El sorteo de la Copa América 2011 se llevará a cabo este jueves en Argentina, y el seleccionador César Farías asistirá al evento, como parte de la planificación que hará Venezuela para disputar el torneo.
Esto impedirá que el estratega esté presente en el módulo de adaptación para la altura que se llevará a cabo en Mucuchíes esta semana, pero el resto del cuerpo técnico vinotinto se encargará de esa supervisión.
Una vez terminado el sorteo, Farías tendrá los datos que necesitaba para entrar de lleno en la planificación final. “Conoceremos los rivales y las sedes que tendremos, y el plan que hemos ido creando será entonces más específico. En este viaje a Argentina no haré gira de reconocimiento de sitios de concentración, porque tengo la fortuna de conocer bastante bien ese país, pero igual en diciembre regresaré allá y podré adelantar algunas cosas. Igual tenemos gente allá que nos ayudará”, dijo el entrenador.
El sorteo puede deparar hasta 10 rivales en distintas combinaciones, pero la única certeza es que esta vez, la Vinotinto no tendrá la ventaja de tener ni a Bolivia ni a Perú en su llave, como ocurrió en 2007. Farías no hace cálculos: “Si uno quiere trascender, tiene que prepararse para enfrentar a Brasil y Argentina y lo hemos venido haciendo. Seguro chocaremos con algunos de los cinco equipos que estuvieron en el Mundial, entonces es claro que será difícil el grupo, pero también creo que los rivales pensarán en que tendrán que enfrentar a Venezuela, con todo lo que hemos crecido en los últimos años”.
El DT anuncia que justo antes de la Copa América, llevará a una preselección de 30 jugadores a Estados Unidos: “Se le hará una evaluación completa y tendremos una base de datos, no sólo para la copa, sino para los próximos 3 años. También haremos algunos partidos allá”.
Trabajo en Mucuchíes
Farías habló del trabajo que harán en Mucuchíes entre lunes y miércoles para preparar el viaje a Quito, el día 15: “Usaremos cámaras hiperbáricas, aparte del trabajo físico. Hacer esta adaptación y que vuelvan a sus clubes para luego volver a subir no es lo más indicado, es cierto, pero al menos se empieza a subir la cantidad de glóbulos rojos y se oxigena la sangre. En lo psicológico se van adaptando al esfuerzo, se va ayudando a la memoria fisiológica y, además, no todo es físico, se hará trabajo táctico en esos tres días”.
(Nota escrita para la edición 7/11 de El Nacional)