Jugar con el mismo calendario de las últimas tres eliminatorias, es una carga para Venezuela por lo desigual de su confección. Ahora que Brasil no tendrá que luchar por su cupo, por ser anfitrión en 2014, la tarea en la primera vuelta será titánica, pues habrá 5 fechas como visitante y solo 3 como local.
“Esas son las condiciones en las que tenemos que jugar, son las que pone la confederación y no hay que buscarle más vueltas si no se puede cambiar. La dificultad del calendario la tengo clara”, afirmó el seleccionador César Farías. “Cuando tomé la selección (en 2008, durante la primera vuelta) el arranque fue difícil. Esta vez tendremos la misma fuerza, pero con la experiencia añadida. Si nos toca buscar los puntos fuera de casa para clasificar, sera así y nos planificaremos con eso en mente”, aseguró.
El rendimiento histórico de Venezuela en esa primera vuelta no ha sido bueno. Su tope es de 10 puntos, y lo logró con Richard Páez en el camino hacia Alemania 2006. Con Farías al mando, la Vinotinto consiguió su mejor segunda vuelta en la ruta hacia Suráfrica 2010 con 15 puntos. Para ir a Brasil 2014, habrá que combinar ambas hazañas.
Una pésima primera ronda puede marcar el rumbo, y Venezuela tendrá que evitar eso a pesar de jugar 5 de 8 partidos fuera del hogar. Peor aún, a dos de los tres rivales que enfrentará en casa al inicio (Argentina y Chile) no les ha podido sacar puntos aquí en las últimas tres eliminatorias. “También sabemos que esta no es una carrera corta, el equipo que arranca mejor no necesariamente es el que clasifica y estamos conscientes de ello”, advirtió Farías. “La evaluación del objetivo llegará para nosotros después de ese último choque contra Paraguay en la segunda vuelta”, dijo.
Algunas ventajas. La ausencia de Brasil es positiva, no solo porque abre un cupo. Los otros rivales conseguían puntos ante Brasil, algo que Venezuela apenas pudo hacer en el cierre del pasado premundial. “Ir a un Mundial nunca va a ser fácil, esté Brasil o no. La eliminatoria contra ellos no había sido positiva, pero en los últimos partidos demostramos que podíamos competir. Ahora lo que buscaremos es hacer un buen partido contra ellos en el debut copero en Argentina”, explicó Farías.
Después de la Copa América, Farías tendrá poco más de dos meses para iniciar la eliminatoria y esta mortífera primera vuelta, pero eso no le preocupa: “Para nosotros no habrá problema, porque la preparación para la copa no la haré con los 22 nada más, sino con la preselección de 30 que llevaré para Estados Unidos (en junio), y esos jugadores que no vayan a la copa igual estarán listos para iniciar la eliminatoria con el resto del grupo”.
Primera vuelta desigual
En todas los premundiales que se han jugado con este calendario, Venezuela solo le ha ganado la serie a Bolivia y la igualó con Uruguay. Con el resto, va en desventaja.
Como visitante:
Jornada 1
Contra Ecuador en Quito
Récord en las últimas tres eliminatorias: 1-0-2
Jornada 3
Contra Colombia en Bogotá u otra sede
Récord en las últimas tres eliminatorias: 1-0-2
Jornada 5
Contra Uruguay en Montevideo
Récord en las últimas tres eliminatorias: 1-1-1
Jornada 7
Contra Perú en Lima
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-1-2
Jornada 8
Contra Paraguay en Asunción
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-0-3
Como local:
Jornada 2
Contra Argentina en sede por definir
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-0-3
Jornada 4
Contra Bolivia en sede por definir
Récord en las últimas tres eliminatorias: 3-0-0
Jornada 6
Contra Chile en sede por definir
Récord en las últimas tres eliminatorias: 0-0-3
(Nota escrita para la edición 30/11 de El Nacional)