sábado, 11 de diciembre de 2010

Una práctica con ambiente de funeral

La práctica matutina del Caracas fue corta y sin entrada para la prensa. Pero al salir los jugadores, no había mucho que esconder. Sus rostros y palabras dejaron ver que el ambiente fue más parecido al de un funeral que a un entrenamiento.
José Manuel Rey, Luis “Pájaro” Vera, Darío Figueroa, Heatklif Castillo y Guillermo Ramírez dejarán al Caracas por decisión del cuerpo técnico y la directiva, que busca acelerar el proceso de renovación del cuadro rojo y abaratar costos.
Rey y Vera, dos íconos del club, se marcharon con mucho sentimiento del Cocodrilos Sports Park, tras el que fue probablemente su último entrenamiento con esa camiseta. “Es duro, llevo mucho tiempo ligado al Caracas, desde el 99. Una decisión tan drástica es difícil de aceptar, pero yo quiero seguir jugando. Nos reunimos con la directiva para irnos de buena manera, no peleados. Me dejaron la puerta abierta para volver al Caracas cuando decida retirarme, y probablemente lo haga para seguir trabajando aquí (en los cuerpos técnicos)”, dijo “Pájaro”, visiblemente consternado.
Rey, que llegó al Caracas en el 96 luego de dar sus primeros pasos con el Marítimo, también lamentó poner fin a una era: “Para mí no es un adiós, sino un hasta luego. Es una gran tristeza irme, pasé por grandes momentos con este equipo, pero si no contamos en el plan del cuerpo técnico, es mejor buscar una opción para tener continuidad de juego y minutos”.
El central, junto a Vera y Figueroa, estuvo reunido por más de una hora con el presidente del equipo, Philip Valentiner, antes de despedirse. “Hablamos bien, fue muy cordial”, dijo Rey.
Para Figueroa, fue una sorpresa desagradable: “Estoy triste porque tengo que salir de una institución tan bonita y grande, me sentí a gusto aquí, viví cosas muy buenas. No me quería ir. Pero no estamos en los planes del técnico. Son situaciones que pueden pasar en el fútbol y la vida no se termina. Veremos las ofertas que lleguen y sabremos si continúo en el país. Por ahora, debo ir a Argentina con mi familia”.
Heatklif Castillo llegó en la tarde a Cocodrilos para conversar con la directiva. Su caso es idéntico al del trío anterior, pues tiene contrato hasta mayo. Caracas le ofreció a todos que, de no conseguir equipo en enero, podrían quedarse hasta el final de su acuerdo, pero sin garantías de ser utilizados por el entrenador Ceferino Bencomo.
Para Guillermo Ramírez, mundialista Sub 20 en Egipto 2009, la situación es aún más incómoda. Su contrato lo ata al club por tres años más, pero también fue conminado a buscar otro destino. “Yo quizás sí lo esperaba, porque el cuerpo técnico ni me dirige la palabra. No sé cómo se va a dar, porque si no consigo club, tendré que volver”, dijo con evidente molestia y aflicción.
Este quinteto y muchos de sus compañeros y amigos en el equipo se fueron con la misma sensación. Una que no se borrará ni aceptará en pocos días. El dolor de sufrir una gran pérdida.
Sus destinos
Rey fue contactado ya por 10 de los 17 equipos restantes de la liga, una muestra de cuánto le queda al central por ofrecer en el campo. El central confesó que su primera opción podría ser el Real Esppor: “Por quedarme en Caracas, debido al colegio de mis niños y a mi esposa. Pero tengo que analizar otras ofertas”. Mineros de Guayana entró fuerte en esa puja. Vera y Figueroa también son objetivos de esos dos equipos, aunque Figueroa podría contar con opciones en el exterior. Castillo tiene una propuesta firme para regresar al Aragua. Ramírez probará el mercado.
(Nota escrita para la edición 11/12 de El Nacional)