martes, 28 de septiembre de 2010

Salomón Rondón: 3 veces goleador

Una estrella venezolana en España como Juan Arango, con cinco temporadas completas en esa liga, nunca logró una racha de tres fechas seguidas con anotación. Salomón Rondón, con apenas cinco encuentros en la primera división, ya tiene esa marca.
El delantero del Málaga aumentó ayer su seguidilla anotadora a tres juegos. Comenzó contra el Sevilla en el derby andaluz, siguió con el Getafe como víctima y ayer fue el Villarreal el que se enteró de la capacidad goleadora de Rondón.
Si ya circulaban los rumores de que grandes clubes de Europa empezaron a observar con atención al venezolano, hoy el número 23 obliga a todos a que volteen a verlo. Con apenas 21 años de edad recién cumplidos, ya se ubica en el segundo lugar entre los goleadores de la liga española detrás del brasileño Nilmar, que suma cuatro tantos. En un equipo modesto como el Málaga le será difícil luchar por el Pichichi, pero sin duda va en buen camino para dejar una huella en España en su primera campaña.
Los goles los ha marcado de tres maneras distintas: volea con la derecha, zurdazo rasante y un frentazo. Málaga, sin embargo, no ha sabido aprovechar la racha de Rondón. En esos tres partidos, sólo le pudo ganar a Getafe y perdió los otros. En los dos primeros juegos, el espigado delantero hizo el primer tanto del encuentro. Ayer, Málaga se vio abajo 2-1 y llegó Salomón para empatar las acciones con un fuerte cabezazo tras recibir un centro desde la banda izquierda. Pero no fue suficiente para el cuadro local, que sigue sin sumar puntos en casa en esta temporada.
Para el centro delantero, no obstante, sólo hay elogios de una esperanzada afición malagueña que ve en Rondón al delantero goleador que tanto les ha hecho falta en los últimos años. “El Gladiador” es el apodo que le ha dado parte de la prensa de la ciudad y hasta ahora ha dejado claras pruebas de su fuerza y pegada mortal.

Arango se quedó en dos partidos
En sus cinco temporadas completas con el Mallorca, entre 2004 y 2009, Arango nunca pudo anotar en tres fechas seguidas. Sí pudo hacerlo, en cambio, en dos jornadas consecutivas en cuatro ocasiones. La más significativa de esas cuatro veces sucedió en mayo de 2009, justo para despedirse del Mallorca en su campaña final antes de marcharse a Alemania. El zurdo le anotó goles consecutivos al Barcelona y al Real Madrid en dos triunfos del cuadro balear.
(Nota escrita para la edición 28/9 de El Nacional)

Luis Manuel Seijas: "Quiero disfrutar este momento al máximo"


Luis Manuel Seijas no oculta su felicidad por el momento que vive. Tres goles en dos semanas y un alto nivel de juego le han convertido de nuevo en la figura del Santa Fe colombiano. El último de sus tantos lo marcó el domingo contra Atlético Nacional en Medellín.
“Y me quedé aquí en Medellín un día más con mi novia para aprovechar y pasear. Estoy viviendo un momento muy dulce y quiero disfrutarlo al máximo”, comentó ayer por teléfono.
Así de bien se siente el valenciano, que con su gran momento ha impulsado a un equipo en problemas económicos a un paso de la clasificación a la fase final de la liga y a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
“La única manera de superar esta crisis económica es tener un gran rendimiento en lo deportivo. Eso atraerá mayor taquilla, patrocinantes y ayudará a sanear la situación financiera del club”, dijo Seijas, asumiendo mayor responsabilidad de la usual.
Para el zurdo es especial volver a sentirse figura en un equipo en el que ha vivido períodos extraños, en los que llegó a verse apartado en ocasiones por decisiones técnicas o por el cupo de importados. “La clave para este buen momento que vivo es la fe. Seguí trabajando para esto, y además el colectivo ayuda a que tú luzcas en lo individual. Como el equipo anda bien, eso permite que uno juegue a un mejor nivel”, comentó.
“También me ha ayudado mucho la confianza del técnico en mí. Cuando ten permite que te equivoques y aciertes, te dan oportunidades, entonces te logras soltar y rendir, sientes esa tranquilidad al jugar”, agregó.

Futuro brillante
Seijas se emociona con lo que puede lograr este Santa Fe antes de pensar en su propia situación: “Quiero concentrarme en ganar. Estamos a un paso de los cuadrangulares y avanzamos en la Sudamericana. Pero es temprano para pensar en títulos, vamos pasito a pasito”.
Su contrato con el cuadro bogotano vence en diciembre, pero el volante afirmó que no tiene planteado quedar en libertad, sino que renovará con Santa Fe a la espera de un posible traspaso: “Ya tenemos un preacuerdo para la renovación por un año más. No se ha firmado por la crisis, pero hay una relación seria con el club y se hará. Ellos saben que si en diciembre surge una oferta y me voy, igual recibirán su parte. Si me toca irme, quiero ir a una liga mejor, subir el nivel”. Europa ha sido siempre su sueño y jugando así, se acerca cada vez más.
 (Nota escrita para la edición 28/9 de El Nacional)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Angelo Peña: "Este primer gol significa mucho"

Angelo Peña consiguió ayer su primer gol en la liga portuguesa y entre todas las personas con las que podía celebrarlo, escogió a un niño desconocido que confío en él. “Justo antes de entrar al campo, uno de los recogepelotas me dijo: “Peña, entre bien”. No lo conocía, pero cuando hice el gol justo lo vi y fui a abrazarlo. Es un niño, apenas tiene 7 años”, relató emocionado el volante merideño.
Para Peña este gol tiene significado especial. Con el Braga, equipo dueño de su ficha, ya había anotado antes en las copas de la liga y de Portugal. “Un penal y otro tanto en jugada”, recordó. Pero su préstamo al Portimonense le ha dado mayor figuración en la liga lusitana y ayer pudo conseguir ese ansiado tanto de estreno, que además le dio el triunfo a su club 1-0 sobre Beira-Mar. “Significa mucho por ser el primer gol en liga y por el momento en el que se da. El equipo necesita este aporte para pelear en el campeonato. En lo individual, espero que lleguen muchos goles más”, comentó.
El volante, que el sábado recordó con cariño el aniversario del debut triunfal de su selección Sub 20 en Egipto 2009, terminó de redondear así un feliz fin de semana. De inmediato, llamó a sus padres. “Ya pude hablar con la familia, están todos muy contentos por esto”, dijo.
La clave para su tanto fue el instinto de gol que tiene, a pesar de ser usualmente el que sirve las anotaciones para otros. “Cuando (Calvin) Kadi desbordó, yo tenía la idea de que iba a cruzar el balón entre los defensas y el portero, así que ataqué rápido ese espacio y justo ahí metió el centro. Ya estaba en ese lugar y le metí el pecho a la pelota para anotar”, describió el merideño. "Espero seguir sumando minutos y ganarme más oportunidades. Lucharé para ser titular", finalizó.
(Nota escrita para la edición 27/9 de El Nacional)

Los mundialistas de Egipto 2009, un año después


Algunas generaciones de jugadores tardan en explotar. Otras apenas ofrecen luego un par de verdaderas estrellas y no más. La camada de Egipto 2009 empezó la cuenta para su balance final el mismo día que terminó su participación en el Mundial Sub 20.
En ella se podían reconocer al menos ocho jugadores con potencial de grandes figuras para el fútbol venezolano. Del resto se puede esperar que contribuyan al crecimiento de la liga local. Nunca esa evolución positiva es segura ni completa, pues muchas promesas deben quedarse en el camino. En este caso, el primer año post Mundial de este grupo no ha sido fácil.
De todos ellos, Salomón Rondón destaca como la gran estrella. Cuando fue a Egipto todavía estaba en su proceso de adaptación al fútbol español, en su segundo año con Las Palmas. No fue hasta su regreso de la tierra de las pirámides cuando empezó a demostrar todo su potencial goleador.
Pero además de Rondón se podía apreciar también el talento de José Manuel Velázquez, Rafael Romo, Yonathan Del Valle, Rafael Acosta, Angelo Peña, Pablo Camacho o Francisco Flores en su momento. Lamentablemente, ningún otro ha podido disfrutar de una evolución tan exitosa como el centro delantero del Málaga.
Es apenas una evaluación parcial, un balance de este aniversario de Egipto 2009, pero una señal de que muchos casos deben mejorar pronto. La esperanza está en que, con paciencia y algo más de suerte, varias figuras más de esa selección podrán seguir el camino de Rondón.

El ejemplo
Este grupo Sub 20 creó grandes lazos de amistad. “Entre todos estamos pendientes de las carreras de los demás, en la liga local o fuera del país”, comentó el portero Rafael Romo, ficha del Udinese italiano. “A los que estamos en el exterior nos ha costado establecernos. Por eso Salomón es un ejemplo. Él también tuvo que adaptarse en su primer año en España, consiguió dificultades y logró ascender. Eso nos alegra y nos motiva a todos, su caso nos ayuda a esforzarnos más para poder seguir creciendo”, afirmó Romo.
Rondón aprecia el elogio, pero no se ve como un caso único. “Lo de ser ejemplo no, prefiero que me vean como siempre, como uno más del grupo. Me han salido bien las cosas y fue por la constancia y el sacrificio que tuve. Ha sido mucho trabajo, pero nunca bajé los brazos y creo que eso es lo que puedo aconsejarle a mis compañeros, porque yo también pasé por dificultades en mi primer año hasta que conseguí mi puesto”, comentó el nuevo goleador del Málaga.

Lucha sin descanso
En Portugal, Angelo Peña ofrece la visión optimista que este grupo debe mantener en esta etapa entre sus 20 y 21 años de edad. Si no se han ganado un puesto aún, no quiere decir que no vendrá la gran oportunidad. “Es que el fútbol no es fácil, si fuera así lo jugaría todo el mundo. En la carreras de los jugadores hay altibajos y también hay que considerar que todavía estamos en una fase de crecimiento. Lo que sí tenemos que hacer es aprovechar los momentos que tengamos”, comentó el volante del Portimonense luso.
No sólo en el exterior viven esta situación. También en el fútbol local hay obstáculos que superar, y es donde muchos de estos jugadores deben ganar protagonismo para ganarse un cupo en la selección y eventualmente salir al extranjero.
Yonathan Del Valle vio cortada su ilusión de jugar en Argentina, pero se impone como meta volver a salir. Como muchos venezolanos, él también depositó grandes esperanzas en esta camada. “Yo me preocupo, porque la mayoría de nosotros debería estar en el exterior. Sé que mucha gente pensó que yo estaría jugando en el extranjero y seguiré luchando para que eso suceda. Lo de Huracán no se dio porque la directiva no quiso al final, pero todavía espero conseguir esa meta”, afirmó el delantero del Táchira.
La misma esperanza está puesta en varias figuras más que lo acompañaron en la aventura en El Cairo y Suez. Que el próximo año sea mejor.

¿Dónde están los mundialistas Sub 20 ahora?

Salomón Rondón (Málaga, España)
El más avanzado de la camada. Goleador con Las Palmas en segunda división en España antes de subir y estrenarse en primera, con dos goles ya, con el Málaga

Yonathan Del Valle (Táchira)
Una de las grandes promesas que aún no logra explotar. En el Táchira ha tenido pocas oportunidades para jugar y su salida al Huracán argentino se frustró

Carlos Fernández (Anzoátegui)
Fue uno de los que estuvo envuelto en rumores de salida, pero se ha quedado estancado incluso en el Anzoátegui, donde ahora no tiene tanta acción como antes

Angelo Peña (Portimonense, Portugal)
Después de un año de poca acción con el Braga, fue cedido al Portimonense y poco a poco suma minutos que pueden ayudarlo a recuperar el ritmo

Francisco Flores (Lara)
No pudo quedarse con Independiente en Argentina tras una prueba. Tampoco pudo permanecer con otro club. Volvió y se mantiene como pieza valiosa en Lara

Rafael Acosta (Sin equipo)
Uno de los más talentosos del grupo ha sido un caso preocupante. Cagliari lo cedió seis meses al Diágoras griego, pero ahora quedó libre y no ha firmado

Pablo Camacho (Caracas)
Su pasantía por el Espanol de Barcelona fue improductiva y con el Caracas, a su regreso, le ha costado terminar de establecerse. Es un gran talento

José Manuel Velázquez (Villarreal B, España)
Entre las lesiones y la poca atención que le presta el equipo filial del Villarreal, “Sema” es el principal caso de peligro. Este gran central debe resolver pronto su situación

Yohandry Orozco (Zulia)
Fue el último convocado a Egipto, pues es más joven (podrá jugar el próximo Suramericano Sub 20). Explotó y va en alza con Zulia y la selección mayor

Rafael Romo (Udinese, Italia)
Es visto como el relevo de Renny Vega en el arco vinotinto, pero necesita volver a jugar con frecuencia. En enero podría salir en préstamo a otro club

Carlos Salazar (Anzoátegui)
Este central se mantiene como promesa y debe acelerar su avance

Henri Pernía (Kerkyra, Grecia)
Consiguió salir al exterior, pero habrá que esperar por su evolución en el fútbol griego

Mauricio Parra (Táchira)
Se ha mantenido como uno de los principales suplentes del Táchira. Sin altibajos

Adrián Lezama (Lara)
Las lesiones lo frenaron. No ha podido demostrar las cualidades que tenía

Guillermo Ramírez (Caracas)
Sigue sin recibir muchas oportunidades en el Caracas, a pesar de la renovación del club

Virgilio Piñero (Lara)
Este portero es otro de los que debería conseguir mayor protagonismo en su equipo

Oscar Rojas (Estudiantes)
Al ser un lateral izquierdo talentoso, tendrá oportunidades. Le toca aprovecharlas

Juan Manuel Morales (Rayo Cantabria, España)
Ha tenido dificultades para establecerse en España. Ahora juega en tercera división

Agnel Flores (Mineros)
Fue uno de los que mayor acción en la selección mayor tuvo en 2010

Ronald Garcés (Carabobo)
No ha logrado abrirse paso en la liga local a pesar de mantenerse en el mismo club

Víctor Pérez (Carabobo)
Otro talento del que se esperan mejores cosas pronto, mientras toma protagonismo

Francisco Fajardo (Aragua)
Recupera su progreso después de la grave lesión que lo sacó del Mundial
(Nota escrita para la edición 26/9 de El Nacional)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Salomón Rondón: "No me lo creo todavía"


Dos goles en juegos consecutivos, y el tercer lugar en el ranking EFE entre los mejores latinos en España, detrás de Nilmar y Diego Forlán. Era difícil que Salomón Rondón imaginara este escenario tan positivo con el Málaga después de cuatro partidos.
“No me lo creo todavía. Pensé que iba a tardar un rato en hacer goles, pero me he adaptado rápido a la primera división”, comentó con agrado el delantero, via telefónica.
“Estoy contento, porque en este partido contra Getafe estuve buscando ese gol. Me costó, pero al final lo conseguí. Hubo buenos comentarios sobre mi actuación, pero lo mejor es que el equipo está jugando como quiere el técnico”, dijo.
A Salomón ya le llueven apodos de la fascinada prensa malagueña. “Gladiador” es uno que ya ganó aceptación. “Se agradecen esos comentarios. Me gustó uno que me puso Rocky Balboa (risas). Pero la verdad es que prefiero darme a conocer por mi nombre”, afirmó Rondón.
Su compatriota Miku Fedor no entró a jugar por el Getafe, pero igual se encontraron. “Antes del partido hablamos un rato. Pensé que iba a jugar, pero lamentablemente no fue así. Al terminar el choque conversamos, intercambiamos las camisetas y nos deseamos suerte. Dijimos que nos veríamos de nuevo con la selección”, contó.
Rondón desea poder resolver pronto un problema que podría dejarlo fuera de la convocatoria contra Bolivia y México en octubre: “Tengo que resolver un papeleo de mi residencia en España. No me puedo ir sin eso, y tengo que viajar a Las Palmas para tramitarlo. Ojalá pueda hacerlo a tiempo para estar con la selección”.
(Nota escrita para la edición 25/9 de El Nacional)

El Cairo se vistió de vinotinto hace exactamente un año


“Ese día me sentí muy motivado. Me llamó mi mamá, me dijo “suerte hijo. Aunque no esté contigo en Egipto estaré en espíritu. Si anotas un gol imagina que estoy en la grada y lo celebras”. Y así lo hice, por eso fui a la tribuna donde estaban los fanáticos venezolanos”. Así recuerda Yonathan Del Valle el primer partido de Venezuela en un Mundial de fútbol, con la alegría de haber sido el autor del tanto que le dio a la Vinotinto Sub 20 el triunfo 1-0 contra Nigeria ese día.
Ocurrió hace un año exactamente. En el estadio Al Salam de El Cairo, con dos entusiastas barras venezolanas ubicadas en la tribuna principal y en la grada popular, Venezuela debutó de la mejor manera posible en el Mundial Sub 20 Egipto 2009. Para el país fue el comienzo de un camino, pues la historia mantendrá ese instante como una referencia obligada. Para los 21 jugadores de ese conjunto (más el lesionado Francisco Fajardo), aquel 25 de septiembre fue mucho más.
“Fue una experiencia inolvidable, que va más allá de lo deportivo. Por todo lo que pasamos antes en el Suramericano, la convivencia, las dificultades. Por estar en Egipto, conocer ese país y saber lo que es jugar un Mundial. Fue una experiencia de vida”, afirmó Rafael Romo, portero y uno de los héroes de esa selección.
“Fue algo muy bonito, que nos dejó marcados. Ahora la meta es ir a un Mundial de mayores”, dijo Angelo Peña, el cerebro de aquella escuadra.

El gol que un país gritó
Para Del Valle, la sensación de aquel tanto, que marcó al minuto 45 tras un servicio de Peña en tiro libre, no se ha desvanecido. “Fue algo grandísimo. Es el gol más importante que he marcado porque fui el primer venezolano que lo hizo en un Mundial”, aseveró.
El delantero tendría tres festejos más durante el torneo, todos contra Tahití, y finalizó igualado como goleador del equipo con su compañero Salomón Rondón, con cuatro tantos en Egipto. Allá tuvo también un reencuentro con su madre, que logró viajar luego para acompañarlo al recuperar su salud.
Todavía hoy, Del Valle recuerda su alegría y disfruta al pensar que también la vivió el país entero con él. “Pasó demasiado rápido este año. Ese fue en realidad el primer objetivo nada más. Pero de verdad me sentí muy contento por lo que hicimos. Aquel momento fue el mejor para mí y espero que el país lo haya disfrutado como lo disfrutamos nosotros”, dijo.

Nervios y risas
“Minutos antes de salir al campo, se veía a un grupo muy unido”, recordó Romo. “Cuando entramos al túnel sentí un gran felicidad, me reía. Son esos grandes momentos que uno tiene en su vida”, relató Peña, que como el resto de sus amigos atesoró el momento del himno nacional como uno de los más emocionantes de la aventura en Egipto.
“Días antes de comenzar el torneo, no podía dormir por la ansiedad, como nos pasó en Puerto La Cruz antes de conseguir la clasificación. Pero una vez que empezó el Mundial, estuve más tranquilo que en el Suramericano”, contó Romo.
“Sabíamos que enfrentar a Nigeria era difícil, pero ya en el Suramericano nos había tocado contra Brasil y Argentina. Sabíamos que podíamos”, aseguró Peña. Romo apreció el instante de soltar la tensión: “El festejo de ese triunfo fue corto, porque de inmediato teníamos que pensar en vencer a Tahití. Lo que más nos alegró fue poder debutar de esa manera. Al llegar al hotel nos dieron 15 minutos para estar con nuestras familias, que no las veíamos desde que salimos de Venezuela semanas atrás”.
Para Peña, entre tanta alegría, sí quedó un pesar: “Desde entonces recuerdo muchas cosas, pero lo que sí lamento es saber que pudimos haber llegados más lejos que los octavos de final. Podríamos haber estado entre los cuatro mejores”.
Esa ambición se mantiene en un grupo que todavía lucha por abrirse camino dentro y fuera del país, ahora por separado. La intención de ellos es que pronto la historia también los recuerde como parte de un siguiente y más esperado Mundial. ¿Brasil 2014?

Los objetos del recuerdo
Las imágenes en su memoria no son los únicos recuerdos que guardaron los miembros de la selección Sub 20. “Yo guardé los tacos (zapatos) con los que hice ese primer gol contra Nigeria. Los tengo en la casa de mi familia en Valencia. También tengo la camiseta de ese juego”, contó Del Valle.
Peña acumuló aún más artículos: “Guardé las camisetas de todos los partidos, el short del debut y una franela de Jesús que tenía ese día. También tengo la foto de ese primer once y la de la visita a las pirámides que hicimos con todo el grupo. Esas dos las mandé a enmarcar”.
Rafael Romo compartió con uno de sus mejores amigos de Turén y de la selección: “Tengo una franela que cambié con (Henri) Pernía en el Mundial. Guardé un par de guantes que usé en varios de los partidos en Egipto. Es una costumbre, porque también tengo los guantes con los que paré aquel penal contra Colombia en el Suramericano”.

Un año no tan feliz
Cuando la Sub 20 viajó a Egipto, seis de sus integrantes ya militaban en clubes del exterior. Después de una actuación destacada que los llevó hasta los octavos de final, era lógico pensar en un aumento de esa cuota. Hoy el número se mantiene en seis. También se esperaba el auge de muchos otros en la liga local. Este aniversario, como balance, obliga a ser menos optimista. Entre todos, Salomón Rondón destaca como el alumno más aventajado, mientras que a muchos otros habrá que darles un plazo de espera para que terminen de adaptarse a sus ligas (Peña en Portugal, Velázquez en España, Romo en Italia, por ejemplo) o ligar que encuentren un mejor lugar para desarrollarse.
(Nota escrita para la edición 25/9 de El Nacional)

Figueroa: "Es preocupante la falta de goles"


Desde finales de la campaña pasada, Caracas decidió emprender un proyecto para promover jóvenes talentos, con un enfoque más radical que en años anteriores, en los que su cantera fue combinada con refuerzos de peso y jugadores experimentados para seguir en la senda de triunfos y títulos.
Su técnico, Ceferino Bencomo, asumió el reciente adiós en la Copa Sudamericana como parte del costo de ese proyecto. Los jugadores entienden también esa situación, pero también se enfrentan a la gran exigencia del equipo en el que están y por lo que compiten.
Desde ya, el venidero reto de la Copa Libertadores 2011 plantea una de dos soluciones: o los jóvenes despuntan rápido o se tendrá que reforzar al equipo en enero. “Sabemos que es otro proceso, sobre todo si comparas con el equipo del año pasado, porque muchos titulares se fueron. Pero la misión es la misma, ganar. Para nosotros, ser segundo es igual a ser último. Ni la afición ni el rival te perdona porque seas un jovencito o un jugador experimentado. Sólo esperamos que este proceso sea rápido y estos muchachos puedan demostrar pronto que sí se merecen el puesto, porque el talento lo tienen”, dijo el volante Darío Figueroa.
Esta eliminación fue el primer golpe. “Teníamos mucha expectativa con la Copa Sudamericana. La ilusión era alta. Queríamos romper la historia adversa de equipos venezolanos que no han podido pasar. Duele mucho por eso. Teníamos chance de clasificar en casa, un gol nos bastaba”, comentó.
Esa escasa producción ofensiva es lo que más aterra. “Es preocupante la falta de goles, no podemos terminar de concretar las situaciones que creamos. Tenemos que seguir adelante, queda mucho por jugar en el Apertura y la Copa Venezuela, y los jóvenes tienen que seguir aprovechando estas oportunidades. A veces es difícil tenerlas en un equipo como el Caracas, porque tenemos la obligación de ganar”, dijo Figueroa.
(Nota escrita para la edición 25/9 de El Nacional)