Carlos Maldonado está acostumbrado al éxito. Entre él y Noel Sanvicente acapararon las estrellas del fútbol venezolano desde 2002 hasta este año, cuando Ceferino Bencomo reemplazó a “Chita” en el Caracas.
Pero después de un duro primer torneo con Mineros de Guayana, Maldonado asumió el golpe y se dispuso a cambiar las cosas de inmediato. Su club ha sido la sensación del mercado de fichajes decembrino y ahora tendrá a su disposición las armas para volver a ganar títulos, como lo hizo con Nacional Táchira, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Táchira.
Con la sinceridad que lo caracteriza, el técnico analizó a este nuevo Mineros.
-Con tantos fichajes, parece que emprende un nuevo proyecto, a pesar de tener 6 meses en el equipo.
Sí, es más o menos así, porque cuando llegué tuve que tener calma y confianza en que podríamos rearmar el equipo en diciembre.
-Fueron agresivos en el mercado.
Quisimos conseguir jugadores mediáticos, que todavía pueden dar muchísimo. Nos van a ayudar a pelear arriba.
-¿Qué le dejó este Apertura tan complicado?
Me costo muchísimo, fue toda una experiencia nueva para mí, nunca había estado tan lejos de la punta. Soporté por la gente. Ya me tocaba algo malo, hasta ahora en mi carrera todo había sido muy dulce. Planificamos mal la Copa Venezuela. Al tener un plantel corto, se desgastaron los jugadores. Con esto pisé tierra y sumé una experiencia.
-Es curioso que mencionara la palabra mediático en sus fichajes. ¿Era esa una característica importante?
Claro, porque si metíamos 12 mil personas en un semestre en el que no nos fue tan bien, ahora con Rey, “Zurdo”, Ponzo y otros, imagínate lo que será ese estadio. Ya antes de este descanso navideño, cuando se anunció lo de Rey, se empezó a respirar algo de esa ilusión de la gente.
-Con Rey, Rojas, Vallenilla y Ricardo Páez, Mineros parece la Vinotinto de hace algunos años.
Sí, nada más falta Richard Páez para que venga a dirigir (risas). La verdad es que con todos ellos hay un agradecimiento por todo lo que hicieron por nuestro fútbol, pero no los pedí por eso sino porque todavía tienen mucho que dar. Ahora debemos trabajar juntos para conseguir lo que queremos.
-Con estos fichajes, ¿se modifica su idea de juego?
No cambia mucho. Me tengo que adaptar a los jugadores que tengo ahora, es lógico, pero la idea del equipo en general no va a variar.
-¿Rojas sería volante ofensivo junto a Ricardo David?
Sí, al “Zurdo” lo quiero poner de la mitad para arriba. Ricardo David fue uno de los mejores que tuvimos en el Apertura y no tendré problemas en combinarlos, aún siendo los dos zurdos. Uno irá por la derecha y el otro por la izquierda.
-Tiene plantel para lograr el título. ¿Se lo pedirá así a sus jugadores?
Sí, se los diré así. Tenemos que pelear ese título y si no lo ganamos, al menos tenemos que dejarle algo a la gente.
Contra Chita y otros más. Maldonado forjó una rivalidad con el Caracas de Sanvicente, al luchar por todos los honores cuando dirigió al Maracaibo y al Táchira. Desde esta campaña, los dos técnicos tomaron nuevos equipos, y ahora Maldonado puede pelear de nuevo por la cima contra su conocido enemigo.
“Es así, aunque ya no es lo mismo que antes para ninguno de los dos. Esppor tiene un gran equipo y nosotros nos reforzamos. Pero habrá otros candidatos. Táchira, con ese equipazo que tiene, va a volver a pelear el título. El destino quiso que “Chita” y yo nos enfrentemos apenas en el inicio del Clausura, así que iremos a Caracas por esos puntos”. La lucha empieza pronto.
(Nota escrita para la edición 29/12 de El Nacional)