lunes, 13 de septiembre de 2010

Con más ganas que goles

Con más ganas que fútbol, los grandes rivales del fútbol venezolano quisieron resolver sus diferencias. La impotencia llevó por momentos a ambos bandos a la confrontación verbal, como el pleito que protagonizaron Gerzon Chacón y Edgar Jiménez, pero en lo que realmente importa, los goles, la lucha fue pareja e improductiva: 0-0 en el primer clásico de la temporada.
En el estadio Olímpico, Táchira se esmeró desde el principio en detener a Darío Figueroa y Jesús Gómez por los costados y lo consiguió. Aunque Jackson Clavijo se veía en inferioridad en el lateral izquierdo, compensó con fuerza física y la colaboración de Laynecker Zafra y Jorge Rojas en los relevos.
Los rojos tuvieron problemas para hilar jugadas en el inicio y les tocaría tener paciencia para encontrar buenas llegadas.
Los aurinegros comenzaron a quitarle la pelota a los locales y con pases mucho más certeros de Sebastián Hernández y Rojas, lograron que fuera Renny Vega el portero con más trabajo en el primer tiempo.
Si de verdaderas oportunidades de gol se trata, Táchira tuvo la única e inmejorable de esa mitad en el minuto 27.
Una pérdida de Edder Pérez en el lado izquierdo generó un rápido contraataque visitante. Hernández metió un gran pase a Julio Gutiérrez que tenía así su gran duelo con Vega, ex compañero en el Udinese hace 10 años. Este lo ganó el portero al detener su tiro, pero el rebote le quedó a Sergio Herrera, que estremeció el poste derecho con su disparo.
Caracas pasó el susto y agradeció su suerte, porque ya Táchira se veía superior en ese momento. Además, debió resignarse a perder luego a su capitán Vera por lesión. Pero pronto cambiarían las cosas.

Polémico fuera de juego
Caracas, con un “Pulga” Gómez en control de los ataques, mejoró en la parte final del encuentro e hizo retroceder a Táchira, que empezó a usar contragolpes para llevarse los tres puntos de la capital. Casi lo logra en un tanto que no debió ser anulado a Julio Gutiérrez por supuesto fuera de juego.
Caracas sintió finalmente que podía ganar el partido, pero nunca apareció el remate claro, la jugada que dejara a Manuel Sanhouse comprometido bajo los tres palos. Un tiro libre de Edder Pérez lo inquietó, pero los demás intentos los vio pasar. Como los dos remates del juvenil Josef Martínez, que entró en la recta final del choque en lugar de Heatklif Castillo.
Y aunque esta segunda mitad tuvo mayor movimiento en las áreas, careció de la claridad que también faltó antes. Táchira hizo grandes méritos, pero Caracas cerró mejor. Ninguno pudo. Muchas ganas, cero goles y la invitación para el clásico del Clausura en Pueblo Nuevo en 2011, una espera que parecerá eterna para todos.

Ficha técnica:
Caracas (0):
Vega; A.González, Romero, Lucena, Pérez; Vera (Guerra, m.41), Jiménez; Figueroa (C.González, m.77), Gómez; Castillo (Martínez, m.69) y Cabezas. DT: Ceferino Bencomo.
Táchira (0):
Sanhouse; Chacón, Moreno, Zafra, Clavijo; Guerrero, Fernández; Hernández (Parra, m.74), Rojas; Herrera y Gutiérrez (Del Valle, m.83). DT: Jorge Luis Pinto.
Amonestados: Jiménez (C); Chacón, Zafra (T).
Árbitro: Rafael López (Cojedes).
Estadio: Olímpico, Caracas.

Gradas encendidas
El despliegue de efectivos de seguridad sirvió de poco a la hora de vigilar las gradas desde el campo. Jorge Rojas fue impactado por un rollo de papel al momento de cobrar un tiro de esquina. Tampoco fue efectiva la acción para apagar los varios mini incendios sobre la pista olímpica. Las barras volvieron a crear un gran ambiente, a pesar de algunos excesos. Los caraquistas gritaron sus tradicionales consignas, agregaron un canto contra el ex Caracas, "Zurdo" Rojas y le dedicaron pancartas al suspendido Javier Villafraz y recordaron el 4-1 que le propinaron a los aurinegros en Pueblo Nuevo para ganar el título este año. Los tachirenses respondieron a cada afrenta de los fanáticos locales con sus gritos. En el entretiempo, Caracas homenajeó a un personaje muy querido por todos los jugadores rojos, el utilero Gaetano Luongo, de larga trayectoria en la institución.
(Nota escrita para la edición 13/9 de El Nacional)