugar hacia atrás", dijeron.
Ganar no es sólo hacer goles, es evitarlos también.

(Nota escrita para la edición 14/5 de El Nacional)