martes, 22 de marzo de 2011

Salomón Rondón: "Empatar a Juan es un orgullo, uno quiere ser como él"


Cuando todavía soñaba con ser un futbolista de profesión, Salomón Rondón tenía entre sus ídolos a un jugador al que consiguió empatarle un récord el domingo. “Uno veía lo que hacía Juan Arango en el país y en el exterior, y se trazaba metas. Es un espejo para verse, quieres ser como él. Lo seguí desde pequeño y por eso empatar esta marca es un motivo de orgullo”, dijo via telefónica el delantero del Málaga.
Rondón alcanzó los 12 goles que dejó Arango en la 2007-08 con Mallorca, pero solo lo supo al terminar el juego. “No lo tenía en la cabeza, estaba concentrado en el partido. Cuando terminó el juego y me di cuenta, me emocioné”, confesó.
No suele ponerse un tope, pero apenas debe marcar de nuevo para tener el récord en solitario. “Me gustaría romperlo para dejar en alto a Venezuela. Pero en el total, no me pongo cifras”, aseveró.
Sobre la era dorada de Arango, tiene recuerdos frescos. “Recuerdo muchos partidos de Juan en España. Sus golazos de tiro libre, el golpe que le dio Javi Navarro, una victoria contra el Real Madrid. Es difícil llegar a ese nivel”.
Rondón también recuerda cómo fue su encuentro con el ídolo. “Fue ya en la selección. Coincidimos en un llamado. Tenerlo ahí cerca ya era un orgullo indescriptible. Pero mantenía la distancia, estaba nuevo. Uno no llega así a hablarle nada más, solo mientras practicas”, contó entretenido.
“Nos llevamos bien, pero todavía hoy, cuando hablamos, casi nunca es sobre fútbol, porque te fatigas mentalmente”, confesó.
Rondón lamentó perderse los juegos de la selección con la Vinotinto por una lesión. “Fue una desgracia, quería ir. Ahora tengo que esperar el diagnóstico”, dijo. No obstante, le hizo mucha gracia saber que en eso también “empató” a Arango, que se había caído de la lista por una lesión un día antes. “Es verdad, no lo había pensado. Son cosas de la vida”, dijo entre risas.

Juan Arango lo felicitó. Al consultar a Juan Arango sobre el logro de Rondón, respondió via electrónica: “Estoy feliz por lo que está haciendo Salomón en el Málaga. Es un buen chamo, parece un toro por su fuerza. Le deseo muchos éxitos”. El zurdo del Borussia Mönchengladbach también espera una mejoría en su caso: “Tengo una lesión de tobillo. Estoy con el departamento médico, que me está ayudando a recuperarme. Todavía hay dolor”.
(Nota escrita para la edición 22/3 de El Nacional)