Con 1,91 metros de estatura, lo más lógico es que Oswaldo Vizcarrondo sea una amenaza en el juego aéreo. Hoy lo es, al punto de sumar 4 goles oficiales con la selección en su carrera, tres de ellos desde agosto pasado, y todos de cabeza.
Sin embargo, no siempre fue así. Desde sus inicios, el central solía despejar muy bien en la defensa, su principal argumento al surgir como gran promesa como juvenil, pero no tenía la misma influencia en el juego al ir a la ofensiva.
En el Caracas, Noel Sanvicente perfeccionaba las jugadas con pelota quieta. No obstante, Vizcarrondo no resultaba un arma letal en esa faceta. Así que el ex director técnico de los rojos insistió hasta que en los entrenamientos se empezó a ver el progreso del central.
"Chita es un entrenador inteligente, ve las cualidades en cada jugador y trata de que las explote al máximo. En mi caso no fue la excepción y veía un alto potencial en mí en esa faceta, por eso siempre me exigió pulirme en mi juego aéreo ofensivo para ayudar a los equipos donde jugase. Además, en ese tiempo era un jugador muy joven, así que era el momento indicado para trabajarlo y mejorarlo", contó.
No obstante, fue su salida del Caracas al Olimpia en 2009 lo que dio el cambio final.
Salto a Paraguay. Vizcarrondo relató su experiencia en el fútbol guaraní, pues la considera vital en su mejoría como cabeceador: "Desde mi pasantía con Olimpia, gracias al trabajo extra durante la semana, lo pude conseguir. Empecé a dedicar unos minutos aparte todos los días para mejorar mi juego aéreo ofensivo, ya que la mayoría de las veces ganaba por arriba, pero no le daba la colocación necesaria ni coordinaba el debido tiempo y espacio para llegarle bien al balón, y por eso no terminaba la jugada en gol".
Agregó: "El fútbol paraguayo te brinda la oportunidad de codearte con muy buenos cabeceadores y eso me obligó a mejorar en ese aspecto para poder sobresalir y marcar diferencia en ese fútbol tan competitivo".
Amenaza constante. Ese crecimiento ha hecho que, en su paso posterior por Once Caldas de Colombia y ahora de regreso al país con Anzoátegui, la historia haya sido distinta para él. "Ahora en la selección y en los otros equipos donde he jugado, prácticamente trabajan para que yo quede con opciones amplias de hacer gol, así que eso me ayuda muchísimo", confesó.
Vizcarrondo cree que también es clave contar con un buen servicio en los córners y los tiros libres: "Necesitas, primero, un buen centrador. Lo segundo depende de ti, que es medir bien el tiempo para la jugada. A mi parecer, no cualquiera lo llega a tener, pero se puede ganar terreno con mucho trabajo en la semana".
Buenas asistencias. Al consultarle al defensor quién sirve mejor los balones en la Vinotinto, dijo: "Hay muy buenos cobradores y con buena técnica, como el caso de Luisma (Seijas), Yohandry Orozco y Juan Arango. No escojo uno en específico, porque los tres me han habilitado para hacer goles en la selección y espero que vengan muchos más en pro de sumar victorias a futuro".
Sus mejores goles. Vizcarrondo aprecia dos goles en particular, por su grado de dificultad y significado personal. "El segundo gol que convertí en el clásico paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño fue el de más dificultad, porque fue un corner cobrado hacia adentro y logré anticipar en el primer palo a varios rivales para luego cruzar el balón al segundo poste, y eso nos dio la victoria", aseguró.
"Y el que más he celebrado y ha tenido más significado fue el que convertí en la selección contra Colombia en Nueva York por ser mi regreso a la selección luego de un año de ausencia y porque me permitió, aunado al rendimiento de ese partido, poder estar en futuras convocatorias".
Sus anotaciones
1 De cabeza contra Colombia en Nueva York, 12/08/09
2 De cabeza contra Panamá en Ciudad de Panamá, 11/08/10
3 De cabeza contra Bolivia en Santa Cruz, 07/10/10
x Con el pie derecho contra País Vasco, 29/12/10 (este gol no es oficial por no ser País Vasco un rival FIFA y no ser reconocido ese amistoso)
4 De cabeza contra México en San Diego, 29/03/11
Las críticas
Los últimos meses en la selección han estado cargados de críticas para la defensa, sobre todo durante la racha de seis partidos recibiendo goles. Vizcarrondo fue parte de ese bache, pero consideró injustos y poco constructivos muchos de los señalamientos. En los últimos dos encuentros, Venezuela mejoró en general y la defensa, aunque con algunos errores, se vio mucho más segura. "Siempre hay algo que mejorar", dijo Vizcarrondo, que prefirió no decir más sobre el tema para no polemizar.
(Nota escrita para la edición 7/4 de El Nacional)
jueves, 7 de abril de 2011
Oswaldo Vizcarrondo aprendió el arte de cabecear como un goleador
Etiquetas:
copa america,
noel sanvicente,
oswaldo vizcarrondo,
vinotinto