Caracas espera anunciar pronto al fichaje que le dará nueva alas a su ilusión en este semestre venidero. Angelo Peña, el habilidoso volante ofensivo que ha hecho carrera en el último año y medio en Portugal, solo espera la aprobación por escrito de su club, el Sporting Braga, para retornar a la liga venezolana, ahora vestido de rojo.
“Es una oportunidad bastante buena. Caracas es uno de los mejores equipos de Venezuela y me gustaría poder asumir este reto. Por ahora, espero solamente la respuesta del Braga”, dijo Peña desde Mérida, donde disfruta de sus vacaciones navideñas en familia.
Su llegada al rojo es un movimiento que beneficiaría a todas las partes: le dará a Peña los minutos que necesita para recuperar su ritmo de competencia, le permitirá a Caracas reforzar una zona en la que perdió a dos figuras clave, y a la larga también ayudaría al Braga a revalorizar la ficha del merideño.
En el Caracas, la directiva pidió paciencia para el anuncio hasta recibir la respuesta oficial del Braga. Los dirigentes del rojo admiten que tras la salida de Jesús “Pulga” Gómez a Egipto y el adiós de Darío Figueroa, la zona de creación necesita un nuevo talento que lleve las riendas, y Peña es una solución más que favorable. El joven de 21 años se fue en 2009 como una de las grandes figuras del campeonato con Estudiantes de Mérida. Jugó el Mundial Sub 20 de Egipto, pero en Portugal no ha tenido continuidad.
Por eso, su agente, Pablo Martínez, concibió este plan. “La idea se me ocurrió cuando vi que Caracas no contaría más con Jesús Gómez. Supuse que necesitarían a alguien importante para ese puesto y propuse esta cesión. La dificultad se presentó en convencer al Braga, pero una vez que les explicamos la importancia que tiene el Caracas en Venezuela y en Suramérica, y la posibilidad de que Angelo jugara la Copa Libertadores, entendieron que era un buen movimiento”, dijo Martínez.
Semestre ocupado. Aparte de ganar continuidad, Peña tiene objetivos: “Jugar una Copa Libertadores sería importante para mí, es una bonita vitrina. Y claro que pienso en poder volver a la selección, esa es otra meta que tengo”.
Martínez señala que todas las partes están de acuerdo, por lo que espera cerrar el acuerdo pronto. Peña llegaría en una cesión hasta mayo, sin costo alguno para el cuadro capitalino. “La intención es repetir lo que se hizo con Portimonense (donde jugó Peña el pasado semestre), que sea cedido a cero costo para darle mayor acción. En ese equipo no tuvo tanta, así que preferimos que vaya al Caracas”, explicó el agente.
Mientras llega la carta de aceptación del Braga, Peña se anima: “Nunca imaginé que mi regreso a Venezuela podría ser así, con Caracas, y que me tocaría enfrentar a Estudiantes, el club donde crecí y del que tengo los mejores recuerdos. Espero que todo se concrete”.
Para Peña será la posibilidad de repuntar en su carrera. Y para Caracas, entre recortes y críticas, sería un empujón para pelear con todo el Clausura.
Poca acción. Entre el Braga y el Portimonense, Peña apenas ha disputado 10 encuentros entre las tres competiciones de Portugal en año y medio. Con Caracas, no solo tendrá la posibilidad de luchar otra vez por un título (con Estudiantes estuvo cerca en 2009), sino que jugará su primera Copa Libertadores y podrá contar de nuevo para el seleccionador César Farías, con la Copa América y el premundial muy cerca.
(Nota escrita para la edición 30/12 de El Nacional)