viernes, 25 de febrero de 2011

Giancarlo Perluzzo dijo que hizo lo correcto, pero Bernardo Corujo criticó su labor

Los 16 minutos de tiempo agregado que dio el árbitro Giancarlo Perluzzo en el empate 1-1 entre Petare y Aragua se convirtieron en el nuevo argumento para quienes alegan que la crisis del arbitraje en Venezuela ha tocado fondo.
Un penal sentenciado por una falta fuera del área y dos expulsiones, la última de las cuales forzó al volante Miguel Mea Vitali a cubrir el arco aragüeño, fueron parte de los sucesos de esos increíbles 16 minutos adicionales que terminaron de sorprender a todos.
Bernardo Corujo, presidente de la Comisión de Árbitros de la FVF, siempre ha defendido a sus colegas, pero ante este caso expresó su disconformidad: “Estoy muy sorprendido, 16 minutos de tiempo agregado es un exabrupto, la única manera de que eso pueda darse en un partido de fútbol es que suceda algo extra deportivo, y tengo entendido que ese no fue el caso en ningún momento”.
Corujo explicó: “Para dar tanto tiempo tendría que haberse desprendido el travesaño o que se haya roto un banderín y se deba reemplazar. En esos casos o en un apagón, se justifica, pero ese no fue el problema porque incluso hablé con el inspector del partido y alegó que no hubo razones para tamaña tontería”.
En la polémica jugada del penal, sin embargo, Corujo no castigó a Perluzzo: “Hay reclamos sobre esa jugada y en el video que observé me pareció que la falta fue sobre la raya y eso sí podría sentenciarse como penal. Pero debo ver con tranquilidad la jugada luego y revisar el informe del partido. Ahora, esos 16 minutos de reposición son algo que no puedo apoyar, no es correcto de ninguna manera”.
Agregó: “A Giancarlo lo venimos trabajando, queríamos darle oportunidades porque necesitamos renovación, pero no sé qué le pasó”.

La versión del árbitro. Giancarlo Perluzzo atendió la llamada y respondió de forma escueta sobre su polémica decisión de extender el encuentro: “Esas son cosas de nuestro trabajo”.
No se le permite discutir públicamente el caso, como es costumbre, pero al preguntarle si sostenía que fue correcto dar tanto tiempo adicional, dijo: “Sí, hice lo correcto”.
Reiteró que no podía agregar mucho más a su versión para defenderse de las críticas y finalizó: “Lamentablemente, no puedo comentar lo sucedido dentro del campo”.

Problema general. Si en algo coincidieron los técnicos de Petare y Aragua fue en que los fallos arbitrales son comunes en la liga y han afectado a todos en un momento determinado.
“En Maracaibo me pasó hace una semana, hicimos un gol claro y no lo validaron. Y el juez de línea luego admitió su error. Cuando contra Caracas nos dieron un penal que no fue, yo lo admití. Pero este sí fue penal”, dijo Eduardo Saragó, estratega del Petare.
“Como los beneficiados, entre comillas, somos nosotros, cualquier opinión que yo ofrezca va a sonar parcializada, pero el gol que anotamos fue al minuto 90+1, no fue al 10 o al 15 de descuento, y el árbitro siempre explicó al Aragua las razones por las que agregaba minutos. Los jugadores del Aragua, de hecho, tuvieron un buen comportamiento para ese momento de desesperación, aunque claro, estaban molestos”, afirmó.
Si no se toman medidas para ayudar a los árbitros y mejorar su labor, esta no será la última gran controversia.

Últimos minutos de tensión. Desde el 90+9, Miguel Mea Vitali pasó los últimos siete minutos del encuentro bajo el arco, esperando que no le tocara la desgracia de recibir el gol de la derrota. Hasta sudó con un tiro libre de Evelio Hernández que pasó alto. Como mediocampista, su experiencia con los guantes era limitada. “Me tocó hacer esto una vez con el Unión Atlético Maracaibo, esta es la segunda vez. Uno está preparado para todo”, dijo el capitán del Aragua, quien reclamó con fuerza la actuación arbitral.
“Expulsar al portero con doble amarilla (por retrasar el partido) es algo poco visto. Lo vi una vez en la Copa América con Candelario (Andarcia, venezolano) y ahora lo repite el señor Perluzzo”, afirmó.
Después de sufrir como pocos en el encuentro, el técnico Raúl Cavalleri prefirió calmarse en el camerino y luego salir a declarar sobre lo sucedido: “Es un bochorno. Hicimos las cosas mejor que Petare. Pero esto no pasa solo acá, esta sucediendo muy seguido en todas las canchas. Hay muchos árbitros honestos y buenos, pero esto que se mostró aquí fue lamentable".
(Nota escrita para la edición 25/2 de El Nacional)