El desafío en el grupo B de la Copa América 2011 no debe parecerse a lo que se vio anoche en Quito, empezando por el hecho de que se jugará en suelo neutral y mucho más cerca del nivel del mar.
Pero antes de culpar a los efectos de la altura, la derrota 4-1 de Venezuela ayer no comenzó con dificultades para respirar o correr, sino para marcar, anticipar o simplemente mantener la posición. Comenzó en 4 minutos fatales que sepultaron la ilusión de seguir en racha contra este enemigo.
Ecuador cobró venganza y dijo basta a la seguidilla de tres triunfos que tenía Venezuela en la serie particular con una contundente goleada en el estadio Atahualpa de Quito.
Christian Benítez solo necesitó dos minutos para cabecear a la red el primer gol y otros dos más para aprovechar el desafortunado resbalón de Jaime Bustamante y dejar el marcador 2-0.
Después de eso, el equipo que dirige César Farías tuvo que hacer control de daños. Alejandro Guerra, asignado con el rol de enganche en el 4-3-1-2 que ha adoptado la selección en sus últimos cuatro juegos, tuvo que ir al costado izquierdo para armar una línea de cuatro en el mediocampo y contener al local. Luego, regresaría a su demarcación original para intentar despertar una reacción que lamentablemente nunca se pudo concretar.
La Vinotinto corrió como su técnico quería, pero no tuvo claridad para establecer su juego en los 2.800 metros de altura de Quito. Y más preocupante que poder seguirle el ritmo al anfitrión fue ver cómo los errores defensivos de la selección volvieron a aparecer.
Antes de ir al descanso, Grenddy Perozo cometió una falta sobre Benítez que originó un penal. Si en el 1-0, el central había fallado en no sujetar al delantero, ahora el agarrón fue exagerado.
Walter Ayoví marcó el 3-0 con el tiro de castigo y luego añadió un 4-0, al iniciar la segunda mitad, con un tiro libre que Manuel Sanhouse no supo descifrar.
Al menos la alegría de ver cómo Giancarlo Maldonado alcanzó los 20 goles con la selección sirvió para entusiasmar al equipo, que toleró el resto del encuentro, aunque sin destellos ni lujos.
Por encima de los atenuantes del cruel historial en la altura (con las excepciones recientes de Quito en 2007 y La Paz en 2009), las pifias defensivas son el aspecto en el que, principalmente, estará la evaluación de este juego para lograr que en Argentina, cuando Ecuador vuelva a estar enfrente en un choque decisivo para la ilusión copera en Salta, no se falle en la misión.
Giancarlo aumenta su récord. Dentro del gris desempeño de la Vinotinto mayor, Giancarlo Maldonado dejó un hecho para recordar en este partido con su gol número 20 con la casaca nacional, para aumentar así su récord y distanciarse de Juan Arango (18). Maldonado volvió a la selección después de cuatro desafíos de ausencia y se reencontró con el gol, pues no anotaba con la Vinotinto desde septiembre del año pasado, cuando marcó contra Chile en Santiago en la eliminatoria para Suráfrica 2010. Otra nota interesante: Franklin Lucena fue capitán debido a las ausencias de Juan Arango y Tomás Rincón.
(Nota escrita para la edición 18/11 de El Nacional).