domingo, 27 de marzo de 2011

Salomón Rondón y Miku: "Tenemos un buen presente, pero el futuro puede ser mejor"


El 13 de febrero, Miku Fedor y Salomón Rondón dieron una muestra de cuál puede ser el futuro vinotinto. Los dos jugadores se enfrentaron en la liga española y ambos anotaron en el empate 2-2 entre Getafe y Málaga. Con la selección, esta sociedad apenas nace. Pero en la opinión de ambos dará frutos.

-¿Cómo ven el futuro de la dupla en la selección?

- MF: En la selección nos entendemos bien. A pesar de ser jugadores físicamente parecidos, hacemos un fútbol diferente, y gracias a eso, somos capaces de complementarnos. En la Vinotinto hemos jugado solo un partido juntos desde el inicio (empate 2-2 con Costa Rica en febrero de este año). El hizo dos goles, nos fue bien, pero hay que ir puliendo detalles y ver cómo sacamos un mejor rendimiento.
- SR: Creo que haremos una muy buena pareja. Ojalá podamos jugar juntos en la Copa América y nos vaya bien, igual que a la selección en el torneo.

- En estas fechas FIFA no pudieron coincidir.
- MF: Es una lástima que Salomón no haya podido estar en esta gira contra Jamaica y México, porque habríamos podido trabajar en aspectos a futuro. Pero bueno, ya habrá oportunidades.
- SR: Para mí fue una gran decepción, tenía mucha ilusión de ir a jugar. Pero tenía que estar bien físicamente.

- Los dos son piezas importantes en sus equipos en España y eso debe ayudar a su trabajo en la selección, ¿no?

- MF: Sí, lo primero es eso, resaltar el buen momento que estamos viviendo. Málaga está peleando el descenso, y no es fácil ser goleador en un equipo que está tan abajo, y Salomón lo ha hecho. En mi caso he tenido una temporada aceptable en Getafe que puede ser mejor todavía.
- SR: Sí, me ha ido muy bien. Llevo 14 goles en total, entre liga y Copa del Rey, pero lo importante es seguir trabajando para el futuro.

- Ese partido en España en el que se enfrentaron y ambos marcaron, ¿fue una ocasión especial para ustedes?

- MF: Sí. Yo anoté prácticamente en la primera jugada del partido y creí que podíamos sacar la victoria con el 2-0, pero Málaga apretó en los últimos 20 minutos y vino Salomón y empató en la última jugada. Eso reflejó que tenemos un buen presente, pero el futuro puede ser aún mejor, tanto en lo individual como en la selección. Sin embargo, hay que ir tranquilos, las cosas van a ir llegando poco a poco, paso a paso.
- SR: Ya nos habíamos visto antes en segunda, cuando él estaba en el Salamanca y yo en Las Palmas, pero este fue un bonito enfrentamiento y en primera división.

- ¿Les sirvió ese juego para compartir más?

- MF: Sí, bueno, durante la semana del partido echamos mucha broma. Nos advertíamos uno a otro que no marcáramos, pero en realidad nos deseamos suerte. Al final del juego intercambiamos camisetas, compartimos vivencias del partido y de la vida en España, luego un abrazo y a continuar cada uno con su club.
- SR: Ya nos llevábamos bien. Lástima que uno está en Madrid y otro en Málaga, no es tan cerca para verse seguido.

- ¿Antes de encontrarse en la selección, habían tenido contacto?

- MF: Un contacto muy leve, porque somos de dos generaciones distintas, soy mayor que él, así que muy poco. Me llevo bien con Salomón porque es un chico de cabeza bien puesta, serio, competidor, que sabe lo que quiere y está tranquilo. Está haciendo todas estas cosas porque trabaja y porque se lo merece.
- SR: Poco, pero muy bien, Miku es un buen jugador y compañero, y hay una relación positiva dentro y fuera de la cancha.

- En una dupla de delanteros, sobre todo en una selección, ¿es necesaria una buena relación y comunicación? 

- MF: Es imprescindible esa comunicación. En mi opinión, una pareja de ataque tiene que tener buena relación en la cancha, pero también afuera. Salomón es introvertido, callado, pero también bromea. Aparte de compartir, ya hicimos juntos una campaña publicitaria con Adidas, y en la cancha creo que esa sociedad va a mejorar.
- SR: Creo que tenemos esa comunicación y, claro, es decisión del técnico si nos colocará juntos, pero con cada entrenamiento de la selección, se podrá mejorar.

- En cuanto a cualidades, ¿cómo se complementan?

- MF: Los dos tenemos cualidades de pivoteo y leemos bien el fútbol. Si uno hace un desmarque de ruptura, el otro hace uno de apoyo, y si uno va a la banda, sabes que el otro cae al área. Eso también lo podemos hacer al revés, porque ambos sabemos ser centro delanteros o atacantes por la banda. Él tiene mucha potencia al encarar, cuando prende la moto y saca su fortaleza física y las zancadas, es difícil de parar. Eso a mí me beneficia, porque los defensas no están pendientes de uno solo sino de dos. Así, yo quizás juegue más libre y suelto. Todo eso nos lo va a dar los minutos que juguemos juntos. Ojalá sea así, porque nos puede ir mejor
- SR: A lo mejor yo soy más rápido y él pasa mejor, pero creo que también podemos cambiar roles en el campo. El tiempo que trabajemos juntos de aquí a la copa será importante. Pero estoy seguro de que, si tenemos la oportunidad, podremos hacer grandes cosas.

(Nota escrita para la edición 27/3 de El Nacional)