Ceferino Bencomo ha demostrado tener la medida tomada al Táchira en los clásicos. Ayer ganó el cuarto de cinco que ha dirigido y mantuvo el invicto. La última vez que visitó Pueblo Nuevo salió con la estrella 11 y una goleada 4-1 a favor, pero este triunfo 1-0 también resulta crucial, porque puede ser el empuje definitivo que necesitaba Caracas para pelear por el título del Clausura y el boleto a la Copa Libertadores 2012.
Para lograr la victoria, se apoyó en otro jugador al que le gusta vencer al Táchira: Angelo Peña. El merideño fue la bujía del equipo, dio la asistencia para el gol de Luis Cabezas y también el pase que provocó un penal. Peña manifestó a su llegada al Caracas que quería jugar estos clásicos, porque como antiguo hincha y jugador de Estudiantes de Mérida, era natural su rivalidad con los aurinegros. En su anterior exhibición en Pueblo Nuevo, en 2009, el volante anotó un gol y le quitó el título del torneo al Táchira con un empate 3-3. Ayer, fue la pieza fundamental para decirle al cuadro local que probablemente tendrá que esperar por la final, pues este Clausura le empieza a quedar lejos, al quedarse a 4 puntos del Anzoátegui, 5 del Caracas y 6 del líder Zamora.
Con un gran ambiente en Pueblo Nuevo al iniciar, Táchira intentó sacar ventaja temprano y dispuso de buenas oportunidades, todas de Julio Gutiérrez, que probó a Renny Vega al 3, remató cerca de cabeza al 26 y estrelló un zurdazo en el travesaño al 33. Pero Caracas, que había declarado su intención de no conformarse con un empate en San Cristóbal, también amenazó con frecuencia con remates de Alexander González y Cabezas que le dieron un atractivo singular a este clásico, por ser un partido de ida y vuelta, y no un choque trabado como suelen presenciarse en los últimos años.
Al 35, llegó la jugada que marcó el rumbo del partido. Un pase corto al espacio vacío de Peña encontró a Cabezas en carrera, y el colombiano confirmó su buen momento al esquivar a Manuel Sanhouse y definir en ángulo cerrado para el 0-1.
Tensión final. En la segunda parte, Caracas no liquidó cuando tuvo las oportunidades y permitió que Táchira le pusiera emoción al cierre del encuentro. Una falta de Gerzon Chacón a Cabezas al 49 le valió una tarjeta roja y le dio un penal al cuadro rojo. Con todo listo para poner la sentencia, Edgar Jiménez pateó desviado el tiro de castigo y dejó vivo al Táchira.
Jorge Luis Pinto, DT del aurinegro, hizo cambios para tratar de conseguir la reacción, que se quedó en esfuerzos aislados de Yonathan Del Valle y Sergio Herrera. Sin embargo, Vega tuvo que esforzarse para sacar un remate de Mauricio Parra al 82 que podría haber decretado el empate.
No fue así, Táchira terminó con 9 hombres por la doble amonestación de Walter Moreno y volvió a sucumbir ante su gran enemigo.
Tendrá que esperar el próximo clásico para desquitarse y quizás sea pronto. El aurinegro ya está en la final y Caracas va por ese cupo.
Angelo Peña: “Lo viví con el corazón de Estudiantes”
Angelo Peña celebró el triunfo y admitió que también tenía a su ex equipo en mente. “Viví el clásico con un sentimiento doble, por ser ahora de Caracas y por tener el corazoncito de Estudiantes. Es una victoria importante, que nos permite ponernos muy cerca de la punta”, dijo via telefónica después del juego. El volante quiso compartir el crédito de un gran triunfo: “No me siento la figura del partido, creo que fue una gran labor colectiva. Hicimos lo que nos pidió el técnico y le ganamos a un gran rival”.
Disturbios al final
La fiesta en San Cristóbal quedó empañada por reportes de enfrentamientos de la afición con los organismos de seguridad, que emplearon gas lacrimógeno. Durante el encuentro, la barra del Caracas que viajó estuvo separada de los aficionados locales por una zona de distensión.
Ficha técnica:
Táchira (0):
Sanhouse; Chacón, Moreno, Rouga, Clavijo*; Fernández (C.González, m.75), Guerrero, Casanova (Yégüez, m.5??); Parra; Herrera y Gutiérrez (Del Valle, m.5??). DT: Jorge Luis Pinto.
Caracas (1):
Vega; Romero, Nazario, Machado, Briceño; Guerra, Eg.Jiménez; A.González* (Suárez*, m.81), Peña (C.González, m.73); Ew.Jiménez (Martínez*, m.87) y Cabezas. DT: Ceferino Bencomo.
Gol: 0-1, m.35, Cabezas (C) –tras pase de Peña, eludió a Sanhouse hacia la izquierda y tocó a puerta vacía-.
Amonestados: Casanova, Moreno 2 (T); Nazario, Machado (C).
Expulsados: Chacón (T) –m.49-; Moreno (T) –90+1-.
Árbitro: José Luis Hoyo (Trujillo)
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal. *Juvenil