miércoles, 29 de diciembre de 2010

Venezuela quiere darle un cierre positivo a 2010 contra País Vasco


El último partido de la Vinotinto en 2010, esta tarde contra País Vasco, cerrará un año de mucha actividad, pero dará paso de inmediato a otro más intenso aún, un 2011 en el que el seleccionador César Farías anuncia que jugarán al menos 20 encuentros entre fogueos y competencias oficiales como la Copa América y el inicio del premundial hacia Brasil 2014.
Por eso, este encuentro contra un rival de gran nivel es relevante en su agenda, más allá de las bajas importantes que tuvo en la convocatoria como los delanteros Miku Fedor y Salomón Rondón. “Nuestros jugadores tienen que tener mayor rodaje internacional, para que cuando necesitemos de alguno, podamos tenerlo en firme. Hemos visto cómo surgen tantos imponderables, bajas de rendimiento, suspensiones, lesiones, y debemos tener soluciones y estar preparados”, dijo Farías antes de partir.
“Estamos pensando no sólo en la Copa América, sino en la eliminatoria y en ciclos posteriores. Vendrá un año de muchos partidos y no en todos podremos contar con los jugadores estelares de Europa, y este choque es un ejemplo”, afirmó.
El técnico podrá foguear a varios juveniles y a otros jugadores que han tenido menos oportunidades, además de incorporar a novedades como el defensa César Castro (Panserraikos, Grecia) y el atacante Mario Rondón (Pazos Ferreira, Portugal). “Con ellos dos vamos a conversar bien primero, y después veremos de qué manera los podremos utilizar”, explicó Farías.
Contra País Vasco, anunció que modificaría el 4-3-1-2 reciente a un 4-4-2 en línea, y que hará énfasis en la velocidad de circulación del balón: “Seguramente vamos a jugar con doble línea de cuatro y dos atacantes. Queremos juntar gente que pueda jugar rápido como Guerrita, Evelio, Yohandry o “Pulga” y que le puedan hacer daño a los grandotes de ellos”.

Tips del partido

Como ocurrió ya en 2007, Fernando Amorebieta alineará con País Vasco. El central, nacido en Venezuela, declinó jugar con la Vinotinto por el momento. El cuerpo técnico criollo no se plantea reabrir la discusión en esta oportunidad.

País Vasco tendrá a dos campeones mundiales: Xabi Alonso y Javi Martínez. La venta de entradas ha sido un éxito y se espera un llenazo en San Mamés.

Cinco jugadores esperan estrenarse con la Vinotinto: Rondón, Castro, Febles, Rivero y Chancellor.
(Nota escrita para la edición 29/12 de El Nacional)