miércoles, 30 de marzo de 2011

Salomón Rondón, un goleador balanceado


La temporada que está teniendo Salomón Rondón ya no sorprende a nadie, y cada día más se ve al venezolano como el posible salvador del Málaga en esa luchar por no descender. Pero más allá de los 12 goles anotados en su temporada de estreno y el récord de más tantos para un criollo en España que empató con Juan Arango, otras estadísticas del atacante llaman la atención.
Lo más notable es la distribución de sus goles y remates. Rondón es un derecho natural, pero su capacidad para rematar según lo pida la situación –característica que separa a los goleadores de los delanteros del montón-, es lo que ha hecho de su campaña un verdadero éxito.
“Un delantero tiene que hacer goles como sea, así sea de puntera”, afirmó Rondón, vía telefónica, al ser consultado sobre este tema. Y él es ejemplo. De sus 12 tantos, ha marcado 5 con el pie derecho, 4 de cabeza y 3 con la zurda, su pierna menos hábil. Podría ser casual, pero es que sus remates se distribuyen con un balance cercano: 15 con la derecha, 17 de cabeza y 18 con la izquierda.
Rondón afirma que esa habilidad para definir de distintas maneras la fue desarrollando con el tiempo. Cuando se dio a conocer en Venezuela con Aragua, ya manejaba muy bien las dos piernas. “El trabajo con la pierna izquierda lo hacía con un entrenador, cuando era pequeño. Pero el que me ayudó más en eso fue mi papá. Él no tiene idea de fútbol, pero me ponía a utilizarla porque me decía que no podía jugar con una sola pierna”, recordó.
Ya en España, Rondón manifestó que deseaba pulir su juego aéreo para aprovechar su físico y estatura. Lo logró. “En Las Palmas empecé a conseguirlo. Pero eso fue día a día, con esfuerzo en los entrenamientos y ganando confianza”, aseveró.
Ahora, en esta campaña en el Málaga, sigue añadiendo armas a su arsenal. “Acá he mejorado muchísimo, en especial el juego de espaldas al arco, que también es importante”, dijo el goleador.
Romper el récord de Arango es la próxima meta, pero no pone techo para lo demás. Solo disfruta lo que está haciendo: “Si me pongo a pensar en cifras o en lo que he logrado, la racha se acabaría”.
Su meta sigue siendo la permanencia del club y no asume el rol de salvador que todos ven: “La responsabilidad es de todos, uno no trata de echarse el equipo al hombro. Si parece así, bienvenido sea, pero lo ideal es que todos estemos en un buen momento para lograrlo”.

Opciones para Miku y él
Muchas cosas parecen unir últimamente a Salomón Rondón y Miku. Jugar en España, su naciente sociedad en la selección y su unión en las campañas para Adidas con la nueva camiseta nacional y los botines F50. Pero otro punto en común es el interés que despiertan en otros clubes. Para Rondón, los rumores sobre Sevilla, Genoa y otros clubes son un aliciente: “Esos comentarios te enorgullecen, te elevan la moral, pero lo mejor es seguir así y no dejarme llevar por esas noticias. Por ahora pienso en la liga y ya después se verá si se da o no se da”. Málaga quiere retenerlo. A Miku, en cambio, lo sigue el Fulham inglés. “La Premier League siempre me ha llamado la atención, creo que físicamente me viene mejor que España por mi estilo y forma de jugar, pero hasta ahora solo es interés y sigo en Getafe”, afirmó Fedor.
(Nota escrita para la edición 30/3 de El Nacional)