Durante casi dos semanas, dos correos enviados a personal de FIFA encargado de la supervisión del desarrollo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Margarita han permanecido sin respuesta. Las preguntas sobre el verdadero costo del proyecto, iniciado en 2001 y aún sin inaugurar, y la distribución del dinero otorgado por FIFA, mediante el Programa de Ayuda Financiera, habían quedado en el aire.
“Todos los años se hace una auditoría que se le entrega a FIFA, no hay nada oculto ni secreto”, dijo el tesorero de la Federación Venezolana de Fútbol, Luis Ignacio Sanglade, al ser consultado.
Sin necesidad de ser secreto, tampoco es público. El portal de FIFA apenas ofrece cifras parciales y desactualizadas. El seleccionador nacional César Farías, afirmó al diario Líder que el costo era de 8 millones de dólares. Sin embargo, Sanglade es quien debe ofrecer los números exactos.
“En este momento, precisamente, estamos organizando eso para presentar el informe para la auditoría. Pero el monto que menciona Farías es cercano, lo que pasa es que yo debo calcularlo en bolívares. El costo estimado del proyecto, hasta este momento, son 30 millardos de bolívares (30 millones de bolívares fuertes). Es lo que se ha gastado, aunque pronto debo tener las cifras exactas y se las daremos”, afirmó Sanglade.
Cuando se colocó la primera piedra del proyecto, el 23 de agosto de 2001, el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, calculó el costo en 3 millones de dólares. En ese instante, solo tenían 2 millones para empezar y se plantearon dudas sobre la finalización a tiempo del complejo en 2003, la primera fecha prometida. “En lo absoluto. En dos años aproximadamente. En unos seis meses puede estar lista una cancha y parte del edificio”, dijo Esquivel en una nota publicada en este diario el 25 de agosto de 2001.
La semana pasada, casi 10 años después, Esquivel realizó un nuevo anuncio de inauguración durante la visita de una comisión de FIFA: “En agosto sí es garantizado, en ese mes inauguraremos la primera parte. Estarían aptas las canchas y parte de los módulos”.
Las cifras. Durante mucho tiempo, la FVF argumentó que la demora se debía al incumplimiento de PDVSA en la entrega de dinero. Sanglade afirmó que la petrolera cumplió parcialmente: “Debían pagar 7 millardos (millones de Bs.F.) a los contratistas. Al final, solo entregaron 3,1 o 3,2”. Pero en una obra que suma 30 en una década, ese no era el principal ingreso. El Programa de Ayuda Financiera de FIFA otorga todos los años a cada federación una cuantiosa suma gracias a los ingresos del Mundial. En los últimos años, la cifra ha sido 250 mil dólares. Según FIFA, en un reporte publicado en abril de 2009, Venezuela había destinado 81 por ciento de su cuota al CAR.
“Debe estar cerca de ese monto. FIFA espera que uno destine parte de ese dinero al fútbol femenino, por ejemplo. La mayor parte ha sido para el CAR. Pero no siempre han sido 250 mil dólares”, reveló Sanglade.
“El problema es que los costos van subiendo, nosotros peleamos con la inflación y el dinero de FIFA no es el único. La FVF coloca dinero de su comercialización para el proyecto”, dijo.
Sanglade estuvo en Margarita la semana pasada y no cree que se necesite gastar mucho más para cumplir con la fecha prometida para la apertura parcial en agosto. Pero para finalmente terminar todo el Centro de Alto Rendimiento, su cálculo obliga a esperar mucho tiempo más: “Para terminar todo faltarían aún 4 ó 5 millones de dólares. Ese es el estimado".
(Nota escrita para la edición 10/2 de El Nacional)