miércoles, 23 de marzo de 2011

César Farías rechaza apegarse a un estilo y anticipa jugar contra Brasil con un dibujo 4-4-2

Con un adelanto de sus ideas, el seleccionador César Farías cerró una prolongada rueda de prensa en el hotel Tamanaco.
"Es probable que en el inicio de la eliminatoria y en el primer partido de la Copa América contra Brasil, juguemos con el esquema 4-4-2", dejó saber el técnico.
La razón es el equilibrio que buscará en esos partidos contra rivales muy complicados, como ha hecho también en el ciclo de preparación, cuando arma una doble línea de cuatro para buscar defender mejor. Sin embargo, acotó: "No será el único esquema".
Y es que en el tema más polémico para el entrenador, desde que asumió el cargo, Farías ratifica su intención de no apegarse a un esquema, y menos a un estilo. "Me hablan de identidad y estilo, y pregunto ¿cómo se mide eso? Yo hablo de números, de datos, pero el estilo es cuestión de gustos. Depende del rival que tenga enfrente y los jugadores con los que cuente ese día. Italia, Brasil, tienen una identidad reflejo de su sociedad, pero ¿cuál es la identidad del venezolano?", afirmó.
Sobre su idea de juego, dijo: "No hay que usar una sola cosa, depende de las necesidades. Lo que no podemos desconocer son los números en este ciclo". Rechazó la idea de un funcionamiento ideal basado en un estilo: "El funcionamiento ideal es ganar".
Al hablar sobre lo que espera ver contra Jamaica y México, aseveró: "Mayor equilibrio. En la defensa solo debemos volver a la rutina que nos hizo fuerte antes". No obstante, consideró que los resultados desfavorables en los últimos partidos han sido por errores puntuales y la dificultad de la situación, y sostuvo que son avances para el futuro.
La excepción fue el choque contra Argentina: "Ahí jugamos mal, no hicimos muchas cosas", dijo.

Lista en proceso. Farías reiteró que espera cumplir su ciclo hasta 2014 y afirmó que aún no se puede elaborar una lista de Copa América, aunque haya un grupo que se puede anticipar.
"Salomón Rondón, Juan Arango y otros más que ustedes saben que estarán". Adelantó que ve difícil que algún juvenil vaya a la cita en Argentina.
Dejó ver que podría contar con más de cuatro delanteros, con Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno con posibilidades de entrar en la lista.

Preparación copera. Durante la rueda de prensa de ayer, el seleccionador César Farías ratificó la agenda que tendrá la selección en junio antes de la Copa América. Para empezar, tres encuentros en fecha FIFA, y la concentración en Dallas para la evaluación física de los jugadores.
Agregó que espera concretar dos juegos amistosos "muy livianos" en Argentina, justo antes de iniciar el torneo. "Serán en Salta, nuestra sede natural", dijo el DT, confirmando lo anticipado: ese será su búnker copero.
Entre Dallas y Salta, Farías dijo que realizará la etapa prometida en Margarita, donde se espera que finalmente puedan estrenar las canchas del Centro de Alto Rendimiento. El técnico acotó que en esta etapa permitirá que los jugadores compartan con sus familias. "Que haya momentos de esparcimiento, porque esa será la época en la que usualmente tienen sus vacaciones y las están sacrificando".

Otras frases

"No había visto esta presión y exigencia antes de la competencia. Ahí debo rendir cuentas"

"Las pancartas en mi contra no me afectan"

(Nota escrita para la edición 23/3 de El Nacional)