Armar la lista de 22 jugadores para la Copa América, no será tan sencillo como elaborar un ranking y llamar a los mejores por posiciones en cuanto a estadísticas o proyección. Alejandro Moreno y Yohandry Orozco ofrecieron dos ejemplos en esta doble jornada FIFA.
Moreno ha sido siempre elogiado por Farías por su actitud y cómo beneficia al ambiente interno de la selección, pero también por su trabajo defensivo y su inteligencia táctica, no obstante no ser un goleador. Aunque marcó contra Jamaica, fue mucho más llamativo lo que hizo contra México. Presionó, bloqueó a rivales en el gol de Vizcarrondo, y facilitó la tarea del equipo.
“Estoy claro en lo que puedo hacer en la cancha. Hay cosas que no se cuantifican y que son valiosas para el grupo. Para los delanteros el fútbol no termina al marcar goles, jugamos también defensa y debes hacer lo que el técnico plantea”, dijo Moreno antes de salir a esta gira.
Salomón Rondón y Miku son fijos para la copa. Mario Rondón sería el de tercer mejor rendimiento, pero Farías no le ofreció tantas oportunidades en estos juegos como a Moreno y Arismendi. Y todavía falta saber si retornará Giancarlo Maldonado. Con sus decisiones, Farías parece haber confirmado a Moreno como el tercer fijo. Los otros tres probablemente estarán en la preselección de 30 en junio y deberán disputar uno o dos cupos restantes en la lista final, que se podrá enviar hasta el 27 de junio.
El caso de Orozco es más sencillo. Suele pesar en contra de cualquier jugador la inactividad. Pero el talento del zuliano es tan evidente, y lo que aporta es tan distinto a muchos de sus colegas, que poco importaría el plan de Wolfsburgo con él. El juvenil debería ir a Argentina.
(Nota escrita para la edición 31/3 de El Nacional)