jueves, 24 de febrero de 2011

El partido interminable

“¡Ladrón! ¿Qué más le voy a decir?”, exclamó a gritos el técnico del Aragua, Raúl Cavalleri, al salir del campo tras el empate 1-1 de su equipo con Petare.
Su furia iba dirigida al árbitro Giancarlo Perluzzo, no por algo que haya sucedido en los 90 minutos para olvidar que tuvo el partido, sino por los 16 que decidió dar como tiempo agregado.
Leyó bien, 16 minutos. Ese tiempo adicional quedará en la memoria por lo inverosímil de la situación que se vivió en la parte baja del estadio Olímpico y la controversia que causó, pues pasó a ser una prueba más de la crisis arbitral que hay en Venezuela.
Petare había deslucido en este encuentro y un error defensivo le dio a Alexander Rondón la oportunidad de conseguir la ventaja 1-0 en el segundo tiempo al Aragua, que se permitió el lujo de desperdiciar algunos goles más en la recta final del choque. Bueno, final para un encuentro normal, aunque apenas el inicio para este extraño partido. Porque fue a partir del 90 cuando empezó el verdadero sufrimiento para el cuadro visitante.
El primer indicio de que no sería un cierre normal de encuentro fue el anuncio de 5 minutos adicionales que dio el cuarto árbitro, en una segunda parte que nunca justificó tal compensación. La banca del Aragua reclamó y apenas unos segundos después, tras una queja del Petare, salió un nuevo cartel con 6 minutos de reposición.
Cavalleri y sus pupilos estallaron. Nunca sospecharon que necesitarían más energías para lo que vendría. Al 90+1, una falta de Jean Carlos Neto sobre Raigel Márquez generó el caos.
Muchos apreciaron que la falta se dio fuera del área grande. El video de la jugada, en efecto, muestra que así fue. Pero Perluzzo sentenció penal y entonces los aragüeños explotaron de rabia. Neto recibió tarjeta amarilla por la infracción y el portero Carlos Salazar vio otra por reclamo. Antes de que Evelio Hernández empatara el juego con su cobro efectivo, Wuiswell Isea fue expulsado por otro reclamo.
Apenas habían transcurrido cuatro minutos de descuento para ese momento. Y el cuerpo arbitral decidió mostrar otro cartel con dos minutos más, que sumados a los seis iniciales, prolongarían el juego hasta el minuto 90+8.
Con la pizarra 1-1 y un hombre menos, Aragua se disponía a defender el resultado y controlar su ira. Petare, por supuesto, tenía que intentar ganar en este último esfuerzo. Al 90+7, el portero Salazar demoró unos segundos en hacer un saque y Perluzzo le mostró la segunda amarilla.
Todavía quedaba capacidad de asombro en el Aragua y, vale decirlo, en el resto de los presentes.
Salazar se fue pateando un balón a la tribuna y el volante Miguel Mea Vitali se convirtió por segunda vez en su carrera en guardameta de emergencia (lo hizo antes en el Maracaibo) al 90+9. Todos suponían que solo tendría que estar allí 60 segundos. Estuvo 7 minutos y tuvo que soportar la avalancha final del Petare, con todo y un tiro libre cercano de Evelio Hernández que, para su fortuna, se fue alto.
Cuando al minuto 90+16, Perluzzo finalmente decidió acabar con este increíble partido, el insulto que profirió Cavalleri se convirtió en un coro repetido por jugadores y directivos del Aragua.
En el experimentado técnico argentino, después de tantos años en esta labor, todavía quedaba también la posibilidad de ser sorprendido: “Yo soy un técnico producto del fútbol venezolano, entonces he visto muchísimas cosas acá. Pero antes de retirarme, tengo ganas de no ver tantas cosas, fueron demasiadas ya”.

Miguel Mea Vitali: "¿16 minutos?"

El capitán del Aragua, Miguel Mea Vitali, acompañó a su técnico en el reclamo. "Es lamentable lo de hoy. Dentro del campo vi que la falta del penal fue fuera del área. No sé cuántos minutos adicionales dieron, 10 o más. Fue demasiado", dijo. Al saber la cantidad exacta, exclamó: "¿16 minutos? Eso habla por sí solo. Pero no comentaré de los árbitros, porque son capaces de suspenderme por hablar aquí con los medios".

Raúl Cavalleri: "Es un bochorno"

El técnico de Aragua dijo al concluir: "Es un bochorno, es un saqueo a tres puntos, a la esperanza de un equipo como Aragua. Es un saqueo al esfuerzo que hizo el conjunto. Este es un fútbol que está creciendo en cuanto al nivel de los jugadores, pero que está dando un paso atrás con arbitrajes como éste".

Ficha técnica:

Petare (1):
Liebeskind; Villarroel*, Sánchez, Maidana, Lobo; Di Julio (R.Márquez, m.76), Giroletti; Hernández, Salcedo (Cásseres, m.55); Guazá (Córdoba, m.62) y Arévalo. DT: Eduardo Saragó.
Aragua (1):
Salazar; Fajardo (Montanari, m.45), Amara, Neto, Agnello; M.Mea Vitali, Peraza*; Villarreal (Lugo*, m.56), Isea; Etchemaite (Palomino, m.61) y Rondón. DT: Raúl Cavalleri.

Goles: 0-1, m.66, Rondón (A) –tomó la pelota fuera del área, pasó a un defensa y definió frente al portero-; 1-1, m.90+4, Hernández (P) –tiro penal al medio-.
Amonestados: Lobo (P); Fajardo, Etchemaite, Peraza, Rondón, Neto, Salazar 2.
Expulsados: Isea (A) –m.90+3-; Salazar (A) –m.90+7-.
Árbitro: Giancarlo Perluzzo (Monagas).
Estadio: Olímpico, Caracas. *Juvenil.
(Nota escrita para la edición 24/2 de El Nacional)