viernes, 31 de diciembre de 2010

Dani Hernández: "Mis padres pudieron verme en Bilbao"


A Dani Hernández le gusta mantenerse en un perfil discreto. Habla en frases cortas y en voz baja. Pero con sus actuaciones en el arco de la Vinotinto ha hecho tanto ruido que su escogencia para integrar la nómina de Copa América, a siete meses del torneo, parece una decisión sencilla para el seleccionador César Farías.
“Esa es la intención, pero debo seguir trabajando. Haré lo mejor que pueda para estar en la copa”, dijo el guardameta desde España, luego de ofrecer la nota positiva en el combinado venezolano en la derrota 3-1 contra País Vasco en Bilbao, el pasado miércoles.
“Fue un partido muy bonito, en un campo mítico como el San Mamés, con un tremendo ambiente. Lástima que no se nos dio el resultado”, expresó. Aunque el revés causó gran pesar en sus compañeros y en él, Hernández admite que su trabajo lo dejó esperanzado en tener un mejor 2011 en la selección.
“Quedé muy satisfecho con mi actuación. Uno trata de hacer su trabajo lo mejor posible, hay días que son buenos y otros no tanto. Pero no me quedo con eso, espero que vengan todavía mejores actuaciones con la selección en el futuro”, afirmó.
Para Hernández, hermano del ex vinotinto Jonay, jugar con la selección nacional en España resultó toda una experiencia, por ser el país donde se ha formado como futbolista y donde vive. “Sí, fue algo especial porque esta vez pudieron asistir mis padres. Es mucho más fácil que viajen a Bilbao que a Venezuela. Lamentablemente, mi hermano Jonay no pudo ir porque tenía entrenamiento con su equipo”, dijo el portero de 25 años de edad, cuyos padres viven en Tenerife.

Otra lección. El notable desempeño de Hernández fue propiciado también por la avalancha vasca, en un partido en el que Venezuela no pudo zafarse del dominio local. “Era un juego complicado, porque la afición se metió mucho en el partido y los empujó a ellos”, explicó.
Por eso los buenos comentarios sobre su trabajo quedaron opacados por la desazón colectiva: “Al terminar estábamos fastidiados por haber perdido así el partido. Pero igual quedan cosas positivas y hay que enfocarse en seguir mejorando para lo que viene”.
2011 será un año de metas modestas y otras ambiciosas para él. Sueña con la Copa América y la eliminatoria, vestido de vinotinto, pero primero desea ganarse finalmente la aceptación del cuerpo técnico de su club: “Por el momento sigo en el Murcia y espero poder asegurarme la titularidad para tener continuidad y así poder seguir contando en los planes del técnico Farías”.

La ruta 2010


Japón 0-0 Venezuela
Venezuela 1-2 Panamá
Venezuela 1-1 Corea del Norte*
Venezuela 2-1 Corea del Norte
Chile 0-0 Venezuela
Honduras 0-1 Venezuela
Aruba 0-3 Venezuela
Britannia 2-4 Venezuela*
Venezuela 1-1 Canadá
Panamá 3-1 Venezuela
Venezuela 0-2 Colombia
Venezuela 1-0 Ecuador
Bolivia 1-3 Venezuela
México 2-2 Venezuela
Ecuador 4-1 Venezuela
País Vasco 3-1 Venezuela*

*No cuenta como amistoso oficial para FIFA

Lo positivo
La selección tuvo mucha actividad y fogueó a gran cantidad de jugadores, preparando una base amplia para el futuro cercano. Ángel Chourio surgió como figura y goleador, Dani Hernández apareció como alternativa en el arco. El equipo se vio fuerte en sus encuentros como visitante, salvo al final. Juan Arango probó que asumir otros roles y volvió a ser letal en tiros libres. Luis Manuel Seijas recibió la oportunidad de ser figura.

Lo negativo
No se pudo consolidar el esquema 4-3-3, principal apuesta táctica del DT Farías. Solo en algunos pasajes pudo reunirse el grupo élite de la selección para trabajar el equipo que se debe ver en la Copa América. La defensa no encontró estabilidad en sus miembros ni su rendimiento. Se notó demasiado la ausencia de Tomás Rincón en algunos partidos. José Manuel Rey, limitado por las lesiones, apenas jugó un partido (en febrero).
(Nota escrita para la edición 31/12 de El Nacional)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Angelo Peña espera el sí del Braga para unirse a las filas del Caracas


Caracas espera anunciar pronto al fichaje que le dará nueva alas a su ilusión en este semestre venidero. Angelo Peña, el habilidoso volante ofensivo que ha hecho carrera en el último año y medio en Portugal, solo espera la aprobación por escrito de su club, el Sporting Braga, para retornar a la liga venezolana, ahora vestido de rojo.
“Es una oportunidad bastante buena. Caracas es uno de los mejores equipos de Venezuela y me gustaría poder asumir este reto. Por ahora, espero solamente la respuesta del Braga”, dijo Peña desde Mérida, donde disfruta de sus vacaciones navideñas en familia.
Su llegada al rojo es un movimiento que beneficiaría a todas las partes: le dará a Peña los minutos que necesita para recuperar su ritmo de competencia, le permitirá a Caracas reforzar una zona en la que perdió a dos figuras clave, y a la larga también ayudaría al Braga a revalorizar la ficha del merideño.
En el Caracas, la directiva pidió paciencia para el anuncio hasta recibir la respuesta oficial del Braga. Los dirigentes del rojo admiten que tras la salida de Jesús “Pulga” Gómez a Egipto y el adiós de Darío Figueroa, la zona de creación necesita un nuevo talento que lleve las riendas, y Peña es una solución más que favorable. El joven de 21 años se fue en 2009 como una de las grandes figuras del campeonato con Estudiantes de Mérida. Jugó el Mundial Sub 20 de Egipto, pero en Portugal no ha tenido continuidad.
Por eso, su agente, Pablo Martínez, concibió este plan. “La idea se me ocurrió cuando vi que Caracas no contaría más con Jesús Gómez. Supuse que necesitarían a alguien importante para ese puesto y propuse esta cesión. La dificultad se presentó en convencer al Braga, pero una vez que les explicamos la importancia que tiene el Caracas en Venezuela y en Suramérica, y la posibilidad de que Angelo jugara la Copa Libertadores, entendieron que era un buen movimiento”, dijo Martínez.

Semestre ocupado. Aparte de ganar continuidad, Peña tiene objetivos: “Jugar una Copa Libertadores sería importante para mí, es una bonita vitrina. Y claro que pienso en poder volver a la selección, esa es otra meta que tengo”.
Martínez señala que todas las partes están de acuerdo, por lo que espera cerrar el acuerdo pronto. Peña llegaría en una cesión hasta mayo, sin costo alguno para el cuadro capitalino. “La intención es repetir lo que se hizo con Portimonense (donde jugó Peña el pasado semestre), que sea cedido a cero costo para darle mayor acción. En ese equipo no tuvo tanta, así que preferimos que vaya al Caracas”, explicó el agente.
Mientras llega la carta de aceptación del Braga, Peña se anima: “Nunca imaginé que mi regreso a Venezuela podría ser así, con Caracas, y que me tocaría enfrentar a Estudiantes, el club donde crecí y del que tengo los mejores recuerdos. Espero que todo se concrete”.
Para Peña será la posibilidad de repuntar en su carrera. Y para Caracas, entre recortes y críticas, sería un empujón para pelear con todo el Clausura.

Poca acción. Entre el Braga y el Portimonense, Peña apenas ha disputado 10 encuentros entre las tres competiciones de Portugal en año y medio. Con Caracas, no solo tendrá la posibilidad de luchar otra vez por un título (con Estudiantes estuvo cerca en 2009), sino que jugará su primera Copa Libertadores y podrá contar de nuevo para el seleccionador César Farías, con la Copa América y el premundial muy cerca.
(Nota escrita para la edición 30/12 de El Nacional)

"Sema" Velázquez: "Jugar junto a Rey será un sueño"


Mineros no esperó más para anunciar el fichaje ya anticipado de José Manuel Velázquez y sigue sumando razones para pensar en que será candidato al título del torneo Clausura.
Velázquez es otro mundialista Sub 20 que busca continuidad con su retorno al país, y ahora podrá recuperar la condición de “heredero” de José Manuel Rey en la selección, si tiene éxito. Lo curioso es que “Sema” jugará ahora junto a su ídolo y podrían hacer dupla.
“Me alegraría mucho jugar con Rey. Desde pequeño siempre fue mi referencia y si ahora se da esa posibilidad será un sueño”, afirmó via telefónica.
Velázquez se mantuvo trabajando con el Villarreal B en España y llegará el domingo al país para reportarse el lunes a las prácticas de Mineros.
“Físicamente estoy bien, y el ritmo lo recuperaré con Mineros. Estoy super contento porque volveré a jugar, y por ser en mi ciudad de origen, mucho mejor. Y me encantaría volver a la selección”, dijo.
(Nota escrita para la edición 30/12 de El Nacional)

Triste adiós a 2010 para la Vinotinto

Muchas cosas se podrán rescatar del trabajo realizado en 2010, pero este último encuentro frente al País Vasco puede servir mejor para recordar lo que todavía queda por corregir y afinar para los grandes retos que presenta el año que va a comenzar.
La derrota 3-1 frente a País Vasco no fue un resultado sorpresivo ni es motivo de congoja. La forma en la que se dio, quizás sí. Dani Hernández fue la luz dentro del oscuro desempeño vinotinto en la “Catedral”, un San Mamés repleto de aficionados y entusiasmo, que se quedó con ganas de ver a un rival que exigiera más. Los vascos se conformaron con utilizar su mejor arma, el juego aéreo, para amedrentar constantemente a una Venezuela que aguantó todo lo que pudo, gracias al trabajo de Hernández bajo los tres palos, al desatino de los atacantes locales y al esfuerzo conjunto de la defensa y los volantes venezolanos.
Los primeros minutos, en los que la selección mostró ímpetu y ganas de ser protagonista, fueron un espejismo. La doble línea de cuatro con dos atacantes, esquema anticipado por el seleccionador César Farías para esta oportunidad, se concentró temprano en repeler ataques y acumular hombres cerca del arco. Evelio Hernández fue utilizado como un mediocentro de salida, al lado de Giácomo Di Giorgi, pero la realidad es que se vio forzado a pasar la mayor parte del encuentro al borde del área.
De cinco posibles debutantes, tres lograron estrenarse con la Vinotinto, aunque por no tratarse de un encuentro oficial (País Vasco no es una selección FIFA), su ingreso a la lista histórica tendrá que esperar.
Mario Rondón, legionario establecido en Portugal, fue uno de ellos y comenzó en el once titular. Pocos balones tuvo el delantero en 59 minutos para mostrar su valía, por lo que necesitará un nuevo llamado para despejar incógnitas. Los juveniles Carlos Rivero y Daniel Febles completaron el trío debutante con minutos al final del choque, mientras que César Castro y John Chancellor se quedaron con las ganas.

Ardua labor. Oswaldo Vizcarrondo, con un gol en jugada de táctica fija, le dio un respiro necesario a la selección nacional en el primer tiempo. El central había manifestado su malestar por las críticas hacia su trabajo y el de sus colegas defensas, pero este partido no ayudó para disipar dudas. El colectivo perjudicó el trabajo de la zaga, pues Venezuela no pudo cortar balones ni retenerlos con propiedad para minimizar la posesión de pelota de los vascos.
A pesar de aguantar con más bríos que precisión, la valla cayó en el 55, con un desvío que descolocó al portero, y luego llegarían dos goles más para cerrar la caída sin atenuantes. Queda la experiencia, el fogueo para varios jugadores que atendieron el llamado para suplir las bajas de importancia y la necesidad de mejorar para rendir en el momento en el que estos goles y los puntos sí contarán en 2011. El descanso será breve. El 8 de enero, en San José contra Costa Rica, empezará un nuevo e interesante año vinotinto.

Ficha técnica:

País Vasco (3): Iraizoz; (Riesgo, m.46); Oier, Ansotegi (Labaka, m.46), Amorebieta (M.González, m.46), Sirieix (Koikili, m.46); Gurpegi (Xabi Alonso, m.60), Aranburu (Javi Martínez, m.46); Prieto (Susaeta, m.46), Zurutuza (Toquero, m.46), Gabilondo (Muniaín, m.46); y Llorente (Agirretxe, m.46). DT: José Ángel Iribar y Mikel Etxarri.

Venezuela (1): D.Hernández; Romero (Rivero, m.72), Vizcarrondo, Perozo, Fuenmayor (Granados, m.60); Di Giorgi, E.Hernández (F.Flores, m.67); Guerra (Febles, m.83), Orozco (Gómez, m.46; A.Flores, m.90+3); Rondón (Chourio, m.59) y Arismendi (Del Valle, m.67). DT: César Farías.

Goles: 0-1, m.32, Vizcarrondo (V) –remate de derecha en el primer palo, tras centro de Hernández en tiro libre-; 1-1, m.55, Gurpegi (PV) –tiro fuera del área que se desvía en Vizcarrondo-; 2-1, m.70, Labaka (PV) –córner, cabezazo hacia atrás y remate corto y rasante-; 3-1, m.86, Munían (PV) – recogió mal pase de Flores para encarar y batir al portero-.
Amonestados: Oier, Koikili (PV); E.Hernández (V).
Árbitro: Iturralde González (C.Vasco).
Estadio: San Mamés, Bilbao.
(Nota escrita para la edición 30/12 de El Nacional)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Carlos Maldonado: "Queríamos conseguir jugadores mediáticos, que aún pueden dar muchísimo"

Carlos Maldonado está acostumbrado al éxito. Entre él y Noel Sanvicente acapararon las estrellas del fútbol venezolano desde 2002 hasta este año, cuando Ceferino Bencomo reemplazó a “Chita” en el Caracas.
Pero después de un duro primer torneo con Mineros de Guayana, Maldonado asumió el golpe y se dispuso a cambiar las cosas de inmediato. Su club ha sido la sensación del mercado de fichajes decembrino y ahora tendrá a su disposición las armas para volver a ganar títulos, como lo hizo con Nacional Táchira, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Táchira.
Con la sinceridad que lo caracteriza, el técnico analizó a este nuevo Mineros.

-Con tantos fichajes, parece que emprende un nuevo proyecto, a pesar de tener 6 meses en el equipo.
Sí, es más o menos así, porque cuando llegué tuve que tener calma y confianza en que podríamos rearmar el equipo en diciembre.
-Fueron agresivos en el mercado.
Quisimos conseguir jugadores mediáticos, que todavía pueden dar muchísimo. Nos van a ayudar a pelear arriba.
-¿Qué le dejó este Apertura tan complicado?
Me costo muchísimo, fue toda una experiencia nueva para mí, nunca había estado tan lejos de la punta. Soporté por la gente. Ya me tocaba algo malo, hasta ahora en mi carrera todo había sido muy dulce. Planificamos mal la Copa Venezuela. Al tener un plantel corto, se desgastaron los jugadores. Con esto pisé tierra y sumé una experiencia.
-Es curioso que mencionara la palabra mediático en sus fichajes. ¿Era esa una característica importante?
Claro, porque si metíamos 12 mil personas en un semestre en el que no nos fue tan bien, ahora con Rey, “Zurdo”, Ponzo y otros, imagínate lo que será ese estadio. Ya antes de este descanso navideño, cuando se anunció lo de Rey, se empezó a respirar algo de esa ilusión de la gente.
-Con Rey, Rojas, Vallenilla y Ricardo Páez, Mineros parece la Vinotinto de hace algunos años.
Sí, nada más falta Richard Páez para que venga a dirigir (risas). La verdad es que con todos ellos hay un agradecimiento por todo lo que hicieron por nuestro fútbol, pero no los pedí por eso sino porque todavía tienen mucho que dar. Ahora debemos trabajar juntos para conseguir lo que queremos.
-Con estos fichajes, ¿se modifica su idea de juego?
No cambia mucho. Me tengo que adaptar a los jugadores que tengo ahora, es lógico, pero la idea del equipo en general no va a variar.
-¿Rojas sería volante ofensivo junto a Ricardo David?
Sí, al “Zurdo” lo quiero poner de la mitad para arriba. Ricardo David fue uno de los mejores que tuvimos en el Apertura y no tendré problemas en combinarlos, aún siendo los dos zurdos. Uno irá por la derecha y el otro por la izquierda.
-Tiene plantel para lograr el título. ¿Se lo pedirá así a sus jugadores?
Sí, se los diré así. Tenemos que pelear ese título y si no lo ganamos, al menos tenemos que dejarle algo a la gente.

Contra Chita y otros más. Maldonado forjó una rivalidad con el Caracas de Sanvicente, al luchar por todos los honores cuando dirigió al Maracaibo y al Táchira. Desde esta campaña, los dos técnicos tomaron nuevos equipos, y ahora Maldonado puede pelear de nuevo por la cima contra su conocido enemigo.
“Es así, aunque ya no es lo mismo que antes para ninguno de los dos. Esppor tiene un gran equipo y nosotros nos reforzamos. Pero habrá otros candidatos. Táchira, con ese equipazo que tiene, va a volver a pelear el título. El destino quiso que “Chita” y yo nos enfrentemos apenas en el inicio del Clausura, así que iremos a Caracas por esos puntos”. La lucha empieza pronto.
(Nota escrita para la edición 29/12 de El Nacional)

Venezuela quiere darle un cierre positivo a 2010 contra País Vasco


El último partido de la Vinotinto en 2010, esta tarde contra País Vasco, cerrará un año de mucha actividad, pero dará paso de inmediato a otro más intenso aún, un 2011 en el que el seleccionador César Farías anuncia que jugarán al menos 20 encuentros entre fogueos y competencias oficiales como la Copa América y el inicio del premundial hacia Brasil 2014.
Por eso, este encuentro contra un rival de gran nivel es relevante en su agenda, más allá de las bajas importantes que tuvo en la convocatoria como los delanteros Miku Fedor y Salomón Rondón. “Nuestros jugadores tienen que tener mayor rodaje internacional, para que cuando necesitemos de alguno, podamos tenerlo en firme. Hemos visto cómo surgen tantos imponderables, bajas de rendimiento, suspensiones, lesiones, y debemos tener soluciones y estar preparados”, dijo Farías antes de partir.
“Estamos pensando no sólo en la Copa América, sino en la eliminatoria y en ciclos posteriores. Vendrá un año de muchos partidos y no en todos podremos contar con los jugadores estelares de Europa, y este choque es un ejemplo”, afirmó.
El técnico podrá foguear a varios juveniles y a otros jugadores que han tenido menos oportunidades, además de incorporar a novedades como el defensa César Castro (Panserraikos, Grecia) y el atacante Mario Rondón (Pazos Ferreira, Portugal). “Con ellos dos vamos a conversar bien primero, y después veremos de qué manera los podremos utilizar”, explicó Farías.
Contra País Vasco, anunció que modificaría el 4-3-1-2 reciente a un 4-4-2 en línea, y que hará énfasis en la velocidad de circulación del balón: “Seguramente vamos a jugar con doble línea de cuatro y dos atacantes. Queremos juntar gente que pueda jugar rápido como Guerrita, Evelio, Yohandry o “Pulga” y que le puedan hacer daño a los grandotes de ellos”.

Tips del partido

Como ocurrió ya en 2007, Fernando Amorebieta alineará con País Vasco. El central, nacido en Venezuela, declinó jugar con la Vinotinto por el momento. El cuerpo técnico criollo no se plantea reabrir la discusión en esta oportunidad.

País Vasco tendrá a dos campeones mundiales: Xabi Alonso y Javi Martínez. La venta de entradas ha sido un éxito y se espera un llenazo en San Mamés.

Cinco jugadores esperan estrenarse con la Vinotinto: Rondón, Castro, Febles, Rivero y Chancellor.
(Nota escrita para la edición 29/12 de El Nacional)

martes, 28 de diciembre de 2010

Ronald Vargas: "Jugar en Málaga con Salomón sería ideal"


Ronald Vargas jugará mañana con el Brujas su último partido del año y apenas tendrá seis días de vacaciones. “Porque en enero iremos a Marbella para hacer la pretemporada”, explicó desde Bélgica.
Si de los deseos del enganche dependiera, ese no sería su único viaje a España en los próximos meses, porque entre los rumores sobre los clubes que pretenden ficharlo en Europa hubo uno que le interesó en particular: Málaga, cuadro en el que milita su compatriota Salomón Rondón.
“Imagínate, sería lo ideal para mí. Poder ir a un equipo donde tengo un amigo, alguien que me apoye y me ayude, que juguemos dos venezolanos juntos. Me encantaría, sería excelente. Pero por ahora, trato de pensar sólo en el Brujas para no desconcentrarme”, aseguró.
“Con Salomón no he hablado últimamente. Aunque no tenga la misma cercanía que con Roberto (Rosales) o Luis Manuel (Seijas), que son de mi generación, Salomón igual es un buen amigo”, dijo.
Entre el interés que ha despertado también en el Atlético y en el Toulouse francés, entre otros, Vargas admite que España sería, además, la liga en la que le gustaría estar: “Por muchas cosas: es mi mismo idioma, se juega distinto, es una liga muy técnica. Ojalá pueda estar allí, creo que puedo estar al nivel de la competencia”.
Mientras se agotan los días de 2010, el guatireño prefiere dejar todo eso para el próximo año y según se vaya presentando la situación. “No sé nada de ofertas, de hecho, le he pedido a mis agentes que no me comenten sobre el interés de clubes, porque no quiero que me afecte. Debo tener la cabeza en el Brujas. Les pedí que me hablen de eso sólo si llega algo concreto. Pero de los rumores me enteré porque los he leído”, afirmó.
Por ahora, solo quiere cerrar un gran año. “2010 ha sido espectacular en mi carrera, estoy muy agradecido por los goles y por los minutos en cancha, porque he dejado las lesiones atrás. Se lo debo a mi familia y mis amigos, que me han apoyado, por ellos he tenido este año”, expresó.

Deseos para un mejor 2011. En Bélgica, Ronald Vargas ya es ídolo y se debe en gran parte a los últimos cinco meses en los que ha acumulado 12 goles con el Brujas en la liga, que lo convierten en el segundo mejor artillero. Al venezolano lo han considerado incluso para obtener premios en esa nación y eso ya lo aprecia como un logro: “Es un orgullo que te consideren en esas listas. No sé si gane algo, porque creo que hay otros que quizás tuvieron un año más completo, porque en mi caso el cierre de la pasada temporada no se compara con lo que he hecho en estos seis meses finales. Pero me contenta igual”.
Sin embargo, Vargas está lejos de conformarse con estos éxitos y la fama que ha ganado, porque pronto llega un nuevo año cargado de retos y metas, tanto en Europa como con la Vinotinto: “Para 2011 deseo poder seguir jugando como lo vengo haciendo en el Brujas y quiero ganar un título acá en Bélgica. Con la selección me gustaría mucho ir a la Copa América, que tengamos una buena participación, y hasta ganarla. ¿Por qué no?”.
(Nota escrita para la edición 28/12 de El Nacional)

domingo, 19 de diciembre de 2010

Marcos Mathías: "Tengo mucha fe en esta generación"

En estos días finales de diciembre, la selección Sub 20 quiere convertirse finalmente en el equipo que busca el técnico Marcos Mathías. Un buen avance de lo que puede llegar a ser fue la demostración que dio en el hexagonal de Puerto Ordaz este año, con una arrolladora ofensiva. Pero el nivel del Suramericano de Perú, que se jugará a partir del 16 de enero, obliga a exigirse mucho más.
"Esta etapa va a ser la puesta a punto final para el Suramericano. La concentración principal es la preparación física, aunque también introduciremos algunos aspectos tácticos", explicó Mathías.
Más importante aún en su planificación era poder llegar con antelación a Arequipa, sede en la que Venezuela jugará todos sus partidos del grupo A y en la que también disputaría el hexagonal final, si clasifica.
Arequipa está ubicada a 2.325 metros sobre el nivel del mar.
"En Perú la idea es adaptar al grupo lo mejor posible a la altura. Se estiman necesarios 21 días y al llegar a inicios del próximo mes estaremos cerca de esa cantidad, con la posibilidad incluso de subir y bajar en la misma zona, parecido a lo que se puede hacer en Mérida", informó el director técnico de la escuadra.
"Allá podremos hacer partidos, quizás contra un equipo de segunda división", acotó.

Ambiciones intactas. La Vinotinto tendrá la primera fecha libre y debutará el 19 de enero contra Uruguay. Luego enfrentará a Argentina (22), Perú (24) y Chile (27). Mathías cree en el potencial de este conjunto y en lo que puede lograr, pues el cuerpo técnico considera que han tenido un desarrollo más profesional que sus antecesores y una preparación lo suficientemente extensa como para cumplir con los ambiciosos objetivos trazados.
La clasificación al Mundial, meta obligada tras lograr la hazaña en 2009, será más difícil en esta ocasión al tener que jugarse el boleto fuera de las fronteras criollas. "Para Venezuela siempre va a ser complicado, por eso no voy a decir de antemano que vamos a clasificar, pero sí que vamos a llegar fuertes mentalmente. Tenemos el reto de ser protagonistas más la responsabilidad de tratar de repetir lo que hizo el grupo que fue a Egipto", expresó el entrenador.
"Tengo mucha fe en esta generación", concluyó.

Ayuda de Farías

Mathías espera contar con el seleccionador de mayores, César Farías, como consejero en el Suramericano, aunque en parte del proceso requerirá que coordine el trabajo de la selección Sub 17, que también tendrá que jugar el Suramericano en 2011: "Necesitaré su ayuda para que no se detenga ese trabajo. Con los Sub 17, además, a veces resulta más complicado reunir al grupo por los permisos que necesitan para faltar a clases".

Con la base lista
El trabajo del equipo en el hexagonal de Puerto La Cruz confirmó a muchos nombres que ya habían destacado en las giras por Argentina y Uruguay. En el arco, Eduardo Lima es el titular, mientras que en la defensa, Juan Pablo Villarroel, Carlos Rivero, John Chancellor, Wilker Ángel, Carlos Lujano y Jackson Clavijo son las opciones principales.
En el mediocampo, Carlos Suárez y Mario Sánchez son valiosos en la primera línea, y en la creación brillan Alexander González (foto), Jesús Lugo y Yohandry Orozco. En la delantera sobran alternativas: José Reyes, Daniel Febles, Josef Martínez y José Alí Meza. Si Josmar Zambrano y Franco Signorelli se suman, reforzarían un ya talentoso mediocampo.

El gran ausente
Desde que Fernando Aristeguieta sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda, hace más de cuatro meses durante la gira por Argentina, se supo que sería el principal ausente en esta selección para el Suramericano Sub 20. Aparte de la proyección que tenía con el Caracas en el momento de su lesión, sus características como delantero de área (1,87 metros de estatura) y su capacidad goleadora son elementos que extrañará el cuerpo técnico de la Vinotinto a pesar de contar con varios buenos atacantes, con distintas armas. Mathías ha dejado saber que contará con Aristeguieta para el Mundial, si la Sub 20 logra su objetivo en Perú.
(Nota escrita para la edición 19/12 de El Nacional)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mathías habló sobre los casos de Zambrano y Signorelli

Se acerca la hora para viajar a Perú. En Valencia, este miércoles, comenzará la última fase de preparación en el país antes de partir en enero hacia Arequipa, sede del Suramericano Sub 20 que comienza el 16, y en el que Venezuela buscará su segunda clasificación consecutiva al Mundial de la categoría.
El seleccionador Marcos Mathías contará en esta etapa con 25 jugadores en su preselección y al iniciar 2011 definirá su lista oficial de 20 convocados para el torneo, más el tercer portero que quedará a la espera en caso de una emergencia.
“El plan específico que teníamos para diciembre se cayó porque no pudimos hacer el torneo con selecciones invitadas, así que decidimos dejar que los jugadores terminaran el torneo Clausura con sus equipos, porque muchos de ellos tenían minutos de juego y también disputaban cosas importantes como la Copa Venezuela”, explicó Mathías.
A partir de hoy, podrá contar con el grupo en dos tandas: la primera etapa hasta el 23 y la segunda fase del 26 al 30. “Luego esperamos poder volar a Perú el 3 de enero y establecernos en Arequipa, donde disputaremos el torneo”, acotó Mathías.
Para esta oportunidad, el seleccionador contactó a dos jugadores del exterior que le interesan: Franco Signorelli (Empoli, Italia) y Josmar Zambrano (Tenerife, España). “Hablé con los dos para que pudieran venir en diciembre y esperamos para saber si sus clubes le darán permiso”, dijo el DT, con la idea de poder observarlos en algún momento en diciembre antes del viaje.
Zambrano, por ejemplo, vendrá el 21 para resolver trámites de visa, pero no contaría con el permiso del Tenerife hasta apenas 15 días antes del torneo, es decir, que llegaría a Arequipa directamente. Es un caso complicado.
“Va a ser muy difícil que pueda convocarlos si no los puedo observar aquí antes de viajar. Tenemos un grupo que ha trabajado bien y que tiene continuidad en el país. Hay que valorar eso”, afirmó Mathías.
Esa decisión se conocerá en Año Nuevo, cuando anuncie su lista. Por ahora, se concentrará en sacar lo mejor del grupo en Valencia: “Lo principal será el trabajo físico en esta etapa”.
La lista de 25
Alexander González, Carlos Suárez, Daniel Febles, Josef Martínez, Rómulo Otero (Caracas); Junior Marcano, Mario Sánchez, Manuel Cuárez, Juan García (Anzoátegui); John Chancellor, Johnny González, José Alí Meza (Mineros); Wilker Ángel, Francisco Carabalí (Trujillanos); Jesús Lugo, Orlando Peraza (Aragua); José Reyes, Carlos Rivero (Carabobo); Eduardo Lima (Monagas); Yohandry Orozco (Zulia); Edgar Mendoza (Lara); Jackson Clavijo (Táchira); Álvaro Forero (Zamora); Juan Pablo Villarroel (Petare); Carlos Lujano (Esppor).
(Nota escrita para la edición 15/12 de El Nacional)

Ángel Chourio: "Me quedaré este año en el Esppor"


Ángel Chourio tenía grandes esperanzas de dar el siguiente paso en su carrera. Todos los que lo han visto jugar este año también. Había expectativa en el fichaje de un nuevo legionario. Ayer, el jugador del Real Esppor debía obtener una respuesta sobre una oferta del extranjero, pero lo que escuchó no fue lo que anhelaba.
“Ya me dijeron que me quedaré este año en el Real Esppor. Había una propuesta de Bélgica, que manejó el equipo a través de un empresario, pero a la directiva del equipo le dijeron que por ahora no será, no se puede. Tendré que esperar hasta mayo”, dijo el goleador del Esppor y de la selección nacional en 2010.
Su voz denotaba claramente su pesar. “Estoy algo desilusionado, porque quería aprovechar este momento de mi carrera, en el que ando muy bien. Pero debo tener tranquilidad mental, descansaré y pensaré mejor en el partido del 29 de este mes con la selección (en Bilbao contra País Vasco)”, afirmó.
Sobre los contactos, explicó: “Se mantiene la posibilidad para el año que viene. En España, con Deportivo La Coruña, sí se había caído antes una propuesta”.
Chourio venía de perder con el Esppor la posibilidad de ganar el título del torneo Apertura, luego de liderar la tabla a falta de dos jornadas. “Ahora me prepararé para intentar sacarme esa espinita en el Clausura y poder ganar ese título”, aseguró.
(Nota escrita para la edición 15/12 de El Nacional)

martes, 14 de diciembre de 2010

"Pulga" Gómez: "La selección también pesó en mi decisión de ir a Egipto”

Jesús Gómez es el último de un grupo de buenos amigos que salió del Caracas: “Nos hemos ido separando, pero igual mantenemos contacto. Caracas significó mucho para mí, es como si hubiera jugado ahí toda la vida. Extrañaré también a la barra”.
Su nuevo destino, como se había adelantado, es Egipto. El equipo será Wadi Degla, un conjunto joven que se está reforzando. Este adiós era esperado, pero no deja de representar un golpe duro para la nómina roja en este momento.
“El contacto lo tenía desde hace más de un mes, o sea que en nada tiene que ver con los últimos movimientos del Caracas. Es un paso importante para mí y estoy muy contento, porque voy a la liga más fuerte de todos los países árabes”, dijo.
Para la “Pulga” no se trató solo de dinero, a pesar de ser una oferta económica muy superior a lo que ofrecían desde Argentina: “De Dubai e Indonesia tenía propuestas millonarias, pero en esta decisión pesó mucho lo deportivo, el nivel de la liga, la posibilidad de ir a torneos internacionales”.
Cuando estuvo en Marruecos y Siria, Gómez perdió oportunidades de jugar con la Vinotinto. Ahora, quiso enmendar eso: “La selección pesó en mi decisión. De hecho, lo hablé con el cuerpo técnico y ellos vieron con buenos ojos esta firma. Cuando fueron al Mundial Sub 20 (en 2009) vieron partidos y conocieron los estadios. Espero me sigan tomando en cuenta".
(Nota escrita para la edición 14/12 de El Nacional)

cuenta”.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Táchira le dedicó el título al gran ausente: Javier Villafraz


Dos buenos amigos de Javier Villafraz fueron los voceros de un sentimiento del grupo. “Queremos dedicarle el título a Villa”, dijeron Gerzon Chacón y Jorge Rojas. Ayer, en el estadio Olímpico, se concretó la entrega de ese obsequio navideño.
La historia de Villafraz fue el drama con el que tuvo que aprender a vivir Táchira en todo el Apertura. Por una sanción por dopaje que tardó casi todo el torneo en aclararse, la plantilla aurinegra perdió no solo a una figura, sino a un gran compañero.
“Fue muy difícil. Sabemos que no se merecía esto. Pero lo hemos acompañado todo el tiempo, le dimos ánimo y apoyo para poder superar esta circunstancia junto a su familia. Cuando se conoció el problema, le dedicamos un gol y un triunfo en San Cristóbal. Y ahora es igual con el título”, afirmó Chacón, el capitán que se perdió la recta final por una lesión.
“Villa cuenta con nosotros incondicionalmente, por eso le dedicamos el campeonato. Él sabe lo importante que es para nosotros y, además, también fue parte de esto, porque jugó dos partidos del torneo (las primeras dos fechas contra Yaracuyanos y Anzoátegui)”, dijo Rojas.
El primer gesto con su compañero, que mencionó Chacón, se produjo en la victoria 3-1 del Táchira sobre Carabobo en Pueblo Nuevo. “Zurdo” fue el encargado de sacar la camiseta número 6 de Villafraz frente al público. Dos días antes, la directiva del club había emitido un comunicado en apoyo al mediocampista.
“Lo de la camiseta fue una idea del grupo, con ayuda de dos utileros, Javier y Yosmer. Quisimos tener un gesto y recordarle que siempre estará con nosotros en la cancha”, relató el “Zurdo”.
Eterna espera
Lo peor para Villafraz fue la incertidumbre. La FVF informó que se había detectado una sustancia prohibida, Modafinil, en una prueba realizada al merideño, y que se abría una investigación. En la penúltima jornada, más de dos meses después, el propio Villafraz informó que había sido suspendido por un año.
“La decisión tardó mucho y eso desgasta más. Durante mucho tiempo, él mantuvo la ilusión de poder jugar”, contó Chacón. “Estuvo súper decaído un tiempo, porque ese positivo (del dopaje) no se lo esperaba. Creo que lo peor fue la espera tan larga que tuvo para que luego le dijeran eso”, aseguró Rojas.
“Es duro porque Villa es una gran persona, además de buen jugador. No tuvo charlas con el grupo, porque él es tranquilo y muy reservado, pero sí habló aparte con los más allegados. En todo momento le dimos apoyo”, contó Chacón.
La ilusión es que pronto puedan celebrar otra conquista y que esta vez esté en medio de la acción. Así lo desea Rojas: “Esperemos que finalmente nos pueda acompañar en el Clausura. Sé que también está suspendido por ese torneo, pero espero que le rebajen la sanción. Es lo justo”.
Entre panas
Chacón y Rojas son dos de los jugadores del equipo que conocieron a Villafraz en sus inicios. “Somos de la misma generación. Yo compartí con él en selecciones Sub 17, Sub 20 y aquí en el Táchira, obviamente”, repasó Chacón. “Yo le llevo unos años, soy de una camada mayor, pero compartimos con la selección de Mérida, también en La Vinotinto, y nos reencontramos aquí”, detalló Rojas.
(Nota escrita para la edición 13/12 de El Nacional)

domingo, 12 de diciembre de 2010

El alto riesgo del bajo costo

Tres semanas exactas sirvieron para forzar un camino que hoy el Caracas ha decidido emprender con todos los riesgos que implica. El jueves 25 de febrero de este año, murió el doctor Guillermo Valentiner, quien creó a este moderno Caracas y lo convirtió en el mejor equipo del país. El jueves 11 de marzo, falleció también José Melecio Sanvicente, padre del técnico Noel Sanvicente. Y una semana después, el jueves (sí, otra vez jueves) 18 de marzo, “Chita” anunció su renuncia como director técnico, agotado por esos golpes anímicos, sumados a la inefectividad en la Copa Libertadores y a los rumores dentro de la organización sobre los cambios que se querían generar.
¿Cuáles eran esos cambios? Según el plan expuesto por la directiva y el nuevo técnico, Ceferino Bencomo, se buscaría promover con mayor ímpetu el talento de las canteras rojas para poder generar ingresos por la venta de esos jugadores, en la búsqueda de un modelo económico más efectivo.
Lo que ocurrió entre ese momento y esta semana fue una etapa forzada de transición y definición. Bencomo pudo ganar el Clausura y conseguir una nueva estrella con aquel equipo, con total autoridad en la final.
Pero luego debía empezar a moldear al “nuevo” Caracas, al que respondiera al modelo esbozado. Si bien utilizó gran cantidad de juveniles en este Apertura que hoy finaliza, durante los momentos de mayor apremio dependió de las figuras de recorrido y jerarquía, como era lógico pensar si había que darle importancia a los resultados. Y en una organización como Caracas, eso importa, más allá del modelo gerencial.
Esta vez no pudo ganar el título del Apertura y había que tomar decisiones. Hasta acá, podía haber similitudes con otros años en los que estuvo Sanvicente al mando, en los que se pensaba que Caracas podía seguir ganando a pesar de grandes éxodos, solo con la cantera y sin fichajes de renombre, y luego en el segundo semestre había que corregir y reforzar mucho mejor para afrontar el Clausura y la Libertadores con doble exigencia. Y con frecuencia, ganaron así.
Entonces ahora, en el momento de escoger entre esa antigua fórmula o profundizar el impacto de su nueva política, optaron por lo segundo. Y aquí empieza la etapa verdaderamente interesante del Caracas dentro de este giro propuesto. Porque, como se afirmó al inicio, se ha decidido emprender el camino con todos los riesgos que implica. Con la salida de emblemas de la organización como José Manuel Rey y Luis “Pájaro” Vera o figuras como Darío Figueroa, el Caracas ha afirmado que está dispuesto a asumir el reto hasta sus últimas consecuencias.
Ese reto no es cualquier cosa. Es tratar de ganar con una combinación de jóvenes y figuras de menor renombre. A falta de conocer cuáles serán esos refuerzos, Renny Vega, Franklin Lucena y Edgar Jiménez tendrán que ser los líderes de este nuevo Caracas. Y aunque lleguen algunas figuras para compensar la inexperiencia, ya hay una declaración de intenciones: este rojo necesita triunfar con bajos costos.
Los riesgos son varios. Que los triunfos no lleguen como antes, que la rutina de la Libertadores se pierda (y con ella mucho dinero por participación y avances), que el fanático sienta desapego por un cuadro que no consideró indispensables a sus figuras. Es mucho peso colocado sobre el resultado. Si Bencomo lo logra, renacerá Caracas con nuevas estrellas dentro del campo y en el escudo, ganará esa lealtad incondicional de la grada. Si no lo consigue, el “nuevo” Caracas podría ser uno que haya perdido su principal y más importante característica.
(Columna escrita para la edición 12/12 de El Nacional)

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Pulga" Gómez tiene a Egipto y Argentina como opciones


Jesús Gómez fue uno de los más afectados por los movimientos en el Caracas. “El ambiente en el equipo está muy mal. Se juntaron muchas cosas feas. Primero, trabajamos esta semana sin tener opciones al título. Y luego, lo más feo, es la salida de amigos con los que uno se encariña”, dijo.
“Rey y Vera son grandes compañeros, y la salida de Darío (Figueroa) me afectó, porque es mi mejor amigo. Me sorprendió su caso, por todo lo que nos ayudó. Va a hacer falta. Pero son decisiones técnicas”, afirmó.
Gómez podría hacer falta también en el Caracas, porque ya tiene propuestas del exterior. “Falta que llegue algo más concreto para poder decidir, pero sí hay buenas opciones”, dijo. Los probables destinos son Egipto o Argentina. En el primero, hay una oferta económica muy atractiva y un fútbol más avanzado que Marruecos y Siria, donde ya jugó “Pulga”. En el segundo, Newell’s Old Boys (donde juega Gabriel Cichero) estaría entre los interesados.
(Nota escrita para la edición 11/12 de El Nacional)

Una práctica con ambiente de funeral

La práctica matutina del Caracas fue corta y sin entrada para la prensa. Pero al salir los jugadores, no había mucho que esconder. Sus rostros y palabras dejaron ver que el ambiente fue más parecido al de un funeral que a un entrenamiento.
José Manuel Rey, Luis “Pájaro” Vera, Darío Figueroa, Heatklif Castillo y Guillermo Ramírez dejarán al Caracas por decisión del cuerpo técnico y la directiva, que busca acelerar el proceso de renovación del cuadro rojo y abaratar costos.
Rey y Vera, dos íconos del club, se marcharon con mucho sentimiento del Cocodrilos Sports Park, tras el que fue probablemente su último entrenamiento con esa camiseta. “Es duro, llevo mucho tiempo ligado al Caracas, desde el 99. Una decisión tan drástica es difícil de aceptar, pero yo quiero seguir jugando. Nos reunimos con la directiva para irnos de buena manera, no peleados. Me dejaron la puerta abierta para volver al Caracas cuando decida retirarme, y probablemente lo haga para seguir trabajando aquí (en los cuerpos técnicos)”, dijo “Pájaro”, visiblemente consternado.
Rey, que llegó al Caracas en el 96 luego de dar sus primeros pasos con el Marítimo, también lamentó poner fin a una era: “Para mí no es un adiós, sino un hasta luego. Es una gran tristeza irme, pasé por grandes momentos con este equipo, pero si no contamos en el plan del cuerpo técnico, es mejor buscar una opción para tener continuidad de juego y minutos”.
El central, junto a Vera y Figueroa, estuvo reunido por más de una hora con el presidente del equipo, Philip Valentiner, antes de despedirse. “Hablamos bien, fue muy cordial”, dijo Rey.
Para Figueroa, fue una sorpresa desagradable: “Estoy triste porque tengo que salir de una institución tan bonita y grande, me sentí a gusto aquí, viví cosas muy buenas. No me quería ir. Pero no estamos en los planes del técnico. Son situaciones que pueden pasar en el fútbol y la vida no se termina. Veremos las ofertas que lleguen y sabremos si continúo en el país. Por ahora, debo ir a Argentina con mi familia”.
Heatklif Castillo llegó en la tarde a Cocodrilos para conversar con la directiva. Su caso es idéntico al del trío anterior, pues tiene contrato hasta mayo. Caracas le ofreció a todos que, de no conseguir equipo en enero, podrían quedarse hasta el final de su acuerdo, pero sin garantías de ser utilizados por el entrenador Ceferino Bencomo.
Para Guillermo Ramírez, mundialista Sub 20 en Egipto 2009, la situación es aún más incómoda. Su contrato lo ata al club por tres años más, pero también fue conminado a buscar otro destino. “Yo quizás sí lo esperaba, porque el cuerpo técnico ni me dirige la palabra. No sé cómo se va a dar, porque si no consigo club, tendré que volver”, dijo con evidente molestia y aflicción.
Este quinteto y muchos de sus compañeros y amigos en el equipo se fueron con la misma sensación. Una que no se borrará ni aceptará en pocos días. El dolor de sufrir una gran pérdida.
Sus destinos
Rey fue contactado ya por 10 de los 17 equipos restantes de la liga, una muestra de cuánto le queda al central por ofrecer en el campo. El central confesó que su primera opción podría ser el Real Esppor: “Por quedarme en Caracas, debido al colegio de mis niños y a mi esposa. Pero tengo que analizar otras ofertas”. Mineros de Guayana entró fuerte en esa puja. Vera y Figueroa también son objetivos de esos dos equipos, aunque Figueroa podría contar con opciones en el exterior. Castillo tiene una propuesta firme para regresar al Aragua. Ramírez probará el mercado.
(Nota escrita para la edición 11/12 de El Nacional)

Ceferino Bencomo: "Apuntamos a un proceso y me tocó a mí encarar la situación"


Ceferino Bencomo esperó que Luis “Pájaro” Vera, José Manuel Rey y Darío Figueroa se reunieran con la directiva del Caracas para luego hacerlo él, con la idea de seguir trazando el camino para un 2011 que será muy exigente. El técnico valoró el aporte de estas tres figuras, pero afirmó que eran bajas necesarias en la ruta que se ha trazado el conjunto desde marzo.
“Son importantes para el club, son referencias. Me tocó a mí encarar esta situación y se hizo con respeto. Ellos entendieron que apuntamos a un proceso y son jugadores muy buenos y profesionales”, explicó el entrenador en el Cocodrilos Sports Park.
“Las decisiones fueron respaldadas por la directiva y se basan en un proceso de renovación con el que estamos comprometidos y que toma no uno, sino varios años”, dijo Bencomo, que admitió que está a punto de firmar un nuevo contrato para ejercer su cargo por tres años más. “Ese es el plan, pero no hemos firmado todavía”, acotó.
El DT aclaró que los objetivos de ganar el Clausura y avanzar en la Libertadores siguen firmes, a pesar de los cambios, y que para ello buscará reforzar el plantel: “Vamos a ser muy selectivos, necesitamos reforzar posiciones clave. No voy a adelantar nombres hasta que termine el campeonato. Serán jugadores que tengan cierto recorrido, claro, y mezclaremos extranjeros y criollos entre esos fichajes”.
Por supuesto, Bencomo buscará seguir empleando a la cantera, en lugar de traer prospectos: “Juveniles tenemos nosotros, ya en este semestre fuimos los que más usamos en el torneo y en esa transición peleamos el título".
(Nota escrita para la edición 11/12 de El Nacional)