jueves, 31 de marzo de 2011

Los argumentos de Moreno y Orozco

Armar la lista de 22 jugadores para la Copa América, no será tan sencillo como elaborar un ranking y llamar a los mejores por posiciones en cuanto a estadísticas o proyección. Alejandro Moreno y Yohandry Orozco ofrecieron dos ejemplos en esta doble jornada FIFA.
Moreno ha sido siempre elogiado por Farías por su actitud y cómo beneficia al ambiente interno de la selección, pero también por su trabajo defensivo y su inteligencia táctica, no obstante no ser un goleador. Aunque marcó contra Jamaica, fue mucho más llamativo lo que hizo contra México. Presionó, bloqueó a rivales en el gol de Vizcarrondo, y facilitó la tarea del equipo.
“Estoy claro en lo que puedo hacer en la cancha. Hay cosas que no se cuantifican y que son valiosas para el grupo. Para los delanteros el fútbol no termina al marcar goles, jugamos también defensa y debes hacer lo que el técnico plantea”, dijo Moreno antes de salir a esta gira.
Salomón Rondón y Miku son fijos para la copa. Mario Rondón sería el de tercer mejor rendimiento, pero Farías no le ofreció tantas oportunidades en estos juegos como a Moreno y Arismendi. Y todavía falta saber si retornará Giancarlo Maldonado. Con sus decisiones, Farías parece haber confirmado a Moreno como el tercer fijo. Los otros tres probablemente estarán en la preselección de 30 en junio y deberán disputar uno o dos cupos restantes en la lista final, que se podrá enviar hasta el 27 de junio.
El caso de Orozco es más sencillo. Suele pesar en contra de cualquier jugador la inactividad. Pero el talento del zuliano es tan evidente, y lo que aporta es tan distinto a muchos de sus colegas, que poco importaría el plan de Wolfsburgo con él. El juvenil debería ir a Argentina.
(Nota escrita para la edición 31/3 de El Nacional)

Emilio Rentería: "Fue frustrante tener que perderme los dos primeros juegos"


Emilio Rentería tenía grandes ilusiones para la nueva temporada de la MLS, pero una lesión en el muslo izquierdo frenó su entusiasmo. “Fue frustrante tener que perderme los dos primeros juegos. Venía preparándome muy bien y me lastimé en los amistosos. Pero ya estoy recuperado y espero poder jugar este viernes”, afirmó desde Estados Unidos.
El delantero trabajó ayer sin problemas y hoy debería ser incluido por primera vez en la convocatoria del Crew de Columbus para el tercer encuentro de la temporada regular, mañana en casa contra FC Dallas.
“Completé la sesión de fútbol sin problemas y ya estoy listo para jugar. Solo espero no lesionarme más. Es imposible controlarlo, lo sé, pero intentaré cuidarme mejor”, dijo.
Durante estas dos primeras semanas de campaña en las que tuvo que observar a su equipo sin poder ayudarlo, al menos contó con la alegría de ver debutar a un compatriota, Bernardo Añor. “Lo hizo muy bien. Ya pudo estrenarse y ahora solo necesito que le den más minutos para que siga progresando. Estoy contento por él”, aseguró.

Maestrico al banco. Después de caer contra Huracán, el técnico Ángel Cappa decidió que la alineación de Gimnasia y Esgrima La Plata necesitaba ser sacudida para producir una reacción en un conjunto que está en serio riesgo de descender. Se esperaba que César González fuese uno de los sacrificados por bajo rendimiento y ayer Cappa lo confirmó al probar el once que utilizará contra Independiente mañana. Cinco titulares irán al banco de suplentes y Maestrico, desafortunadamente, será uno de ellos.
(Nota escrita para la edición 31/3 de El Nacional)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Salomón Rondón, un goleador balanceado


La temporada que está teniendo Salomón Rondón ya no sorprende a nadie, y cada día más se ve al venezolano como el posible salvador del Málaga en esa luchar por no descender. Pero más allá de los 12 goles anotados en su temporada de estreno y el récord de más tantos para un criollo en España que empató con Juan Arango, otras estadísticas del atacante llaman la atención.
Lo más notable es la distribución de sus goles y remates. Rondón es un derecho natural, pero su capacidad para rematar según lo pida la situación –característica que separa a los goleadores de los delanteros del montón-, es lo que ha hecho de su campaña un verdadero éxito.
“Un delantero tiene que hacer goles como sea, así sea de puntera”, afirmó Rondón, vía telefónica, al ser consultado sobre este tema. Y él es ejemplo. De sus 12 tantos, ha marcado 5 con el pie derecho, 4 de cabeza y 3 con la zurda, su pierna menos hábil. Podría ser casual, pero es que sus remates se distribuyen con un balance cercano: 15 con la derecha, 17 de cabeza y 18 con la izquierda.
Rondón afirma que esa habilidad para definir de distintas maneras la fue desarrollando con el tiempo. Cuando se dio a conocer en Venezuela con Aragua, ya manejaba muy bien las dos piernas. “El trabajo con la pierna izquierda lo hacía con un entrenador, cuando era pequeño. Pero el que me ayudó más en eso fue mi papá. Él no tiene idea de fútbol, pero me ponía a utilizarla porque me decía que no podía jugar con una sola pierna”, recordó.
Ya en España, Rondón manifestó que deseaba pulir su juego aéreo para aprovechar su físico y estatura. Lo logró. “En Las Palmas empecé a conseguirlo. Pero eso fue día a día, con esfuerzo en los entrenamientos y ganando confianza”, aseveró.
Ahora, en esta campaña en el Málaga, sigue añadiendo armas a su arsenal. “Acá he mejorado muchísimo, en especial el juego de espaldas al arco, que también es importante”, dijo el goleador.
Romper el récord de Arango es la próxima meta, pero no pone techo para lo demás. Solo disfruta lo que está haciendo: “Si me pongo a pensar en cifras o en lo que he logrado, la racha se acabaría”.
Su meta sigue siendo la permanencia del club y no asume el rol de salvador que todos ven: “La responsabilidad es de todos, uno no trata de echarse el equipo al hombro. Si parece así, bienvenido sea, pero lo ideal es que todos estemos en un buen momento para lograrlo”.

Opciones para Miku y él
Muchas cosas parecen unir últimamente a Salomón Rondón y Miku. Jugar en España, su naciente sociedad en la selección y su unión en las campañas para Adidas con la nueva camiseta nacional y los botines F50. Pero otro punto en común es el interés que despiertan en otros clubes. Para Rondón, los rumores sobre Sevilla, Genoa y otros clubes son un aliciente: “Esos comentarios te enorgullecen, te elevan la moral, pero lo mejor es seguir así y no dejarme llevar por esas noticias. Por ahora pienso en la liga y ya después se verá si se da o no se da”. Málaga quiere retenerlo. A Miku, en cambio, lo sigue el Fulham inglés. “La Premier League siempre me ha llamado la atención, creo que físicamente me viene mejor que España por mi estilo y forma de jugar, pero hasta ahora solo es interés y sigo en Getafe”, afirmó Fedor.
(Nota escrita para la edición 30/3 de El Nacional)

Alejandro Cichero: "El equipo y yo estamos logrando los goles"


Alejandro Cichero y Millonarios han mejorado al mismo paso, y hoy el presente es mucho más positivo para el central y su conjunto. “La gente en Suramérica está acostumbrada a exigir de inmediato, mientras que en Europa la tendencia es a esperar una adaptación. Por fortuna, ya la he tenido y desde el final del año pasado me he ganado un puesto. Y ahora, luego de hacer la pretemporada completa aquí, puedo rendir como quería”, dijo el defensa, vía telefónica.
Cichero marcó el domingo su segundo gol del mes, y el conjunto que dirige Richard Páez ya piensa en la clasificación a la fase final.
“Estoy contento por los goles, pero lo importante es que también los está consiguiendo el equipo y por eso estamos subiendo en la tabla. Richard quiere un equipo ofensivo, que maneje la pelota, y se está logrando ahora, con un grupo unido. Eso te da satisfacción”, afirmó.
La relación con Páez, con quien compartió en una gran era de la selección, es importante para Cichero. “Ya había amistad antes de venir para acá, pero lo principal es el respeto al profesional y que haya sido el único que haya traído acá a Millonarios me halaga mucho. Me enseñó cosas en el tiempo que estuvimos con la selección, pero ahora que trabajamos todos los días, aprendo mucho más. En lo futbolístico, es como un padre”, dijo.
“Fuera de la cancha hay muy buena relación también. Su esposa comparte con mi familia y ayuda mucho a mi esposa con mis dos niños. Como ella tiene lejos a sus nietas ahora, disfruta esos momentos con ellos”, contó.
El contrato de Cichero termina en julio y no se plantea todavía el siguiente paso, pero quedarse sería una opción si le ofrecen la renovación: “Mi familia y yo nos hemos adaptado a Bogotá, la gente nos ha hecho sentir bien acá, y eso es importante. Veremos qué sucede. Por ahora, pensamos en jugar los cuadrangulares finales”.
(Nota escrita para la edición 29/3 de El Nacional)

Angelo Peña: "Había orgullo regionalista"


En un clásico con equipos que querían recuperarse, Caracas demostró cuál de los dos había tenido un resbalón y cuál anda en mala forma. “La derrota en Copa Libertadores fue solamente un mal partido. Sabía que lo pasaríamos rápidamente y lo pudimos lograr contra un rival de talla copera también, como Táchira”, dijo Angelo Peña al concluir el triunfo 1-0 en Pueblo Nuevo.
Para el merideño, este choque tenía un sabor especial. Como seguidor y luego jugador de Estudiantes de Mérida, creció viendo al aurinegro como su enemigo, así que la rivalidad andina la unió a la de su nuevo equipo, Caracas. “Vencer a Táchira tiene algo de orgullo regionalista. Viví el clásico con un sentimiento doble, por ser ahora de Caracas y por tener el corazoncito de Estudiantes. Menos mal que nos salieron las cosas”, afirmó el volante ofensivo.
Fue la figura clave para que Caracas aprovechara los espacios e hiciera daño, pero Peña resaltó el plan de su técnico, Ceferino Bencomo: “Tuvimos el orden que el profe quiso y con el gol de la ventaja pudimos manejar el encuentro”.
El penal errado por Edgar Jiménez no desconcentró a los rojos. “Igual debíamos mantener la diferencia. Táchira al final nos hizo retroceder con su empuje, pero pudimos sacar la victoria, que nos ayuda a seguir peleando el título. Ahora tenemos que pensar en vencer también a Zulia”.
(Nota escrita para la edición 29/3 de El Nacional)

lunes, 28 de marzo de 2011

Se repitió la historia en Pueblo Nuevo


Ceferino Bencomo ha demostrado tener la medida tomada al Táchira en los clásicos. Ayer ganó el cuarto de cinco que ha dirigido y mantuvo el invicto. La última vez que visitó Pueblo Nuevo salió con la estrella 11 y una goleada 4-1 a favor, pero este triunfo 1-0 también resulta crucial, porque puede ser el empuje definitivo que necesitaba Caracas para pelear por el título del Clausura y el boleto a la Copa Libertadores 2012.
Para lograr la victoria, se apoyó en otro jugador al que le gusta vencer al Táchira: Angelo Peña. El merideño fue la bujía del equipo, dio la asistencia para el gol de Luis Cabezas y también el pase que provocó un penal. Peña manifestó a su llegada al Caracas que quería jugar estos clásicos, porque como antiguo hincha y jugador de Estudiantes de Mérida, era natural su rivalidad con los aurinegros. En su anterior exhibición en Pueblo Nuevo, en 2009, el volante anotó un gol y le quitó el título del torneo al Táchira con un empate 3-3. Ayer, fue la pieza fundamental para decirle al cuadro local que probablemente tendrá que esperar por la final, pues este Clausura le empieza a quedar lejos, al quedarse a 4 puntos del Anzoátegui, 5 del Caracas y 6 del líder Zamora.
Con un gran ambiente en Pueblo Nuevo al iniciar, Táchira intentó sacar ventaja temprano y dispuso de buenas oportunidades, todas de Julio Gutiérrez, que probó a Renny Vega al 3, remató cerca de cabeza al 26 y estrelló un zurdazo en el travesaño al 33. Pero Caracas, que había declarado su intención de no conformarse con un empate en San Cristóbal, también amenazó con frecuencia con remates de Alexander González y Cabezas que le dieron un atractivo singular a este clásico, por ser un partido de ida y vuelta, y no un choque trabado como suelen presenciarse en los últimos años.
Al 35, llegó la jugada que marcó el rumbo del partido. Un pase corto al espacio vacío de Peña encontró a Cabezas en carrera, y el colombiano confirmó su buen momento al esquivar a Manuel Sanhouse y definir en ángulo cerrado para el 0-1.

Tensión final. En la segunda parte, Caracas no liquidó cuando tuvo las oportunidades y permitió que Táchira le pusiera emoción al cierre del encuentro. Una falta de Gerzon Chacón a Cabezas al 49 le valió una tarjeta roja y le dio un penal al cuadro rojo. Con todo listo para poner la sentencia, Edgar Jiménez pateó desviado el tiro de castigo y dejó vivo al Táchira.
Jorge Luis Pinto, DT del aurinegro, hizo cambios para tratar de conseguir la reacción, que se quedó en esfuerzos aislados de Yonathan Del Valle y Sergio Herrera. Sin embargo, Vega tuvo que esforzarse para sacar un remate de Mauricio Parra al 82 que podría haber decretado el empate.
No fue así, Táchira terminó con 9 hombres por la doble amonestación de Walter Moreno y volvió a sucumbir ante su gran enemigo.
Tendrá que esperar el próximo clásico para desquitarse y quizás sea pronto. El aurinegro ya está en la final y Caracas va por ese cupo.

Angelo Peña: “Lo viví con el corazón de Estudiantes”

Angelo Peña celebró el triunfo y admitió que también tenía a su ex equipo en mente. “Viví el clásico con un sentimiento doble, por ser ahora de Caracas y por tener el corazoncito de Estudiantes. Es una victoria importante, que nos permite ponernos muy cerca de la punta”, dijo via telefónica después del juego. El volante quiso compartir el crédito de un gran triunfo: “No me siento la figura del partido, creo que fue una gran labor colectiva. Hicimos lo que nos pidió el técnico y le ganamos a un gran rival”.
 
Disturbios al final

La fiesta en San Cristóbal quedó empañada por reportes de enfrentamientos de la afición con los organismos de seguridad, que emplearon gas lacrimógeno. Durante el encuentro, la barra del Caracas que viajó estuvo separada de los aficionados locales por una zona de distensión.

Ficha técnica:

Táchira (0):
Sanhouse; Chacón, Moreno, Rouga, Clavijo*; Fernández (C.González, m.75), Guerrero, Casanova (Yégüez, m.5??); Parra; Herrera y Gutiérrez (Del Valle, m.5??). DT: Jorge Luis Pinto.

Caracas (1):
Vega; Romero, Nazario, Machado, Briceño; Guerra, Eg.Jiménez; A.González* (Suárez*, m.81), Peña (C.González, m.73); Ew.Jiménez (Martínez*, m.87) y Cabezas. DT: Ceferino Bencomo.

Gol: 0-1, m.35, Cabezas (C) –tras pase de Peña, eludió a Sanhouse hacia la izquierda y tocó a puerta vacía-.
Amonestados: Casanova, Moreno 2 (T); Nazario, Machado (C).
Expulsados: Chacón (T) –m.49-; Moreno (T) –90+1-.
Árbitro: José Luis Hoyo (Trujillo)
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal.                                  *Juvenil

La Vinotinto tendrá mayoría de debutantes en la Copa América


La Copa América en 2007 fue el punto final de una etapa. El técnico Richard Páez apostó principalmente por la experiencia para ese torneo, y por eso jugadores como Miku quedaron apartados en los cortes de la preselección.
Una vez iniciada la eliminatoria para Suráfrica 2010, Miku y jóvenes como Luis Manuel Seijas y Roberto Rosales contaron con mejores oportunidades, siendo titulares ese mismo año en el premundial. Pero una vez iniciado el ciclo del estratega César Farías en 2008, el recambio fue más acelerado.
Por eso, la Copa América de este año en Argentina tendrá a una Vinotinto con una nómina muy diferente a la de hace cuatro años. Sólo cuatro jugadores de aquellos 22 son candidatos fijos a repetir: Juan Arango, César González, Oswaldo Vizcarrondo y Renny Vega. Otros cinco jugadores podrían entrar en la lista final para julio si destacan y convencen a Farías en este tramo: José Manuel Rey, Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado, Andrés Rouga y Alejandro Guerra.
El resto espera jugar su primer torneo y aunque no haya tanta experiencia acumulada, la juventud del grupo ofrecerá otros beneficios.

Con ganas de triunfar. “Son pocos los que repiten, pero creo que tendrá muchas cosas positivas, porque los nuevos vamos a tratar de sacarle el máximo provecho a esta primera copa. Esas ansias de querer demostrar van a ayudar a la selección”, afirmó Luis Manuel Seijas, uno de los que está en camino a estrenarse en el torneo.
Gabriel Cichero también se anima: “Sería mi primera copa y eso es algo muy importante para mí, porque uno siempre quiere jugar en los principales torneos del mundo. Confío en que (los deubutantes) podremos seguir demostrando nuestro juego y que estaremos en esa lista definitiva. Muchos nos conocemos de las categorías juveniles y hacemos un buen grupo, así que todos vamos por el mismo camino”.
La experiencia la podrán aportar jugadores como Daniel Arismendi, que desea jugar por segunda vez. “Espero poder aportarle eso al grupo, después de vivir la copa anterior. Esta es una selección joven que aspira a cosas mejores”, dijo.

Aquella lista
Los 22 convocados en 2007 fueron Renny Vega, Javier Toyo, Héctor González, Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Oswaldo Vizcarrondo, Jorge Rojas, Andrés Rouga, Edder Pérez, Leonel Vielma, Pedro Fernández, Luis Vera, Miguel Mea Vitali, Ricardo David Páez, Alejandro Guerra, Juan Arango, César González, Fernando De Ornelas, Giancarlo Maldonado, José Torrealba y Daniel Arismendi.
(Nota escrita para la edición 28/3 de El Nacional)

Bernardo Añor: "Estoy contento, es un paso más"


Bernardo Añor no habla como un joven que recién acaba de cumplir su sueño de estrenarse en la MLS con el Crew de Columbus. Lo hace como el jugador que está convencido de quedan muchos pasos aún más importantes en el camino.
“Estoy muy contento por este debut, es un paso más en mi carrera, fue positivos tener esos minuticos en el segundo tiempo y ojalá eso pueda convertirse pronto en la oportunidad de ser titular”, afirmó vía telefónica desde Estados Unidos.
Su voz y sus palabras denotan convencimiento en que puede subir escalones en Columbus. “Creo que sí puedo ganarme la titularidad aquí, veo ese chance. Pero eso solo me lo va a dar el trabajo en los entrenamientos, y me esforzaré para lograrlo”, dijo.
En el empate 0-0 con Red Bulls de Nueva York, el volante ofensivo entró al minuto 64 y se aseguró de pedir oportunidades. “Yo soy enganche, juego detrás de los delanteros, pero el técnico me quería colocar como medio izquierdo. Hablé con él antes del partido sobre lo que podía pasar, y me dio libertad para moverme hacia el centro”, explicó.
Añor compartió la vivencia con su familia. “Ya los llamé y conversamos. Además, acababa de llegar mi hermanito (Juan Pablo) de jugar el Suramericano con la Sub 17, y también charlamos sobre eso”, contó.
De este debut, Añor guardará un souvenir: “El ticket de entrada. A cada jugador le dan 5, yo entregué 4 y me quedé con uno como recuerdo”.
(Nota escrita para la edición 28/3 de El Nacional)

domingo, 27 de marzo de 2011

Salomón Rondón y Miku: "Tenemos un buen presente, pero el futuro puede ser mejor"


El 13 de febrero, Miku Fedor y Salomón Rondón dieron una muestra de cuál puede ser el futuro vinotinto. Los dos jugadores se enfrentaron en la liga española y ambos anotaron en el empate 2-2 entre Getafe y Málaga. Con la selección, esta sociedad apenas nace. Pero en la opinión de ambos dará frutos.

-¿Cómo ven el futuro de la dupla en la selección?

- MF: En la selección nos entendemos bien. A pesar de ser jugadores físicamente parecidos, hacemos un fútbol diferente, y gracias a eso, somos capaces de complementarnos. En la Vinotinto hemos jugado solo un partido juntos desde el inicio (empate 2-2 con Costa Rica en febrero de este año). El hizo dos goles, nos fue bien, pero hay que ir puliendo detalles y ver cómo sacamos un mejor rendimiento.
- SR: Creo que haremos una muy buena pareja. Ojalá podamos jugar juntos en la Copa América y nos vaya bien, igual que a la selección en el torneo.

- En estas fechas FIFA no pudieron coincidir.
- MF: Es una lástima que Salomón no haya podido estar en esta gira contra Jamaica y México, porque habríamos podido trabajar en aspectos a futuro. Pero bueno, ya habrá oportunidades.
- SR: Para mí fue una gran decepción, tenía mucha ilusión de ir a jugar. Pero tenía que estar bien físicamente.

- Los dos son piezas importantes en sus equipos en España y eso debe ayudar a su trabajo en la selección, ¿no?

- MF: Sí, lo primero es eso, resaltar el buen momento que estamos viviendo. Málaga está peleando el descenso, y no es fácil ser goleador en un equipo que está tan abajo, y Salomón lo ha hecho. En mi caso he tenido una temporada aceptable en Getafe que puede ser mejor todavía.
- SR: Sí, me ha ido muy bien. Llevo 14 goles en total, entre liga y Copa del Rey, pero lo importante es seguir trabajando para el futuro.

- Ese partido en España en el que se enfrentaron y ambos marcaron, ¿fue una ocasión especial para ustedes?

- MF: Sí. Yo anoté prácticamente en la primera jugada del partido y creí que podíamos sacar la victoria con el 2-0, pero Málaga apretó en los últimos 20 minutos y vino Salomón y empató en la última jugada. Eso reflejó que tenemos un buen presente, pero el futuro puede ser aún mejor, tanto en lo individual como en la selección. Sin embargo, hay que ir tranquilos, las cosas van a ir llegando poco a poco, paso a paso.
- SR: Ya nos habíamos visto antes en segunda, cuando él estaba en el Salamanca y yo en Las Palmas, pero este fue un bonito enfrentamiento y en primera división.

- ¿Les sirvió ese juego para compartir más?

- MF: Sí, bueno, durante la semana del partido echamos mucha broma. Nos advertíamos uno a otro que no marcáramos, pero en realidad nos deseamos suerte. Al final del juego intercambiamos camisetas, compartimos vivencias del partido y de la vida en España, luego un abrazo y a continuar cada uno con su club.
- SR: Ya nos llevábamos bien. Lástima que uno está en Madrid y otro en Málaga, no es tan cerca para verse seguido.

- ¿Antes de encontrarse en la selección, habían tenido contacto?

- MF: Un contacto muy leve, porque somos de dos generaciones distintas, soy mayor que él, así que muy poco. Me llevo bien con Salomón porque es un chico de cabeza bien puesta, serio, competidor, que sabe lo que quiere y está tranquilo. Está haciendo todas estas cosas porque trabaja y porque se lo merece.
- SR: Poco, pero muy bien, Miku es un buen jugador y compañero, y hay una relación positiva dentro y fuera de la cancha.

- En una dupla de delanteros, sobre todo en una selección, ¿es necesaria una buena relación y comunicación? 

- MF: Es imprescindible esa comunicación. En mi opinión, una pareja de ataque tiene que tener buena relación en la cancha, pero también afuera. Salomón es introvertido, callado, pero también bromea. Aparte de compartir, ya hicimos juntos una campaña publicitaria con Adidas, y en la cancha creo que esa sociedad va a mejorar.
- SR: Creo que tenemos esa comunicación y, claro, es decisión del técnico si nos colocará juntos, pero con cada entrenamiento de la selección, se podrá mejorar.

- En cuanto a cualidades, ¿cómo se complementan?

- MF: Los dos tenemos cualidades de pivoteo y leemos bien el fútbol. Si uno hace un desmarque de ruptura, el otro hace uno de apoyo, y si uno va a la banda, sabes que el otro cae al área. Eso también lo podemos hacer al revés, porque ambos sabemos ser centro delanteros o atacantes por la banda. Él tiene mucha potencia al encarar, cuando prende la moto y saca su fortaleza física y las zancadas, es difícil de parar. Eso a mí me beneficia, porque los defensas no están pendientes de uno solo sino de dos. Así, yo quizás juegue más libre y suelto. Todo eso nos lo va a dar los minutos que juguemos juntos. Ojalá sea así, porque nos puede ir mejor
- SR: A lo mejor yo soy más rápido y él pasa mejor, pero creo que también podemos cambiar roles en el campo. El tiempo que trabajemos juntos de aquí a la copa será importante. Pero estoy seguro de que, si tenemos la oportunidad, podremos hacer grandes cosas.

(Nota escrita para la edición 27/3 de El Nacional)

sábado, 26 de marzo de 2011

Pinto y Bencomo se niegan a empatar otra vez en el clásico


El primer enfrentamiento entre Ceferino Bencomo y Jorge Luis Pinto finalizó con un empate 0-0 en el Olímpico en septiembre pasado. Este domingo, la urgencia obliga a que ambos técnicos se nieguen a repetir ese resultado en Pueblo Nuevo.
Para los capitalinos, la necesidad no la marca solamente su posición en la tabla, sino el factor anímico, luego de un revés sorpresivo en casa en la Copa Libertadores.
“Nos dolió mucho la derrota en copa, no estaba en nuestros planes y menos de esa manera, pero hay que levantar y pasar esto. Nos jugamos el campeonato y nos concentramos en ganar el clásico. Si lo hacemos, nos ponemos a un punto del líder (Zamora) y peleando el torneo. Por eso, aunque sea bueno sumar, vamos en realidad por los tres puntos”, dijo Bencomo, DT del Caracas, que no contará con Franklin Lucena (sanción) y Nelson Barahona (convocado por Panamá).
En Táchira, las ausencias de los lesionados Sebastián Hernández y Edgar Pérez Greco crearon un problema en la zona de creación, pero Pinto espera solucionarlo. “Los equipos tienen que saber defenderse ante las bajas. Mauricio Parra anda muy bien y puede ayudar. El juego será difícil y respetamos al Caracas, pero queremos ganar este clásico”, afirmó.
Tener la final asegurada no relaja al aurinegro, que no renuncia a la posibilidad de barrer la temporada, a pesar de estar a seis unidades del puntero. “Tenemos todas las ganas de hacerlo así. Y si queremos ser campeones de punta a punta, tenemos que vencer al Caracas, es un partido clave”, aseguró Pinto.

Tips clásicos

Jaime Bustamante estará en su primera convocatoria desde que se levantó su sanción. “Era algo que estaba esperando, trabajé para volver a estar y qué chévere que me toca en un clásico. Seguro mucha gente va a ir a Pueblo Nuevo y ojalá podamos sacar el resultado que esperamos”, dijo el central del Caracas.

También viajará Luis Carlos Cabezas, que se recupera de un esguince en la rodilla izquierda.

Táchira tiene un once definido con Sanhouse; Chacón, Moreno, Rouga, Clavijo; Fernández, Guerrero, Casanova; Parra; Herrera y Gutiérrez. Caracas espera cambiar el dibujo a un 4-2-2-2 con Vega; Romero, Nazario, Machado, Briceño; Guerra, Eg.Jiménez; A.González, Peña; Martínez y Ew.Jiménez.

(Nota escrita para la edición 26/3 de El Nacional)

Miku Fedor le metió el pecho al partido y Venezuela rompió la mala racha


En apenas dos minutos, la Vinotinto pudo desahogarse. Se notó en el tumulto de las celebraciones y en los gritos de los goles que le dieron el triunfo 2-0 anoche en Montego Bay contra Jamaica.
Después de cinco partidos sin conocer la victoria, Venezuela pudo reencontrarse con ella y respirar. La clave para empezar la reivindicación fue poder volver a sacar un cero en el arco, después de recibir goles (15 en total) en los últimos seis encuentros amistosos.
Luego de un primer tiempo parejo y deslucido para ambos bandos, Venezuela se mostró más animada en la segunda parte, decidida a romper su mala racha. En ese envión vinotinto, Ángel Chourio y Oswaldo Vizcarrondo amenazaron con un disparo y un cabezazo que hicieron lucir al portero jamaiquino Dwayne Miller.
Con el ingreso de Yohandry Orozco al minuto 60 llegó el toque que faltaba. El zurdo dio las dos asistencias para los goles que cambiaron el choque en el 64 y 66. Primero, Miku decidió meterle el pecho a la situación para anotar el gol que enrumbaría la victoria. Luego fue Alejandro Moreno, el trabajador delantero que también anhelaba demostrar su valor con goles.
Y así, la selección encontró sosiego en un resultado que ayuda a su ánimo, si bien todavía debe seguir trabajando para mejorar su funcionamiento. Al mantener el esquema 4-4-2, el equipo logró balance en la mitad de la cancha, sobre todo contra una Jamaica acelerada e imprecisa, que terminó por perder la brújula en la segunda mitad, sin siquiera poder atinar a disparar bien al arco rival.
Con el marcador seguro, el técnico César Farías decidió aprovechar entonces el final del partido para realizar numerosos cambios, entre ellos el que permitió que Mario Rondón cumpliera con su debut oficial, luego de haber estado contra País Vasco, un combinado que no es reconocido por FIFA.
Hoy la selección viajará a San Diego para enfrentarse el martes con México, un contrincante que ofrecerá una resistencia mayor y permitirá ver un partido más cercano a la realidad que encontrará Venezuela en la Copa América de Argentina en julio.
Por ahora, ya dio un primer paso hacia su mejoría.

Ficha técnica:

Jamaica (0):
Miller; Thomas, Taylor (Da.Williams, m.46), Dicoy; Vernan, Austin, Watson (Boyd, m.81), Phillips (Bryan, m.59); Stephenson; Richards (19, m.78) y Cummings (Smith, m.59). DT: Theodore Whitmore.

Venezuela (2):
Morales; Rosales (Lucena, m.90), Perozo, Vizcarrondo, Cichero (Fuenmayor, m.90+2); Rincón, Di Giorgi; Chourio (Gómez, m.87), Seijas (Orozco, m.60); Miku (Arismendi, m.84) y Moreno (M.Rondón, m.78). DT: César Farías.

Goles: 0-1, m.64, Miku (V) –centro de Orozco en tiro libre y empujó con el pecho pegado al segundo poste-; 0-2, m.66, Moreno (V) –remató centro rasante de Orozco que cruzó el área-.
Amonestados: Taylor, Phillips (J); Cichero, Vizcarrondo, Rincón (V).
Árbitro: Wijngaarde Enrico (Surinam)
Estadio: Catherine Hall, Montego Bay.
(Nota escrita para la edición 26/3 de El Nacional)

jueves, 24 de marzo de 2011

Pizzi: "Valoro la idea del Barcelona, pero querer jugar así es imposible"

Juan Antonio Pizzi no es solo el técnico de Universidad Católica que vino al país a vengar la derrota en Santiago contra Caracas esta semana. Ese es apenas su presente.
El argentino-español fue el Pichichi y Bota de Oro de Europa en 1996, cuando marcó 31 goles para el Tenerife. Luego firmó con el Barcelona, con el que ganó la liga, la Supercopa española y dos veces la Copa del Rey. Militó en River Plate, Porto, Valencia y Villarreal, entre otros equipos, y jugó en 22 ocasiones para la selección española, incluyendo la Eurocopa 96 y el Mundial Francia 98. Tanta experiencia acumulada en el campo tiene que alimentar su actual función, en la que empieza a destacarse. Y Pizzi aceptó compartir esas influencias y vivencias en una entrevista durante su paso por Caracas.
"Los jugadores que pasamos a ser técnicos tenemos esa escuela como la principal, lo que vivimos y los técnicos que tuvimos. En mi caso fueron muchos, y de todos siempre se aprenden cosas", dijo Pizzi.
La filosofía del ex delantero se une al estilo ofensivo que caracteriza a la Católica: "Siempre intento que el equipo sea el protagonista del partido, que tenga la posesión de la pelota. Ese es el fuerte del equipo y en lo que hacemos hincapié".
Pero Pizzi también conoce las limitaciones que puede tener en ocasiones. Por ejemplo, al hablar del Barcelona, su ex equipo, dijo: "Para todos los que estamos en el mundo del fútbol, este Barcelona reúne todo lo que nos gusta, lo que uno puede pretender de un equipo de fútbol. Pero es muy difícil llevarlo a cabo, y creo que es malo para los demás conjuntos y entrenadores tratar de imitarlo exactamente. Sí, el concepto del Barcelona debe ser valorado, pero querer jugar así en otro equipo es imposible".
Al pedirle que recuerde su mejor experiencia como jugador, no se refiere al Pichichi o al Mundial de Francia. "Generalmente, uno se queda con los partidos y los años en los que ganaste títulos, y yo pude conseguir eso en el Barcelona", afirmó.
Argentina quiere parecerse a España, o mejor dicho, al Barcelona. Pizzi aprecia las diferencias entre los procesos de sus dos naciones: "Cada una debe defender su estilo. La española ha logrado hacerlo con una base muy catalana, y ese estilo le ha dado muy buenos resultados, ganando la Eurocopa y el Mundial. Argentina aún está definiendo la línea de juego que necesita para su estilo".
Pizzi comenzó como técnico al lado del peruano "Chemo" Del Solar. "Todavía tenemos contacto permanente. Ahora dirige a Universitario de Perú y mantenemos una muy buena relación", dijo.
A diferencia de su amigo, ex seleccionador de Perú, Pizzi no aspira a hacerse cargo de un país: "No, de momento no me veo. Creo que tengo que aprender mucho todavía para dirigir a una selección".

(Nota escrita para la edición 24/3 de El Nacional)

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Vinotinto conversó en grupo para buscar la reivindicación

El primer grupo de la selección viajó en la madrugada del miércoles a Jamaica, donde jugará este viernes ante el anfitrión. La segunda expedición saldrá el jueves, y esta división se debió al retardo en el trámite de visas.
El martes, lamentablemente, no fue un día normal de prácticas, con dos turnos peculiares en el Centro Ítalo en Caracas antes de emprender el viaje.
En la mañana, sin el técnico César Farías, se completó una sesión de hora y media. Al concluir, el grupo tuvo un momento privado en el campo. Los jugadores, abrazados en un círculo, se tomaron unos minutos para hablar entre ellos.
"Dijimos que debemos volver a la alegría, tenemos muchas cualidades. Hay jugadores emblemáticos que deben tener la jerarquía y la responsabilidad para hacer las cosas bien, como las hemos hecho antes. Queremos demostrarle a la gente que son altibajos, momentos futbolísticos en los que no estuvimos bien", explicó José Manuel Rey.
El central de Mineros, de vuelta en el combinado luego de un año, dijo: "Ojalá que contra Jamaica y México podamos jugar bien y demostrar el nivel".
"Son cosas que debíamos hablar", dijo Tomás Rincón. "Nos vamos a hacer fuertes. Confío en el talento que tenemos", agregó el mediocampista. "Los partidos de 3 puntos son en la copa. Más que resultados, buscamos funcionamiento", afirmó el volante Luis Manuel Seijas.
En la tarde, con Farías al frente, el grupo compartió con niños y firmó autógrafos al llegar, por lo que vio demorada su práctica. Luego estuvo dividida por el retraso de aquellos que tramitaban su visa y además tuvo problemas con la iluminación del campo.
En la noche, se prepararon para iniciar un viaje en el que esperan demostrar que el camino a la Copa América no tiene que ser tan espinoso.
(Nota escrita para la edición 23/3 de El Nacional)

César Farías rechaza apegarse a un estilo y anticipa jugar contra Brasil con un dibujo 4-4-2

Con un adelanto de sus ideas, el seleccionador César Farías cerró una prolongada rueda de prensa en el hotel Tamanaco.
"Es probable que en el inicio de la eliminatoria y en el primer partido de la Copa América contra Brasil, juguemos con el esquema 4-4-2", dejó saber el técnico.
La razón es el equilibrio que buscará en esos partidos contra rivales muy complicados, como ha hecho también en el ciclo de preparación, cuando arma una doble línea de cuatro para buscar defender mejor. Sin embargo, acotó: "No será el único esquema".
Y es que en el tema más polémico para el entrenador, desde que asumió el cargo, Farías ratifica su intención de no apegarse a un esquema, y menos a un estilo. "Me hablan de identidad y estilo, y pregunto ¿cómo se mide eso? Yo hablo de números, de datos, pero el estilo es cuestión de gustos. Depende del rival que tenga enfrente y los jugadores con los que cuente ese día. Italia, Brasil, tienen una identidad reflejo de su sociedad, pero ¿cuál es la identidad del venezolano?", afirmó.
Sobre su idea de juego, dijo: "No hay que usar una sola cosa, depende de las necesidades. Lo que no podemos desconocer son los números en este ciclo". Rechazó la idea de un funcionamiento ideal basado en un estilo: "El funcionamiento ideal es ganar".
Al hablar sobre lo que espera ver contra Jamaica y México, aseveró: "Mayor equilibrio. En la defensa solo debemos volver a la rutina que nos hizo fuerte antes". No obstante, consideró que los resultados desfavorables en los últimos partidos han sido por errores puntuales y la dificultad de la situación, y sostuvo que son avances para el futuro.
La excepción fue el choque contra Argentina: "Ahí jugamos mal, no hicimos muchas cosas", dijo.

Lista en proceso. Farías reiteró que espera cumplir su ciclo hasta 2014 y afirmó que aún no se puede elaborar una lista de Copa América, aunque haya un grupo que se puede anticipar.
"Salomón Rondón, Juan Arango y otros más que ustedes saben que estarán". Adelantó que ve difícil que algún juvenil vaya a la cita en Argentina.
Dejó ver que podría contar con más de cuatro delanteros, con Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno con posibilidades de entrar en la lista.

Preparación copera. Durante la rueda de prensa de ayer, el seleccionador César Farías ratificó la agenda que tendrá la selección en junio antes de la Copa América. Para empezar, tres encuentros en fecha FIFA, y la concentración en Dallas para la evaluación física de los jugadores.
Agregó que espera concretar dos juegos amistosos "muy livianos" en Argentina, justo antes de iniciar el torneo. "Serán en Salta, nuestra sede natural", dijo el DT, confirmando lo anticipado: ese será su búnker copero.
Entre Dallas y Salta, Farías dijo que realizará la etapa prometida en Margarita, donde se espera que finalmente puedan estrenar las canchas del Centro de Alto Rendimiento. El técnico acotó que en esta etapa permitirá que los jugadores compartan con sus familias. "Que haya momentos de esparcimiento, porque esa será la época en la que usualmente tienen sus vacaciones y las están sacrificando".

Otras frases

"No había visto esta presión y exigencia antes de la competencia. Ahí debo rendir cuentas"

"Las pancartas en mi contra no me afectan"

(Nota escrita para la edición 23/3 de El Nacional)

martes, 22 de marzo de 2011

Salomón Rondón: "Empatar a Juan es un orgullo, uno quiere ser como él"


Cuando todavía soñaba con ser un futbolista de profesión, Salomón Rondón tenía entre sus ídolos a un jugador al que consiguió empatarle un récord el domingo. “Uno veía lo que hacía Juan Arango en el país y en el exterior, y se trazaba metas. Es un espejo para verse, quieres ser como él. Lo seguí desde pequeño y por eso empatar esta marca es un motivo de orgullo”, dijo via telefónica el delantero del Málaga.
Rondón alcanzó los 12 goles que dejó Arango en la 2007-08 con Mallorca, pero solo lo supo al terminar el juego. “No lo tenía en la cabeza, estaba concentrado en el partido. Cuando terminó el juego y me di cuenta, me emocioné”, confesó.
No suele ponerse un tope, pero apenas debe marcar de nuevo para tener el récord en solitario. “Me gustaría romperlo para dejar en alto a Venezuela. Pero en el total, no me pongo cifras”, aseveró.
Sobre la era dorada de Arango, tiene recuerdos frescos. “Recuerdo muchos partidos de Juan en España. Sus golazos de tiro libre, el golpe que le dio Javi Navarro, una victoria contra el Real Madrid. Es difícil llegar a ese nivel”.
Rondón también recuerda cómo fue su encuentro con el ídolo. “Fue ya en la selección. Coincidimos en un llamado. Tenerlo ahí cerca ya era un orgullo indescriptible. Pero mantenía la distancia, estaba nuevo. Uno no llega así a hablarle nada más, solo mientras practicas”, contó entretenido.
“Nos llevamos bien, pero todavía hoy, cuando hablamos, casi nunca es sobre fútbol, porque te fatigas mentalmente”, confesó.
Rondón lamentó perderse los juegos de la selección con la Vinotinto por una lesión. “Fue una desgracia, quería ir. Ahora tengo que esperar el diagnóstico”, dijo. No obstante, le hizo mucha gracia saber que en eso también “empató” a Arango, que se había caído de la lista por una lesión un día antes. “Es verdad, no lo había pensado. Son cosas de la vida”, dijo entre risas.

Juan Arango lo felicitó. Al consultar a Juan Arango sobre el logro de Rondón, respondió via electrónica: “Estoy feliz por lo que está haciendo Salomón en el Málaga. Es un buen chamo, parece un toro por su fuerza. Le deseo muchos éxitos”. El zurdo del Borussia Mönchengladbach también espera una mejoría en su caso: “Tengo una lesión de tobillo. Estoy con el departamento médico, que me está ayudando a recuperarme. Todavía hay dolor”.
(Nota escrita para la edición 22/3 de El Nacional)

José Manuel Rey: "Debemos aprender a defendernos con la pelota"


A pesar de haber transcurrido un año, José Manuel Rey nunca dudó que podría seguir aumentando el récord de 110 partidos jugados con la selección. “Siempre esperé volver. Igual fue una alegría que compartí con mis compañeros de Mineros. Espero seguir retomando mi ritmo y ayudar a la selección”, dijo el central al llegar a la concentración vinotinto en el hotel Tamanaco.
El funcionamiento defensivo del combinado sigue presentando problemas, y el análisis de Rey es valioso. “No depende de un jugador, se necesita de todo el equipo. Y la selección corre y brega mucho, pero al no tener la pelota se hace difícil correr siempre, en algún minuto te vas a equivocar. Falta tranquilidad al tener el balón, tenemos que aprender a defendernos con la pelota, que el contrario sea el que corra”, dijo Rey.
“Sé cómo trabaja el cuerpo técnico y tendremos esta semana para adaptarnos a lo pida. La selección puede anotar goles, lo hemos visto en partidos recientes. Pero debemos volver a crear un bloque para defender, no regalar espacios. Sé que en este equipo hay talento para generar fútbol, para complicar al rival y no tener tanta ansiedad”, afirmó. El central cree necesaria una reacción oportuna: “Anímicamente, hay que levantar, agarrar otro aire”.

Encuentro casual. En el Tamanaco también se hospeda Universidad Católica, y allí saludó a Rey un viejo conocido: el preparador físico Jorge Fleitas, quien coincidió con el defensa en su paso por Colo Colo. Después de un afectuoso saludo, el argentino llevó a Rey a conocer al técnico Juan Antonio Pizzi. Tras la breve charla, Rey sonrió. “Pizzi era un monstruo. ¿Te acuerdas de él en España?”, dijo sobre el reconocido ex jugador.
(Nota escrita para la edición 22/3 de El Nacional)