martes, 30 de noviembre de 2010

La lucha del Esppor recuerda a la gesta del Nacional Táchira


Cuando el torneo Apertura comenzó, el Real Esppor ofreció una curiosa sensación de deja vu. Había algún parecido con aquel ya extinto Nacional Táchira que quedó campeón en 2002. No era por tener a un gran técnico o a varios jugadores estelares y de experiencia, sino por contar con una nómina muy corta.
El Esppor, como aquel Nacional, tiene una rotación real de 14-15 jugadores de confianza para pelear en cada jornada. No quiere decir que el resto del grupo no pueda ayudar, pero ésa es su base real. Sin esa profundidad de la que sí pueden presumir Táchira o Caracas, la principal duda con los blancos era si podrían aguantar la exigencia de la agenda. El cansancio y las lesiones evidenciaron ese problema en las últimas fechas, pero aún así el equipo ha podido aferrarse a una posición de líder que le arrebató temprano al favorito Táchira y que no ha querido soltar.
Hoy, el Esppor protesta por el arbitraje, que ha sido nefasto para todos en el Apertura. En el club sienten que se ha perjudicado su labor en este camino. Pero a pesar de todo, la posibilidad del título está ahí, si logra mantener a los aurinegros a raya en las últimas dos fechas. Es más, un triunfo en Pueblo Nuevo este domingo coronaría al equipo de inmediato. Nada mal para un equipo que apenas en este torneo, bajo la batuta de “Chita”, empezó a creer que sería un verdadero candidato para luchar por grandes objetivos.

EN EL APERTURA

LOS GOLEADORES

Ángel Chourio      Volante       6
Camilo Ramírez    Volante       6
Rafael Castellín     Delantero     5
Charlis Ortiz         Delantero     5
Cristian Cásseres  Delantero     3

LAS RACHAS

De la fecha 2 a la 7         5 victorias
9,10, 1, 11 y 12     5 victorias
Jornadas 13, 14 y 15       1 revés, 2 empates

COMO LOCAL

5 triunfos     1 empate     1 derrota
15 goles a favor    4 goles en contra
Mejor marcador:   3-0     3 veces

COMO VISITANTE

5 victorias   2 empates    1 derrota
13 goles a favor    5 goles en contra
Mejor marcador: 2-5

EL DATO

- En sus últimos cuatro juego como visitante no ha permitido goles.

(Nota escrita para la edición 1/12 de El Nacional).

César Farías: "Buscaremos clasificar al Mundial en esas condiciones"

Jugar con el mismo calendario de las últimas tres eliminatorias, es una carga para Venezuela por lo desigual de su confección. Ahora que Brasil no tendrá que luchar por su cupo, por ser anfitrión en 2014, la tarea en la primera vuelta será titánica, pues habrá 5 fechas como visitante y solo 3 como local.
“Esas son las condiciones en las que tenemos que jugar, son las que pone la confederación y no hay que buscarle más vueltas si no se puede cambiar. La dificultad del calendario la tengo clara”, afirmó el seleccionador César Farías. “Cuando tomé la selección (en 2008, durante la primera vuelta) el arranque fue difícil. Esta vez tendremos la misma fuerza, pero con la experiencia añadida. Si nos toca buscar los puntos fuera de casa para clasificar, sera así y nos planificaremos con eso en mente”, aseguró.
El rendimiento histórico de Venezuela en esa primera vuelta no ha sido bueno. Su tope es de 10 puntos, y lo logró con Richard Páez en el camino hacia Alemania 2006. Con Farías al mando, la Vinotinto consiguió su mejor segunda vuelta en la ruta hacia Suráfrica 2010 con 15 puntos. Para ir a Brasil 2014, habrá que combinar ambas hazañas.
Una pésima primera ronda puede marcar el rumbo, y Venezuela tendrá que evitar eso a pesar de jugar 5 de 8 partidos fuera del hogar. Peor aún, a dos de los tres rivales que enfrentará en casa al inicio (Argentina y Chile) no les ha podido sacar puntos aquí en las últimas tres eliminatorias. “También sabemos que esta no es una carrera corta, el equipo que arranca mejor no necesariamente es el que clasifica y estamos conscientes de ello”, advirtió Farías. “La evaluación del objetivo llegará para nosotros después de ese último choque contra Paraguay en la segunda vuelta”, dijo.
Algunas ventajas. La ausencia de Brasil es positiva, no solo porque abre un cupo. Los otros rivales conseguían puntos ante Brasil, algo que Venezuela apenas pudo hacer en el cierre del pasado premundial. “Ir a un Mundial nunca va a ser fácil, esté Brasil o no. La eliminatoria contra ellos no había sido positiva, pero en los últimos partidos demostramos que podíamos competir. Ahora lo que buscaremos es hacer un buen partido contra ellos en el debut copero en Argentina”, explicó Farías.
Después de la Copa América, Farías tendrá poco más de dos meses para iniciar la eliminatoria y esta mortífera primera vuelta, pero eso no le preocupa: “Para nosotros no habrá problema, porque la preparación para la copa no la haré con los 22 nada más, sino con la preselección de 30 que llevaré para Estados Unidos (en junio), y esos jugadores que no vayan a la copa igual estarán listos para iniciar la eliminatoria con el resto del grupo”.

Primera vuelta desigual

En todas los premundiales que se han jugado con este calendario, Venezuela solo le ha ganado la serie a Bolivia y la igualó con Uruguay. Con el resto, va en desventaja.

Como visitante:

Jornada 1
Contra Ecuador en Quito
Récord en las últimas tres eliminatorias: 1-0-2

Jornada 3
Contra Colombia en Bogotá u otra sede
Récord en las últimas tres eliminatorias: 1-0-2

Jornada 5
Contra Uruguay en Montevideo
Récord en las últimas tres eliminatorias: 1-1-1

Jornada 7
Contra Perú en Lima
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-1-2

Jornada 8
Contra Paraguay en Asunción
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-0-3

Como local: 

Jornada 2
Contra Argentina en sede por definir
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-0-3

Jornada 4
Contra Bolivia en sede por definir
Récord en las últimas tres eliminatorias: 3-0-0

Jornada 6
Contra Chile en sede por definir
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-0-3

(Nota escrita para la edición 30/11 de El Nacional)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Obstáculo renovado para Brasil 2014

De tanto repetirlo, se puede recitar de memoria. El calendario de la eliminatoria suramericana será el mismo por cuarta vez consecutiva y Venezuela sentirá el efecto. No está derrotada de antemano, claro que no, pero para ir a Brasil 2014 tendrá que encontrar finalmente la manera de vencer ese obstáculo adicional.
En febrero de 2007, la Conmebol realizó su reunión de Comité Ejecutivo en Caracas, un día antes del sorteo de la Copa América. Uno de los recuerdos más fuertes de esa noche fue la muy prolongada reunión que finalizó con una nueva desazón para Venezuela: se repetiría el mismo calendario de la eliminatoria.
Ahora, ese golpe moral vuelve a sentirse. Tres semanas atrás, Rafael Esquivel, presidente de la FVF, dio a conocer que intentaría ganar la batalla una vez más. “Vengo peleando por eso y todavía no cuento con los votos suficientes de los otros miembros para lograrlo”, adelantó. Se había hablado de la posibilidad de reorganizar el calendario con un sorteo, debido a la ausencia de Brasil por ser anfitrión. “Esa sería una forma de lograr el cambio”, advirtió Esquivel. “Mi propuesta no la puedo hacer pública, pero te puedo decir que no es justa la primera vuelta que hemos tenido siempre. Empezar en Quito y luego recibir a Argentina. Son cosas que ya deben cambiar”, dijo. La votación del miércoles pasado terminó 6 a 4, y Esquivel solo recibió apoyo de Colombia, Perú y Chile. Si bien los objetivos de la Vinotinto han cambiado, la dificultad del calendario es idéntica. En la ruta hacia Corea-Japón 2002, Venezuela sacó apenas 3 puntos en la primera vuelta y 13 unidades en la segunda. Tuvo muchísimo que ver la llegada para las últimas ocho fechas de Richard Páez, que generó el “boom” vinotinto, al reemplazar a José Omar Pastoriza. Pero también ayudó que esa parte final de la agenda era de menor dificultad.
Una vez logrado el hito de sumar con frecuencia, Alemania 2006 planteó el reto de soñar con los cupos mundialistas. Aquí la situación varió: Venezuela sumó 10 unidades en la primera ronda y apenas 8 en la segunda. ¿La razón? Después de verse entre los posibles clasificados después de cinco jornadas, la expectativa creció enormemente, y a esa presión no estaba acostumbrada la selección, que al final cedió puntos importantísimos en casa.
Para Suráfrica 2010, Páez dejó una buena herencia: 6 puntos en 4 juegos. Farías, en el inicio de su ciclo, sufrió el peor tramo con 1 empate y 4 derrotas seguidas para totalizar apenas 7 puntos en la primera vuelta. Pero luego aprovechó las ventajas de la segunda para sumar 15 unidades y terminar con un récord de 22. 
¿Por qué tanta alharaca sobre el calendario? Porque ese orden influye y en el extremo negativo está Venezuela. Empezar en la altura de Quito y recibir luego a Argentina es duro, pero es apenas el inicio. Anteriormente, esa primera vuelta tenía 5 choques afuera y solo 4 en casa, pero dos de esos partidos como anfitrión eran contra Argentina y Brasil, por lo que había 7 partidos cuesta arriba entre los 9 primeros. Sin Brasil, ahora se radicaliza la situación, pues entonces Venezuela jugará 5 partidos de visita en la primera vuelta y apenas tres en casa antes de su única fecha libre. Y en la segunda vuelta serán 5 como local, tres afuera, y sin acción en la jornada final. Es decir, si Venezuela quiere ir a Brasil 2014 tendrá que haber hecho su tarea antes de la última fecha o tendrá que quedarse en casa a ligar un resultado ajeno y festejar su mayor logro sin poder estar en un campo. Hasta en eso será incómodo el calendario.
(Columna escrita para la edición 28/11 de El Nacional)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Caracas, Táchira y Petare sin una ruta clara en la Libertadores


El sorteo de la Copa Libertadores 2011, entre los enredos de la transmisión televisiva y quienes dirigían el acto, más la molesta tradición de tener a estar alturas más “códigos” (Brasil 3, Colombia 2, por ejemplo) que nombres de equipos, ya era suficiente para tolerar. Pero el error cometido con los equipos venezolanos fue algo notable, que terminó de estropear la imagen del acto y que dejó a los representantes del país en completa confusión.
Caracas había sido designado el miércoles como uno de los ocho equipos cabeza de serie del sorteo, el primero y único de Venezuela con ese honor, por ser el actual campeón de la liga. Pero sorpresivamente, el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, sacó en su lugar un papel con el nombre del Deportivo Táchira y confundió a todos.
Así continuó el sorteo en Asunción, con rivales asignados a pesar de la pifia, hasta que al final, ya concluido el acto, los reclamos de los representantes venezolanos presentes en el sorteo tuvieron respuesta. La solución fue cambiar de grupo a Caracas y Táchira, a pesar de que el continente (y sus supuestos rivales) no tenían idea del error.

La ruta de los tres. Deportivo Petare fue el primer sorteado, pues jugará el repechaje y estará en la serie 3, en la que enfrentará a Paraguay 3, el equipo con mejor puntaje acumulado en 2010 en ese país. Hasta ahora, ese representante guaraní sería Cerro Porteño, que es seguido en la tabla por Guaraní y Libertad.
Si Petare avanza a la fase de grupos, entonces se encontrará con Táchira en la llave 5, a la que finalmente fueron asignados después de pasar todo el sorteo en el grupo 4, correspondiente al Caracas. Los aurinegros enfrentarán al Santos de Brasil, al ganador de esa serie 3 (Petare o el cuadro paraguayo) y a Chile 2, que sería Colo Colo o Universidad Católica.
Caracas, cabeza de serie en definitiva de la llave 4, chocará con Chile 1, que será el campeón de 2010 (por ahora Universidad Católica o Colo Colo); Argentina 3, que será el segundo mejor ubicado en la suma de 2010 en ese país (en este momento es Godoy Cruz); y el ganador de la serie 4 entre Bolivia 3 (Bolívar por ahora) y Chile 3 (el ganador de una liguilla de cuatro equipos).
Como se puede ver, Caracas no tiene claro aún su camino, pero sí podría prepararse de una vez para el reencuentro con los chilenos. Le tocará al menos un cuadro de esa nación y quizás hasta sean dos, al igual que ocurrió este año, cuando enfrentó a Universidad Católica y Universidad de Chile en el grupo 8. Táchira y Petare, en tanto, sueñan con poder verse las caras en el grupo.

Las reacciones

Ceferino Bencomo (Caracas)
El técnico del cuadro rojo se mostró sorprendido, minutos después de concluir el sorteo. “Me causó mucho asombro cuando vi que Táchira era cabeza de serie y no nosotros. El criterio era claro, el campeón de Venezuela”, dijo en su primera impresión, mientras se hacía la corrección inmediata. “De todas maneras, cualquier grupo que nos tocara iba a ser muy competitivo y será así. La misión del Caracas es la misma, avanzar de fase, y eso es lo que buscaremos”.

Gerzon Chacón (Táchira)
El capitán del aurinegro también quedó perplejo por el error de la Conmebol: “Fue un sorteo un poco extraño, de verdad, por todo lo que pasó con esa equivocación. Pero en la copa sabemos que no hay grupo fácil. Los brasileños son siempre fuertes y nos tocó Santos, y los chilenos también”. El lateral derecho sí recibió con agrado la posibilidad de que Petare esté en su grupo: “Sería bueno para el fútbol venezolano y para los dos equipos. Nos conocemos y además evitamos viajes”.

David McIntosh (Petare) 
El capitán del Petare se mostró a gusto con su rival de repechaje: “Nos fue bastante bien. Sabemos que los paraguayos son buenos equipos, pero al menos no fueron brasileños o argentinos, que podían ser más fuertes”. Al defensa le gusta poder enfrentar a Táchira luego: “Lo primero es clasificar. Ahora, enfrentar a Táchira será bueno porque son dos duelos más en el país”
 (Nota escrita para la edición 26/11 de El Nacional)

martes, 23 de noviembre de 2010

Nadie está seguro ya

Las imágenes en video de la Policía Metropolitana agrediendo a los fanáticos del Caracas son la muestra más clara de que la violencia en los estadios alcanzó un punto en el que la Federación Venezolana de Fútbol y los equipos no pueden seguir poniendo “pañitos calientes” a la situación. Las denuncias de los fanáticos deben ser atendidas y esos funcionarios no pueden quedar impunes. Pero todos saben que no se trata solo del capítulo del pasado domingo. Ese incidente no es el origen, es una absurda e irresponsable consecuencia de no haber frenado esto antes.
Cada sector debe reflexionar, empezando por los fanáticos, que han hecho de las gradas un ring de peleas. La semana pasada cuatro equipos fueron sentenciados a cumplir un encuentro a puerta cerrada por los actos vandálicos de sus barras. Caracas, probablemente, será el siguiente. La PM es parte del problema por no saber cómo controlar masas y abusar de su fuerza, pero removerla del estadio no acabará con la violencia. Si fuese así, entonces ¿cómo se explica que en el beisbol también haya personal de seguridad y policías, tantos o más que en el fútbol, y no haya incidentes violentos? El problema empieza en la actitud del que va al estadio a agredir o causar destrozos, bien sea porque quiere robar un trapo del rival, no le gustó un cántico o le frustró una derrota. Y los equipos tienen que controlar eso de inmediato, identificar a los violentos y prohibir su ingreso a los juegos.
La FVF debe ser firme y consecuente con sus normas, a diferencia de lo que hizo el pasado sábado en el Carabobo-Real Esppor, que forzó a jugar en condiciones que su propio delegado rechazó. En todo esto, todavía no se considera la seguridad de jugadores y periodistas. Caracas ha terminado al menos dos partidos en el último año con perdigonazos en el aire mientras estaba el equipo en el campo. La prensa se ha acostumbrado a salir del Olímpico en medio de estos disturbios. Este fin de semana, dos fotógrafos de Líder fueron agredidos en Valencia y en Caracas por fanáticos. Y todavía no se olvida cómo los equipos de dos canales de televisión sufrieron graves daños en San Cristóbal en la última final. Los reclamos pueden venir incluso fuera del fútbol. Por ejemplo, este Caracas-Petare se jugó cuando también había un encuentro de beisbol en el vecino estadio Universitario. Por fortuna, no coincidieron los incidentes violentos con la salida de aquellos fanáticos. Pero ¿qué esperan entonces? ¿Que Tiburones y Leones se nieguen a jugar al mismo tiempo que Caracas y Petare? ¿Que haya un muerto? No hay que engañarse, esto no empezó el domingo y de todos depende que no dure mucho más.
(Columna escrita para la edición 23/11 de El Nacional).

Jesús Gómez: "Nunca había visto que la policía generara el pánico"


La violencia en las gradas no solo tiene que ver con fanáticos y policías, también afecta a los jugadores. No es la primera vez que las figuras del Caracas temen por la vida de sus familiares y amigos, incluso la suya, en el estadio Olímpico. “Lo impactante es que esta vez fue la policía la que creó todo esto”, afirmó Jesús Gómez, estelar volante de los rojos, que describe la tensa situación que vivieron después del empate con Petare, cuando la Policía Metropolitana abusó de su fuerza y agredió a las barras del Caracas.
“Estoy indignado, sumamente molesto por lo que pasó. Nunca había visto esto, que los encargados de poner el orden fueran los que generaran pánico e inseguridad. Soy testigo de que la barra no fue la que generó la violencia. En un momento, cuando ya se había calmado todo, llegaron los policías otra vez a disparar”, relató “Pulga”.
“Empezaron a disparar hacia la zona donde están nuestros familiares y otros aficionados. Entonces “Pájaro” Vera salió a advertirles y le dijeron: “Me sabe a...”, añadió. Gómez repudió la intención de la PM: “Otros compañeros escucharon que los policías dijeron que hacían eso porque no querían más juegos a puerta abierta en el Olímpico. Si no quieren trabajar ahí que lo digan, pero que no hagan eso por venganza. Es claro que no les importa el espectáculo”.
Gómez envió un mensaje a los aficionados: “Les pido que demuestren que son más inteligentes que ellos, más conscientes que estos policías, y que no caigan en la violencia”.

Sin excusas. El Consejo General de Policía envió un comunicado que desaprueba la conducta de la PM: “Hubo un uso desproporcionado de la fuerza en contra de los fanáticos, entre los que había personas con movilidad reducida y niños, niñas y adolescentes. Asimismo, son injustificados los destrozos ocasionados a las instalaciones del Estadio Olímpico”.
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz también repudió las acciones y exigió medidas: “Exhortamos a las autoridades del gobierno nacional a agilizar el cierre y clausura definitiva de este cuerpo policial, tan profundamente deslegitimado ante la sociedad venezolana”.

Hay denuncia. Un grupo de fanáticos que resultó herido el domingo se trasladó a la Fiscalía para denunciar las agresiones de la PM. Caracas envió un comunicado en el que condenó lo sucedido. Afirmó que tampoco encubrirán a grupos violentos entre los fanáticos. El vicepresidente de la FVF, Laureano González, dijo que el ente abrirá una investigación y que solicitó informes al Caracas y a la PM.
(Nota escrita para la edición 23/11 de El Nacional).

Andrés Sánchez contó su vivencia bajo el arco


En medio de la confusión, con Alan Liebeskind reclamando todavía al árbitro su expulsión, Andrés Sánchez no parecía agitado. Fue al arco a buscar una botella de agua y allí se quedó junto al poste derecho.
Una vez que Liebeskind dejó el campo y los jugadores empezaron a hablar sobre el evidente problema que tenían al agotarse los tres cambios y quedarse sin portero, Sánchez reaccionó. El central fue a la raya y ahí le entregaron su nueva camiseta naranja con el número 1.
“Fue una decisión personal y consultada con el grupo. Tomé la responsabilidad. Fue una experiencia insólita y espero que única, porque es una responsabilidad más dentro de lo que uno hace. Tenía una mínima idea de cómo portear y en lo poquito que estuve, la supe aprovechar”, relató Sánchez al concluir el juego con un empate 2-2 que él ayudó a lograr, al no permitir la esperada goleada final del Caracas en esas condiciones.
En su primera acción, se dio el lujo de parar el penal que causó Liebeskind. “Lo saqué, pero el chamo del Caracas (Josef Martínez) estuvo ahí para meter el rebote. En las condiciones que teníamos este empate ayuda un poco. Es más complicado, pero seguimos en carrera”, dijo.
Sánchez se mostró seguro en los balones aéreos, pero sorprendió más al confesar su poca experiencia bajo los tres palos: “Cuando uno es niño, para jugar en la recocha, juegas lo que sea. En los entrenamientos también lo he hecho una que otra vez”.
De forma peculiar, junto a Evelio Hernández, fue una de las figuras del partido: “La verdad, yo me pensaba que el Caracas me iba a tirar incluso más pelotas al arco, pero en las tres o cuatro que tuve que parar estuve bien. Gracias a Dios”.
(Nota escrita para la edición 23/11 de El Nacional).