domingo, 12 de septiembre de 2010

Caracas y Táchira con ganas de verse


Hay mil razones para emocionarse con el clásico de hoy. Para Caracas, la posibilidad de tumbar al puntero aurinegro y ocupar su lugar. Para Táchira, las ganas de vengarse de la derrota en la pasada final contra su gran enemigo y ratificar su buen momento. Y para el público que asistirá, el hecho de ser uno de los 20 mil afortunados que consiguió entrada para disfrutar este espectáculo que se jugará a casa llena en el estadio Olímpico.
“En los clásicos lo más importante es ganar. No me importa si juego mal o hacemos el gol al último minuto. Prefiero eso y que ganemos”, dijo convencido el volante Darío Figueroa. El resto de sus compañeros en el Caracas respaldan sus ganas.
“Queremos seguir invictos en casa, aquí somos fuertes, debemos aprovechar eso”, dijo el hoy central Franklin Lucena.
Los rojos presentan la mejor defensiva del torneo, a pesar de las lesiones que siguen sufriendo. Así que la principal preocupación es mejorar su puntería. “Hemos tenido muchísimas ocasiones, pero nos está faltando la tranquilidad para definir esas situaciones. Seguimos trabajando en eso y confío en que empezaremos a anotar más goles”, dijo el DT, Ceferino Bencomo.
Pero también se cuidan de la ofensiva más temible. “Táchira ha sido muy ofensivo este año y no creo que cambien esa actitud al venir aquí”, dijo el portero Renny Vega.
El rojo también sabe que los aurinegros pueden motivarse al pensar en la dolorosa derrota que hizo que su gran enemigo celebrara en Pueblo Nuevo en mayo. “No sé si será sed de venganza, pero sí creo que los jugadores que estuvieron en ese partido tendrán el recuerdo de que les ganamos por goleada”, comentó el capitán Luis “Pájaro” Vera.

Un equipo distinto
Táchira se reconforta en el hecho de saber que ahora es un equipo distinto, ciertamente mejor y más contundente a la ofensiva. “Lo principal para nosotros es confirmar el nivel que tenemos en un gran partido. No vamos a cambiar nada en la propuesta, sólo tomar las precauciones necesarias para un rival como Caracas, tratar de cortar sus circuitos. Va a ser un buen partido”, dijo el mediocampista Pedro Fernández.
“Lo distinto a otros clásicos es que esta vez no tenemos urgencia de ganar, un empate nos sirve. En los otros duelos, ellos tenían ventaja o la conseguían, y jugando así perdíamos”, comentó Jorge “Zurdo” Rojas.
“Llegamos en gran momento y queremos seguir siendo líderes. Para hacerlo, debemos seguir bien ante un rival directo como Caracas”, dijo el goleador Julio Gutiérrez.
El clásico llegó temprano en el Apertura y aunque no definirá aún el título, puede marcar el camino. Al final, ese objetivo será un mayor impulso para ganar que todas las razones anteriores.

Notas del clásico
En otro bando
Julio Machado cambió de equipo en el receso entre campañas, y escogió pasar del Táchira al Caracas. No podrá enfrentar a sus ex compañeros por una lesión. “Igual los saludaré, me trataron muy bien. Pero claro, ahora estoy con Caracas y apoyo a los míos a muerte”, dijo el defensor.
Los conoce
Luis Zapata, defensor colombiano del Caracas, dijo que conocía bien a la delantera rival: su compatriota Sergio Herrera y el chileno Julio Gutiérrez, que también jugó en Colombia. “Son goleadores, no les puede dar centímetros en el área ni dejar que se volteen”, comentó.
Reencuentro
Renny Vega (Caracas) y Julio Gutiérrez (Táchira) se conocieron en el Udinese italiano hace 10 años. Jugaron en el equipo juvenil y ahora se volverán a ver. Los dos dijeron que se saludarán y recordarán viejos tiempos. Si Vega está bien y alinea hoy, también tendrán un buen duelo.

Alineaciones
Caracas: Vega; A.González, Romero, Lucena, Zapata; Vera, Jiménez; Figueroa, Gómez; Castillo y Cabezas. DT: Ceferino Bencomo.
Táchira: Sanhouse; Chacón, Moreno, Zafra, Clavijo; Guerrero, Fernández, Rojas; Hernández; Herrera y Gutiérrez. DT: Jorge Luis Pinto.
(Nota escrita para la edición del 12/9 de El Nacional).