miércoles, 8 de septiembre de 2010

Premio al final para Miku y Venezuela

Venezuela quería la victoria, tanto como Miku Fedor quería su recompensa. Y ambos, en el minuto 86, obtuvieron su premio. En un estadio Metropolitano que vibró con cada jugada, la Vinotinto dejó en dos su breve racha de derrotas y encontró un triunfo contra Ecuador (el tercero corrido contra este rival) que ayuda moralmente, pero aún más en las conclusiones que permite ofrecer para el trabajo que se lleva a cabo.

Que ganara 1-0 al final fue sólo consecuencia de las oportunidades perdidas frente al arco, algo que no depende de ningún esquema. Pero que se viera mucho más sólida en su juego en el mediocampo, sí tuvo que ver con un pequeño ajuste para enfrentar a este rival: el cambio al 4-3-1-2.

Con Luis Manuel Seijas como enganche, el equipo encontró mayor comodidad en el mediocampo, tanto para crear juego como para llevar a cabo su trabajo de presión y marca. Seijas arrancó como un torbellino, pidió la pelota y colaboró con todos. César González superó un inicio con dudas para convertirse en el socio preferido de Seijas, mientras el capitán de turno, Tomás Rincón, mantuvo el orden desde el fondo y frente al cuarteto defensivo, con otro gran partido.

La presión vinotinto redujo a Ecuador a un manojo de errores en los primeros 20 minutos, aunque llevó peligro en los pocos avances que logró. A Venezuela le faltó pegar en ese buen comienzo, y Miku lo sabe mejor que nadie, pues al minuto 4 falló dos veces frente al portero Máximo Banguera, que le detuvo el primer tiro en el mano a mano y luego vio el remate ir contra el poste izquierdo.

Venezuela no podía presionar en cada jugada, pero con el esfuerzo hecho empezó a bajar la intensidad y Ecuador encontró mayores espacios. Sin embargo, no pudo poner nervioso a Dani Hernández, el guardameta criollo que debutó con buenas intervenciones y pasó a ser el vinotinto 356 de la historia.

Con un bloque más compacto y mayor cercanía y entendimiento entre los tres volantes y el enganche, parecía que Venezuela podría terminar de resolver el encuentro en la segunda parte.

Tardó en llegar

Venezuela repitió en esta mitad la tendencia de comenzar bien y luego empezar a apagarse, pero nunca dejó que Ecuador terminara de controlar el partido. Influyó que la selección no pudo conseguir la ventaja, a pesar de un gran disparo de Emilio Rentería y, principalmente, otra llegada clara de Miku, que el goleador del Getafe no pudo concretar en el 56. El gran pase que le pedía a Seijas en la carrera entre los defensas lo consiguió, pero su toque ante el portero se fue desviado.

Parecía que Fedor se marcharía con una gran decepción, al saber que ha podido ser el héroe del partido y decidirlo en dos ocasiones. Pero la noche no terminaba en esa jugada y en eso confió el atacante para poder recibir su recompensa cerca del final.

Antes, Venezuela tuvo que fajarse para no dejar que Ecuador le aguara la fiesta que montó el público barquisimetano. Al perder control del mediocampo, el técnico César Farías envió a Giácomo Di Giorgi y cambió el dibujo a 4-4-2. Y aunque Salomón Rondón entró y tuvo un cabezazo cercano que se fue alto, la esperanza seguía en Miku, que se avivó en un saque de esquina y logró de cabeza el gol que siempre tuvo allí.

Ficha técnica:

Venezuela (1):
Hernández; Lucena, Bustamante, Perozo, Granados; Chourio (Di Giorgi, m.72), Rincón, González (Rosales, m.86); Seijas (Guerra, m.80); Rentería (Rondón, m.67) y Miku (Flores, m.90+ 1). DT: César Farías.

Ecuador (0):
Banguera (Aragón, m.52); Paredes, Caicedo, Checa, W.Ayoví; Quiroz, Noboa (De Jesús, m.90+ 1); Valencia, Arroyo (Rojas, m.61); Montero (Nazareno, m.79) y J.Ayoví. DT: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, m.86, Miku (V) –largo saque de banda de Lucena y Miku cabeceó al adelantarse a la salida del portero-.
Amonestados: Rincón (V); Noboa, J.Ayoví, Paredes, Caicedo (E).
Árbitro: Roberto Moreno (Panamá).
Estadio: Metropolitano, Cabudare.

(Nota escrita para la edición del 8/9 de El Nacional)