martes, 23 de noviembre de 2010

Jesús Gómez: "Nunca había visto que la policía generara el pánico"


La violencia en las gradas no solo tiene que ver con fanáticos y policías, también afecta a los jugadores. No es la primera vez que las figuras del Caracas temen por la vida de sus familiares y amigos, incluso la suya, en el estadio Olímpico. “Lo impactante es que esta vez fue la policía la que creó todo esto”, afirmó Jesús Gómez, estelar volante de los rojos, que describe la tensa situación que vivieron después del empate con Petare, cuando la Policía Metropolitana abusó de su fuerza y agredió a las barras del Caracas.
“Estoy indignado, sumamente molesto por lo que pasó. Nunca había visto esto, que los encargados de poner el orden fueran los que generaran pánico e inseguridad. Soy testigo de que la barra no fue la que generó la violencia. En un momento, cuando ya se había calmado todo, llegaron los policías otra vez a disparar”, relató “Pulga”.
“Empezaron a disparar hacia la zona donde están nuestros familiares y otros aficionados. Entonces “Pájaro” Vera salió a advertirles y le dijeron: “Me sabe a...”, añadió. Gómez repudió la intención de la PM: “Otros compañeros escucharon que los policías dijeron que hacían eso porque no querían más juegos a puerta abierta en el Olímpico. Si no quieren trabajar ahí que lo digan, pero que no hagan eso por venganza. Es claro que no les importa el espectáculo”.
Gómez envió un mensaje a los aficionados: “Les pido que demuestren que son más inteligentes que ellos, más conscientes que estos policías, y que no caigan en la violencia”.

Sin excusas. El Consejo General de Policía envió un comunicado que desaprueba la conducta de la PM: “Hubo un uso desproporcionado de la fuerza en contra de los fanáticos, entre los que había personas con movilidad reducida y niños, niñas y adolescentes. Asimismo, son injustificados los destrozos ocasionados a las instalaciones del Estadio Olímpico”.
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz también repudió las acciones y exigió medidas: “Exhortamos a las autoridades del gobierno nacional a agilizar el cierre y clausura definitiva de este cuerpo policial, tan profundamente deslegitimado ante la sociedad venezolana”.

Hay denuncia. Un grupo de fanáticos que resultó herido el domingo se trasladó a la Fiscalía para denunciar las agresiones de la PM. Caracas envió un comunicado en el que condenó lo sucedido. Afirmó que tampoco encubrirán a grupos violentos entre los fanáticos. El vicepresidente de la FVF, Laureano González, dijo que el ente abrirá una investigación y que solicitó informes al Caracas y a la PM.
(Nota escrita para la edición 23/11 de El Nacional).