domingo, 5 de diciembre de 2010

Ángel Chourio: "Hoy voy con más madurez y convicción a San Cristóbal"


Ángel Chourio quiere llevarse un gran recuerdo de Pueblo Nuevo. No pudo hacerlo cuando formó parte del Deportivo Táchira, pues nunca logró debutar en ese estadio. En mayo de 2008, sí pudo vivir la celebración de un título, pero cuando formaba parte del equipo rival, Aragua.
“Aquella vez el que necesitaba ganar para conseguir el título era Táchira, y nos vencieron 3-0. Recuerdo que el ambiente fue espectacular. Claro, para ellos”, contó.
Hoy, el estelar jugador del Real Esppor podría finalmente vivir una gran jornada en el escenario que veneró en sus dos años como juvenil aurinegro. Para eso, no obstante, tendrá que cumplir con la difícil misión de vencer a su ex equipo en casa. Sería el primer título liguero y el cierre perfecto de año para el jugador que más brilló con la selección nacional en 2010.

Mucha gente no conoce tu pasado con Táchira. ¿Cómo llegaste a ese equipo en tus inicios?

Yo era Sub 17 con la UCV de Aragua, y un día el “Cura” Calderón mandó a preguntar por mí con Juan Álvarez, que no me conocía pero también era de Maracay. Llamaron al entrenador, hablaron con mi familia y fui a Táchira un 6 de enero, recuerdo, con mi mamá. Me fui por dos semanas porque estaba jugando el torneo nacional y tenía que regresar. Si quedábamos eliminados, debía volver a Táchira y así pasó. Estuve con los equipos Sub 17 y Sub 20 de Táchira, pasé dos años allá, practicaba también con el primer equipo y varias veces estuve convocado, pero no debuté. Estuve durante esa Copa Libertadores de 2004, en la que llegamos a cuartos de final con César Farías como técnico.

¿Lamentas no haber jugado nunca con Táchira?

Era joven, pero sí me dolió no haber podido estrenarme en ese estadio (Pueblo Nuevo). Recibí buenos comentarios, decían que iba a ser el próximo “10” del Táchira. Por eso dije que en cualquier momento iba a regresar a vestir esa camiseta.

En Pueblo Nuevo no se pudo dar tu debut, pero sí se podría dar tu primer título de liga, ¿no?

Es muy bonito llegar a esa circunstancia de pelear el título del torneo y que sea en San Cristóbal. Hoy voy con más madurez y convicción, creo que el Esppor puede dar la vuelta olímpica allá. Sería una gran felicidad para todos en el equipo y un orgullo personal.

¿En qué parte de San Cristóbal te tocó vivir?
Cuando llegué vivía solo en un apartamento en la quinta avenida, y el último año me mudé a una casa club que hicieron, ahora se me olvidó el nombre de la zona donde estaba. Compartíamos siete u ocho jugadores ahí, Marlon Fernández, Laynecker Zafra y otros que hoy son figuras del fútbol nacional.

Ahora enfrentarás a Zafra por el título. ¿Queda algún otro compañero de ese grupo en el Táchira?

No, en este momento solo está Zafra de aquel grupo. Aparte de Marlon estaban Daniel Benítez (compañero del Esppor), Darwin Valbuena, Daniel Valdés. A casi todos nos ha ido muy bien.

¿Qué esperas del ambiente en Pueblo Nuevo?

A la fanaticada del Táchira todo el mundo la conoce. Viví allí partidos de Copa Libertadores, recuerdo mucho el que se jugó contra Sao Paulo. Es una afición exigente, le pide mucho al jugador y creo que eso puede ser clave para nosotros. Si les quitamos la pelota y empezamos ganando, creo que esa exigencia del público se puede tornar contra ellos. Si el contrario es inteligente, el público puede presionar a Táchira. Además, para uno es muy bonito jugar con ese ambiente, así sea en contra.

¿Qué significaría este título para ti?

Es algo que me tiene muy motivado. Con Aragua gané la Copa Venezuela, pero esto es diferente. Estoy en el mejor momento de mi carrera, quiero aprovechar esta oportunidad, la agradezco, y tengo la fe de que no la voy a dejar pasar

Has tenido un año extraordinario con el Esppor y, sobre todo, con la selección. ¿Sería el final perfecto para 2010?

Sí, siendo campeón corono el fruto de todo un año de buen trabajo, de disciplina, perseverancia y sacrificio. Ojalá termine así.

(Nota escrita para la edición 5/12 de El Nacional)