El seleccionador César Farías tiene previsto llevar una preselección de 30 jugadores a Estados Unidos en 2011 para una etapa de preparación justo antes de la Copa América de Argentina. Este año lo concibió como una fase de renovación, cambio y adaptación a nuevas necesidades tácticas, pero a partir de enero, todos los esfuerzos deberán estar enfocados en consolidar un grupo, una idea y un equipo para los objetivos inmediatos: la copa y el inicio de la eliminatoria.
Entre todos los convocados de 2010, Farías fue estableciendo un grupo base y eso permita imaginar cómo podría lucir esa lista de 30 convocados. Para la nómina final de 22 (más un tercer portero en caso de emergencia), sí será mucho más complicada la decisión y por eso el técnico anticipa que habrá polémica, independientemente de su escogencia, por la cantidad de talento con la que cuenta.
Pensar en ese grupo de 30 no es un mero ejercicio imaginativo y lúdico, es saber quiénes tendrán su puesto para confirmar o perder en los próximos meses, y en qué cupos hay mayores posibilidades de que aparezca una adición de última hora, como suele ocurrir en todos los procesos previos a Mundiales o copas continentales.
En 2010, tiene mayor relevancia el grupo con el que contó Farías en el segundo semestre, no solo por ser el más reciente, sino porque involucra mucho más a los legionarios y menos a los jugadores que el entrenador quiso probar al principio del calendario. Hay que tomar en cuenta casos como los de José Manuel Rey y Ronald Vargas, quienes no aparecieron con frecuencia en los llamados por sufrir lesiones, pero que en perfecto estado deben ser fijos en la preselección.
Un caso interesante en 2011 será el de Yohandry Orozco. El zurdo del Zulia es uno de los mejores jugadores de la liga doméstica en este momento y se ha ganado un cupo en la selección, pero resulta que también es capitán de la Sub 20. Si ese combinado clasifica al Mundial de la categoría, la cercanía de ese torneo en Colombia con la Copa América en Argentina podría forzar a Farías a decidir que se concentre únicamente en la Sub 20. El jugador, sin embargo, quiere y cree poder asumir ambas tareas.
A falta de concretar el amistoso en diciembre que tanto ha solicitado Farías, la agenda en 2011 será la que determine si estos posibles 30 preseleccionados confirman su puesto o permiten que haya varias sorpresas.
Una posible preselección de 30
Esta es una lista basada en el seguimiento de las convocatorias que ha hecho Farías en 2010 y de la relevancia de los jugadores involucrados. A falta de al menos siete meses para que el DT arme esta nómina, muchos nombres pueden variar.
Porteros: Renny Vega, Dany Hernández y Manuel Sanhouse.
Defensas: Roberto Rosales, Giovanny Romero, Luiyi Erazo, José Manuel Rey, Jaime Bustamante, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, José Luis Granados, Gabriel Cichero y Juan Fuenmayor.
Mediocampistas: Franklin Lucena, Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi, Tomás Rincón, Juan Arango, César González, Ángel Chourio, Yohandry Orozco, Luis Manuel Seijas, Jesús Gómez, Alejandro Guerra y Ronald Vargas.
Delanteros: Alejandro Moreno, Salomón Rondón, Miku Fedor, Emilio Rentería y Giancarlo Maldonado.
(Nota escrita para la edición 22/11 de El Nacional)