La crisis que vive el Borussia Mönchengladbach llevó a la directiva del equipo a tomar una decisión que había demorado demasiado, pues el conjunto marcha directo al descenso. Ayer, el técnico Michael Frontzeck fue despedido y esa decisión podría tener un efecto inmediato en la difícil situación que vive Juan Arango.
El maracayero perdió la titularidad en los últimos cinco encuentros y no fue convocado al regresar a Alemania, luego de jugar con la selección. “Es difícil, el entrenador lo decidió así, me tocó a mí pasar a ser suplente y lo acepto. Es algo que nunca me había pasado, pero me toca trabajar, practicar fuerte y esperar mi oportunidad otra vez”, confesó con pesar Arango cuando vino al país esta semana.
Esa oportunidad, curiosamente, llega con este cambio en el timón del Gladbach. No es garantía que un nuevo técnico llegue a devolverle la titularidad, pero al menos podrá hacer cambiar de opinión al que llegue, pues Frontzeck ya no contaba para nada con el zurdo. Por el momento, Sven Demandt, técnico de las inferiores del club, será entrenador interino.
Arango necesita tener minutos y continuidad desde hoy hasta mayo para poder llegar en buenas condiciones a la Copa América en Argentina con la selección. En Puerto La Cruz demostró que la inactividad del último mes no lo afectó en demasía, pero será difícil sostener esa condición por casi cuatro meses más.
Cambio de aires. Al Gladbach le costará salvar la categoría. Perdió contra Stuttgart y St.Pauli, dos rivales directos por la salvación, y está siete puntos por debajo del Kaiserslautern, el conjunto que hoy tendría que jugar los playoffs de relegación.
Arango manifestó en Maiquetía que con seguridad saldrá del equipo si eso sucede, amparado en su cláusula de contrato: “Es cierto que tengo una cláusula en el contrato, y si el equipo baja no estaría con ellos”.
En junio, con 31 años de edad, Arango todavía podría optar por otro fichaje en un buen equipo en Europa. Volver a España ha sido su idea, y no lo ocultó al venir al país, aunque tampoco descartaría otro destino. “A España puedo volver porque es un fútbol que me abrió las puertas y en el que me fue bastante bien. Pero en el fútbol pasan muchas cosas, puede ser España como puede ser también otro sitio. No se sabe, sólo hasta que termine la temporada se sabrá".
(Nota escrita para la edición 14/2 de El Nacional)