miércoles, 13 de abril de 2011

Richard Páez: "Estoy muy feliz, esta es una recompensa al trabajo"

Millonarios está ubicado en el tercer puesto, a solo dos puntos del líder Once Caldas, y con la ilusión de ir a los playoffs de la liga colombiana después de tanto altibajo. Para su técnico, Richard Páez, es un momento especial.
“Estoy muy feliz. Esta es la recompensa que da el fútbol a quien se traza objetivos y trabaja por ellos. La tarea ahora es seguir en esta línea, con esta convicción”, afirmó vía telefónica el estratega venezolano.
Páez, sin embargo, advierte que todavía queda mucho camino por delante. Por eso no habla de la posibilidad del título: “Siento orgullo por lo que estamos haciendo, claro, pero en este momento no pienso en eso. Lo importante es pasar a los cuadrangulares finales y ahí se verá”.
El pasado semestre, Páez sufrió para darle estabilidad al conjunto. Ahora, el cuadro azul muestra otra cara. “El año pasado tuve que adaptarme a lo que tenía, no era un equipo armado por mí y no pude aplicar el juego que a mí me gusta. Esta vez sí logré armar al conjunto y adecuarlo a mis características.”, explicó.
“La idea ahora es completa, Millonarios se va acercando a lo que en un momento fue la Vinotinto que manejé. En cuanto a esquemas he ido variando, apelé al 4-2-2-2 en ocasiones y ahora trato de establecer el 4-1-3-2”, dijo.
De aquella Vinotinto también puede repetir, al menos, a un integrante: Alejandro Cichero: “Es un jugador con personalidad, jerarquía y fiel a la idea y a lo que se pida. En su posición, nos da máxima garantía”.
Después de algunos sinsabores en Lima y Bogotá, Páez disfruta el momento, pero brevemente: “Hay que seguir por este camino”. 

Lo más difícil. Páez, pionero de los técnicos venezolanos en el exterior, confiesa que no ha sido fácil establecerse, tras su primera pasantía con Alianza Lima en Perú y su actual labor con el cuadro bogotano: “Lo complicado es cambiar el estereotipo que todavía tiene la gente del venezolano, más aun si eres técnico. A uno le toca romper con todo eso”. No obstante, aprecia la calidez de los vecinos: “La cultura del colombiano es parecida a la nuestra y eso ayuda. Es algo muy agradable”.
(Nota escrita para la edición 13/4 de El Nacional)