viernes, 19 de noviembre de 2010

Venezuela no ha consolidado un cuarteto defensivo para 2011

La goleada 4-1 que sufrió Venezuela en Quito no debe ser, por sí sola, una señal de alarma. Pero sí puede ser motivo de preocupación y análisis el hecho de no tener todavía una línea defensiva consolidada y estable para los grandes retos que se avecinan en 2011.
En los 13 partidos oficiales de 2010, el seleccionador César Farías ha empleado 13 cuartetos defensivos distintos. Nunca se ha podido repetir nombres, bien sea por lesiones, ausencias o pruebas, pero en la mayoría de los casos porque no hay un rendimiento a tope con un determinado cuarteto.
La principal preocupación está en la dupla de centrales, pues aún el técnico no cuenta con una pareja ideal. En los últimos choques se han alternado Jaime Bustamante, Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo, sin terminar de convencer. En 2010 también han sido centrales José Manuel Rey (contra Japón en febrero solamente), Franklin Lucena, Carlos Salazar, Juan Fuenmayor, Giovanni Romero, Luiyi Erazo y Julio Machado.
En Quito, tanto Perozo como Bustamante sufrieron desde el inicio, sin poder achacarle al efecto de la altura los errores, al punto de verse abajo 2-0 en apenas 4 minutos.
La solución lógica es el retorno de Rey, un símbolo vinotinto que finalmente ha empezado a jugar después de sufrir dos serias lesiones. Su edad (34 años) obligaría igualmente a seguir buscando relevo para la larga eliminatoria. Con él, la búsqueda se reduciría a encontrar su mejor compañero. El polivalente Lucena también puede entrar en esa lucha si se considera que el medio de contención fijo es Tomás Rincón, a menos que Farías empiece a usar dos medios de primera línea, algo que sólo ha hecho circunstancialmente en 2010. Promesas como José Manuel Velázquez y Carlos Salazar necesitan continuidad en sus clubes para poder contar.
En los laterales, son menos las dudas. En el lado derecho, Roberto Rosales y Giovanni Romero son las mejores opciones, aunque este año hayan pasado por ese puesto Henri Pernía, Lucena y hasta Rincón. En el costado izquierdo, Gabriel Cichero y José Luis Granados son candidatos a estar en la Copa América. Pero aún con los nombres puestos, falta consolidar un cuarteto regular, que permita mostrar el mejor desempeño defensivo, sin depender de cómo se ordene el equipo del mediocampo hacia arriba.
Esa tarea, a falta de concretar todavía la posibilidad de un amistoso más en diciembre, queda pendiente para 2011.

Lista de cuartetos defensivos en 2010:

Vs Japón:
Romero, Rey, Salazar, Cichero

Vs Panamá:
Rosales, Vizcarrondo, Salazar, Fuenmayor

Vs Corea del Norte:
Pernia, Perozo, Fuenmayor, Granados

Vs Chile:
Pernía, Romero, Bustamante, Granados

Vs Honduras:
Pernia, Erazo, Machado, Granados

Vs Aruba:
Mendoza, Perozo, Vizcarrondo, Pernia

Vs Canadá:
Rincón, Perozo, Vizcarrondo, Fuenmayor

Vs Panamá:
Rosales, Bustamante, Vizcarrondo, Granados

Vs Colombia:
Rosales, Lucena, Vizcarrondo, Granados

Vs Ecuador:
Lucena, Bustamante, Perozo, Granados

Vs Bolivia:
Lucena, Vizcarrondo, Perozo, Cichero

Vs México:
Romero, Vizcarrondo, Perozo, Cichero

Vs Ecuador:
Romero, Bustamante, Perozo, Granados

La ruta 2010

Ángel Chourio fue la figura de 2010 en la Vinotinto. De acuerdo a Soccer Data Venezuela, fue el jugador con más minutos disputados (734) y más goles (5) entre los 57 utilizados por Farías hasta ahora.

En los 13 encuentros oficiales de este año (no se cuenta el primer amistoso con Corea del Norte ni cualquier choque contra un club), la Vinotinto sumó 5 victorias (contra Corea del Norte, Honduras, Aruba, Ecuador y Bolivia), 4 empates (con Japón, Chile, Canadá y México) y 4 derrotas (Panamá dos veces, Colombia y Ecuador.
(Nota escrita para la edición 19/11 de El Nacional).