domingo, 7 de noviembre de 2010

La selección tiene una ruta trazada hacia la Copa América


El camino por recorrer hasta el 3 de julio parece corto a estas alturas. Ese día comenzará la Copa América 2011 en Argentina y es la fecha que el seleccionador César Farías ha tenido en mente desde que comenzó 2010.
“Desde principios de este año hemos estado preparando nuestra participación en la copa y lo que viene. Lo hemos afrontado con toda seriedad”, afirmó el técnico. El buen momento que atraviesa la selección, al encontrar un mejor funcionamiento luego de superar un breve bache de resultados, lo anima pero no lo satisface: “Estoy contento con lo que viene sucediendo, pero sé que podemos dar más, mucho más. Tenemos esa bonita posibilidad en la Copa América, es un interesante reto el que tenemos por delante”.
Aunque faltan ocho meses, el verdadero tiempo útil para la Vinotinto es mucho menor. Y por eso Farías quiere aprovecharlo de la mejor manera. Su primer paso en el tramo que queda será asistir este jueves al sorteo copero en La Plata. Una vez que conozca los rivales y la sede, podrá avanzar en la planificación específica de la preparación final, incluyendo la escogencia del sitio de concentración y campos de entrenamiento en el país anfitrión.

La acción
Para seguir desarrollando su idea táctica, sin embargo, el estratega dependerá del calendario internacional. “En diciembre vamos a hacer un partido, como lo teníamos pensado, pero falta que lo concrete la FVF. Dependiendo de la sede y de la fecha, contaremos con algunos legionarios que ya hayan terminado en sus ligas, y el resto serán convocados de la liga local”, explicó.
“El año que viene no podemos salirnos de las fechas FIFA, y luego tendremos el tiempo normal para prepararnos para la Copa América, que son las semanas que otorga FIFA para los Mundiales y otros torneos. La fecha de esa concentración final dependerá de cuándo terminen los jugadores del exterior en sus ligas”, dijo Farías.
El período de concentración más importante será una etapa de trabajo que se llevará a cabo en Estados Unidos. “Iremos allá justo antes de la copa con una preselección de 30 jugadores para estar en las instalaciones de una empresa de evaluación de rendimiento atlético. Conoceremos todos los datos de los jugadores, será un estudio completo que nos permitirá armar una base de datos. Eso servirá no solo para la Copa América sino para los siguientes tres años”, detalló.
“En esa etapa en Estados Unidos también se harán partidos amistosos, la FVF buscará rivales para esas fechas”, agregó el DT.

El trayecto hacia Argentina

Diciembre: partido amistoso por definir. No será fecha FIFA

Febrero: fecha FIFA para jugar un encuentro el día 9.

Marzo: fecha FIFA para llevar a cabo dos partidos amistosos entre los días 25 y 29.

Junio: fecha FIFA para realizar hasta tres juegos del 1 a 7 de junio. Período estimado para el viaje a Estados Unidos con la preselección de 30 jugadores. Se podrán realizar amistosos adicionales, aunque los rivales de la Concacaf estarán jugando la Copa de Oro del 5 al 29.

Julio: Se jugará la Copa América del 3 al 24.
(Nota escrita para la edición 8/11 de El Nacional)