domingo, 19 de diciembre de 2010

Marcos Mathías: "Tengo mucha fe en esta generación"

En estos días finales de diciembre, la selección Sub 20 quiere convertirse finalmente en el equipo que busca el técnico Marcos Mathías. Un buen avance de lo que puede llegar a ser fue la demostración que dio en el hexagonal de Puerto Ordaz este año, con una arrolladora ofensiva. Pero el nivel del Suramericano de Perú, que se jugará a partir del 16 de enero, obliga a exigirse mucho más.
"Esta etapa va a ser la puesta a punto final para el Suramericano. La concentración principal es la preparación física, aunque también introduciremos algunos aspectos tácticos", explicó Mathías.
Más importante aún en su planificación era poder llegar con antelación a Arequipa, sede en la que Venezuela jugará todos sus partidos del grupo A y en la que también disputaría el hexagonal final, si clasifica.
Arequipa está ubicada a 2.325 metros sobre el nivel del mar.
"En Perú la idea es adaptar al grupo lo mejor posible a la altura. Se estiman necesarios 21 días y al llegar a inicios del próximo mes estaremos cerca de esa cantidad, con la posibilidad incluso de subir y bajar en la misma zona, parecido a lo que se puede hacer en Mérida", informó el director técnico de la escuadra.
"Allá podremos hacer partidos, quizás contra un equipo de segunda división", acotó.

Ambiciones intactas. La Vinotinto tendrá la primera fecha libre y debutará el 19 de enero contra Uruguay. Luego enfrentará a Argentina (22), Perú (24) y Chile (27). Mathías cree en el potencial de este conjunto y en lo que puede lograr, pues el cuerpo técnico considera que han tenido un desarrollo más profesional que sus antecesores y una preparación lo suficientemente extensa como para cumplir con los ambiciosos objetivos trazados.
La clasificación al Mundial, meta obligada tras lograr la hazaña en 2009, será más difícil en esta ocasión al tener que jugarse el boleto fuera de las fronteras criollas. "Para Venezuela siempre va a ser complicado, por eso no voy a decir de antemano que vamos a clasificar, pero sí que vamos a llegar fuertes mentalmente. Tenemos el reto de ser protagonistas más la responsabilidad de tratar de repetir lo que hizo el grupo que fue a Egipto", expresó el entrenador.
"Tengo mucha fe en esta generación", concluyó.

Ayuda de Farías

Mathías espera contar con el seleccionador de mayores, César Farías, como consejero en el Suramericano, aunque en parte del proceso requerirá que coordine el trabajo de la selección Sub 17, que también tendrá que jugar el Suramericano en 2011: "Necesitaré su ayuda para que no se detenga ese trabajo. Con los Sub 17, además, a veces resulta más complicado reunir al grupo por los permisos que necesitan para faltar a clases".

Con la base lista
El trabajo del equipo en el hexagonal de Puerto La Cruz confirmó a muchos nombres que ya habían destacado en las giras por Argentina y Uruguay. En el arco, Eduardo Lima es el titular, mientras que en la defensa, Juan Pablo Villarroel, Carlos Rivero, John Chancellor, Wilker Ángel, Carlos Lujano y Jackson Clavijo son las opciones principales.
En el mediocampo, Carlos Suárez y Mario Sánchez son valiosos en la primera línea, y en la creación brillan Alexander González (foto), Jesús Lugo y Yohandry Orozco. En la delantera sobran alternativas: José Reyes, Daniel Febles, Josef Martínez y José Alí Meza. Si Josmar Zambrano y Franco Signorelli se suman, reforzarían un ya talentoso mediocampo.

El gran ausente
Desde que Fernando Aristeguieta sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda, hace más de cuatro meses durante la gira por Argentina, se supo que sería el principal ausente en esta selección para el Suramericano Sub 20. Aparte de la proyección que tenía con el Caracas en el momento de su lesión, sus características como delantero de área (1,87 metros de estatura) y su capacidad goleadora son elementos que extrañará el cuerpo técnico de la Vinotinto a pesar de contar con varios buenos atacantes, con distintas armas. Mathías ha dejado saber que contará con Aristeguieta para el Mundial, si la Sub 20 logra su objetivo en Perú.
(Nota escrita para la edición 19/12 de El Nacional)