sábado, 26 de marzo de 2011

Miku Fedor le metió el pecho al partido y Venezuela rompió la mala racha


En apenas dos minutos, la Vinotinto pudo desahogarse. Se notó en el tumulto de las celebraciones y en los gritos de los goles que le dieron el triunfo 2-0 anoche en Montego Bay contra Jamaica.
Después de cinco partidos sin conocer la victoria, Venezuela pudo reencontrarse con ella y respirar. La clave para empezar la reivindicación fue poder volver a sacar un cero en el arco, después de recibir goles (15 en total) en los últimos seis encuentros amistosos.
Luego de un primer tiempo parejo y deslucido para ambos bandos, Venezuela se mostró más animada en la segunda parte, decidida a romper su mala racha. En ese envión vinotinto, Ángel Chourio y Oswaldo Vizcarrondo amenazaron con un disparo y un cabezazo que hicieron lucir al portero jamaiquino Dwayne Miller.
Con el ingreso de Yohandry Orozco al minuto 60 llegó el toque que faltaba. El zurdo dio las dos asistencias para los goles que cambiaron el choque en el 64 y 66. Primero, Miku decidió meterle el pecho a la situación para anotar el gol que enrumbaría la victoria. Luego fue Alejandro Moreno, el trabajador delantero que también anhelaba demostrar su valor con goles.
Y así, la selección encontró sosiego en un resultado que ayuda a su ánimo, si bien todavía debe seguir trabajando para mejorar su funcionamiento. Al mantener el esquema 4-4-2, el equipo logró balance en la mitad de la cancha, sobre todo contra una Jamaica acelerada e imprecisa, que terminó por perder la brújula en la segunda mitad, sin siquiera poder atinar a disparar bien al arco rival.
Con el marcador seguro, el técnico César Farías decidió aprovechar entonces el final del partido para realizar numerosos cambios, entre ellos el que permitió que Mario Rondón cumpliera con su debut oficial, luego de haber estado contra País Vasco, un combinado que no es reconocido por FIFA.
Hoy la selección viajará a San Diego para enfrentarse el martes con México, un contrincante que ofrecerá una resistencia mayor y permitirá ver un partido más cercano a la realidad que encontrará Venezuela en la Copa América de Argentina en julio.
Por ahora, ya dio un primer paso hacia su mejoría.

Ficha técnica:

Jamaica (0):
Miller; Thomas, Taylor (Da.Williams, m.46), Dicoy; Vernan, Austin, Watson (Boyd, m.81), Phillips (Bryan, m.59); Stephenson; Richards (19, m.78) y Cummings (Smith, m.59). DT: Theodore Whitmore.

Venezuela (2):
Morales; Rosales (Lucena, m.90), Perozo, Vizcarrondo, Cichero (Fuenmayor, m.90+2); Rincón, Di Giorgi; Chourio (Gómez, m.87), Seijas (Orozco, m.60); Miku (Arismendi, m.84) y Moreno (M.Rondón, m.78). DT: César Farías.

Goles: 0-1, m.64, Miku (V) –centro de Orozco en tiro libre y empujó con el pecho pegado al segundo poste-; 0-2, m.66, Moreno (V) –remató centro rasante de Orozco que cruzó el área-.
Amonestados: Taylor, Phillips (J); Cichero, Vizcarrondo, Rincón (V).
Árbitro: Wijngaarde Enrico (Surinam)
Estadio: Catherine Hall, Montego Bay.
(Nota escrita para la edición 26/3 de El Nacional)