viernes, 26 de noviembre de 2010

Caracas, Táchira y Petare sin una ruta clara en la Libertadores


El sorteo de la Copa Libertadores 2011, entre los enredos de la transmisión televisiva y quienes dirigían el acto, más la molesta tradición de tener a estar alturas más “códigos” (Brasil 3, Colombia 2, por ejemplo) que nombres de equipos, ya era suficiente para tolerar. Pero el error cometido con los equipos venezolanos fue algo notable, que terminó de estropear la imagen del acto y que dejó a los representantes del país en completa confusión.
Caracas había sido designado el miércoles como uno de los ocho equipos cabeza de serie del sorteo, el primero y único de Venezuela con ese honor, por ser el actual campeón de la liga. Pero sorpresivamente, el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, sacó en su lugar un papel con el nombre del Deportivo Táchira y confundió a todos.
Así continuó el sorteo en Asunción, con rivales asignados a pesar de la pifia, hasta que al final, ya concluido el acto, los reclamos de los representantes venezolanos presentes en el sorteo tuvieron respuesta. La solución fue cambiar de grupo a Caracas y Táchira, a pesar de que el continente (y sus supuestos rivales) no tenían idea del error.

La ruta de los tres. Deportivo Petare fue el primer sorteado, pues jugará el repechaje y estará en la serie 3, en la que enfrentará a Paraguay 3, el equipo con mejor puntaje acumulado en 2010 en ese país. Hasta ahora, ese representante guaraní sería Cerro Porteño, que es seguido en la tabla por Guaraní y Libertad.
Si Petare avanza a la fase de grupos, entonces se encontrará con Táchira en la llave 5, a la que finalmente fueron asignados después de pasar todo el sorteo en el grupo 4, correspondiente al Caracas. Los aurinegros enfrentarán al Santos de Brasil, al ganador de esa serie 3 (Petare o el cuadro paraguayo) y a Chile 2, que sería Colo Colo o Universidad Católica.
Caracas, cabeza de serie en definitiva de la llave 4, chocará con Chile 1, que será el campeón de 2010 (por ahora Universidad Católica o Colo Colo); Argentina 3, que será el segundo mejor ubicado en la suma de 2010 en ese país (en este momento es Godoy Cruz); y el ganador de la serie 4 entre Bolivia 3 (Bolívar por ahora) y Chile 3 (el ganador de una liguilla de cuatro equipos).
Como se puede ver, Caracas no tiene claro aún su camino, pero sí podría prepararse de una vez para el reencuentro con los chilenos. Le tocará al menos un cuadro de esa nación y quizás hasta sean dos, al igual que ocurrió este año, cuando enfrentó a Universidad Católica y Universidad de Chile en el grupo 8. Táchira y Petare, en tanto, sueñan con poder verse las caras en el grupo.

Las reacciones

Ceferino Bencomo (Caracas)
El técnico del cuadro rojo se mostró sorprendido, minutos después de concluir el sorteo. “Me causó mucho asombro cuando vi que Táchira era cabeza de serie y no nosotros. El criterio era claro, el campeón de Venezuela”, dijo en su primera impresión, mientras se hacía la corrección inmediata. “De todas maneras, cualquier grupo que nos tocara iba a ser muy competitivo y será así. La misión del Caracas es la misma, avanzar de fase, y eso es lo que buscaremos”.

Gerzon Chacón (Táchira)
El capitán del aurinegro también quedó perplejo por el error de la Conmebol: “Fue un sorteo un poco extraño, de verdad, por todo lo que pasó con esa equivocación. Pero en la copa sabemos que no hay grupo fácil. Los brasileños son siempre fuertes y nos tocó Santos, y los chilenos también”. El lateral derecho sí recibió con agrado la posibilidad de que Petare esté en su grupo: “Sería bueno para el fútbol venezolano y para los dos equipos. Nos conocemos y además evitamos viajes”.

David McIntosh (Petare) 
El capitán del Petare se mostró a gusto con su rival de repechaje: “Nos fue bastante bien. Sabemos que los paraguayos son buenos equipos, pero al menos no fueron brasileños o argentinos, que podían ser más fuertes”. Al defensa le gusta poder enfrentar a Táchira luego: “Lo primero es clasificar. Ahora, enfrentar a Táchira será bueno porque son dos duelos más en el país”
 (Nota escrita para la edición 26/11 de El Nacional)