jueves, 9 de septiembre de 2010

Vega y Gutiérrez, reencuentro con un duelo

















En el fútbol, un clásico cambia todo, convierte a amigos en enemigos, dentro y fuera del terreno. También tiene el poder de hacer que un reencuentro agradable se convierta de inmediato en un duelo personal. Esto último le sucederá al portero del Caracas, Renny Vega, y al atacante del Táchira, el chileno Julio Gutiérrez.
“A Gutiérrez lo conocí en Italia hace mil años”, comentó entre risas Vega, al recordar su breve paso por el “calcio”. “Estuvimos juntos en Udinese cuando llegué al club en el 2000, fue un muy buen compañero allá”, recordó Gutiérrez.
“Jugamos en el equipo primavera (juvenil) del Udinese. Desde entonces no lo vi más hasta que llegó al Táchira ahora. Cuando aquí supieron que lo conocía, me preguntaron por él. Es muy buen delantero”, relató el portero caraquista. “Entrenábamos con el primer equipo y cuando yo no estaba en la convocatoria, jugaba con él en el conjunto primavera. Creo que Renny estuvo sólo seis meses más y se fue. Después no supe mucho más de él”, contó el atacante aurinegro.
Han pasado 10 años. Los dos jugadores no se han visto desde que Vega dejó al Udinese y coinciden en que el Caracas-Táchira de este domingo será un bonito reencuentro. También están de acuerdo en que inmediatamente después de intercambiar abrazos e historias, empezará una lucha feroz debido a las posiciones que juegan.
“Seguramente nos veremos y nos saludaremos, hablaremos un rato. Le ha ido muy bien acá, ojalá siga así, pero no en este partido. Tú sabes, como dicen, nadie es amigo dentro de la cancha”, afirmó Vega.
Y Gutiérrez está listo para ese reto: “Ahora tendremos nuestro duelo personal en el partido, porque yo soy delantero y él es portero. Así que hablaremos antes del juego, será como un reencuentro después de 10 años, porque no hemos hablado desde entonces. Nos saludaremos y recordaremos esos tiempos, pero luego que gane el mejor. Veremos quién vence en este duelo”.
Ataque contra defensa
La lucha entre Gutiérrez y Vega, un delantero contra un portero, tiene un paralelismo en el colectivo: el ataque prolífico del aurinegro contra la defensa segura del rojo. “Táchira tiene la mejor ofensiva, han hecho la mayor cantidad de goles (10), pero Caracas es el equipo que menos goles ha recibido (1 en 5 partidos), así que vamos a ver cómo termina esto”, explicó Vega.
Que Táchira sea actualmente una máquina de goles y que Caracas haya sufrido su único revés en la última fecha no es una medida de lo que puede pasar en el Olímpico, según Gutiérrez: “Es cierto que llegamos muy bien, con cinco victorias, pero los dos equipos están en gran momento porque comenzaron en lo alto de la tabla. Para nosotros es la pelea por el título, porque Caracas es un rival directo”.
El chileno admitió que ya ha escuchado las historias de la rivalidad entre estos dos conjuntos: “Es como en los clásicos de los otros países en los que he estado. En la afición y los jugadores se nota que hay más ganas de vencer al otro”. Mientras que Vega insistió: “Es un partido totalmente diferente a los demás”.
(Nota escrita para la edición del 10/9 de El Nacional)